Array

¿Es posible la dolarización financiera que propone Maduro?

La utilización del dólar en Venezuela parece más que una “válvula de escape”, término que utilizó Nicolás Maduro para justificar el alza de las transacciones en moneda extranjera en medio de la crisis económica que afecta al país.

En su memoria y cuenta presentada en la nueva y cuestionada Asamblea Nacional, el líder oficialista anunció que “este año vamos a avanzar hacia la economía 100% digital”.” Ya se está autorizando, bajo la supervisión de la Sudeban, poder abrir cuentas a todo nivel en dólares”, dijo.

“Avanzaremos hacia la apertura de las cuentas que nos permita regularizar, fortalecer y dinamizar nuestra moneda. Así que los comerciantes que venden en el mercado de La Hoyada, del Cementerio, podrán abrir legalmente su cuenta en dólares”, aseguró Maduro.

El economista y calificador de riesgo bancario, Leonardo Buniak, considera que la digitalización es viable porque la banca venezolana “está en vanguardia tecnológica” a pesar de las circunstancias actuales.

Señaló que la falta de efectivo en bolívares y dólares, uno por la inflación y otro porque no hay manera de proveer al mercado financiero, finalmente obligó al gobierno “a reconocer que tiene que avanzar hacia una digitalización del sistema bancario venezolano”.

Explicó que, aunque “no hay ningún detalle” sobre lo expuesto por Maduro, “lo que sí es cierto es que la economía se abre camino”. “Las fuerzas del mercado se impusieron frente a una restricción que el gobierno inicialmente había hecho”, acotó.

El director de la firma Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, sostiene que la banca venezolana podría ofrecer mayores instrumentos y servicios vinculados al dólar, lo que implica “avanzar más profundamente en lo que se denomina la dolarización financiera y que pudiera abrir un conjunto de oportunidades”. 

Detalló que una de las alternativas que podría tener el gobierno con la dolarización financiera es “la capacidad de cobrar impuestos”. “Un paso en ese sentido es el anuncio de un nuevo tributo a transacciones en dólares anunciado a finales de noviembre”, precisó Oliveros.

El economista estima que en este 2021 el país continuará en un entorno “multimoneda” y la banca entrará de lleno en la dinámica comercial en divisas.
Considera que una dolarización completa como hizo Ecuador sería una “camisa de fuerza que Maduro no estaría dispuesto a llevar”.

Para el economista y presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, “no habrá dolarización oficial con un gobierno sancionado”. “Es sencillamente imposible, pero el uso masivo de divisas y los permisos para operar son indetenibles. Lo que sí está ocurriendo es una dolarización de facto y más permisividad del gobierno local para que se opere en moneda extranjera”, explicó.

Expuso que “las dolarizaciones formales requieren acuerdos con la Reserva Federal de Estados Unidos y eso es imposible para un gobierno sancionado”. “Lo máximo que puede hacer el gobierno es permitir que el mercado opera en divisas y que se adapte todo el sistema”, apuntó.

Según reporte de Ecoanalítica, 65% de las transacciones en Venezuela se realizan en dólares.

Más del autor

Artículos relacionados

Publicidad

Lo más reciente

Prolifera el negocio: vendedores de leña aceptan dólares o pago móvil

La aguda escasez de gas licuado de petróleo (GLP) o de bombona ha expandido el uso de la leña en el país como opción...

Once Upon a time in Venezuela sigue su camino al Oscar

Anabel Rodríguez fue hasta el Zulia para filmar el fenómeno del Relámpago del Catatumbo. Sin embargo, sus planes cambiaron drásticamente cuando descubrió un pueblito...

Acuerdos por el bien de los venezolanos

Gracias al ingenio y esfuerzo humano se han logrado crear diferentes vacunas para combatir al COVID-19. Son varios los países que ya han iniciado...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo