España autorizó la extradición a EEUU de la extesorera venezolana Claudia Díaz

La justicia española anunció este viernes que autorizó la extradición de la extesorera y enfermera de Hugo Chávez, la venezolana Claudia Patricia Díaz Guillén, a Estados Unidos, donde es reclamada por blanqueo de capitales.

«Se dan todos los requisitos para proceder a la extradición de la reclamada por delitos que en Estados Unidos están tipificados como asociación delictiva para cometer lavado de dinero (…) y pertenencia a organización criminal», indicó en un comunicado la Audiencia Nacional, jurisdicción a cargo de las extradiciones.

Díaz Guillén, quien llegó a España en 2015, está acusada de haber favorecido como tesorera nacional al empresario Raúl Gorrín, dueño del canal privado venezolano Globovisión, «en una trama de cambio de moneda extranjera que le reportó a éste ganancias de cientos de millones de dólares», indicó el comunicado.

Gorrín habría pagado millones de dólares en sobornos a Díaz Guillén y a su antecesor en el cargo, Alejandro Andrade.

Raúl Gorrín fue imputado en Estados Unidos por pago de sobornos y lavado de dinero en 2018, mismo año en que Andrade fue sentenciado en Florida a diez años de cárcel.

Díaz Guillén, quien fuera enfermera personal de Hugo Chávez (1999-2013), y su esposo Adrián Velásquez Figueroa, ex miembro de la Guardia Presidencial del fallecido mandatario, fueron detenidos una primera vez en España en 2018 a petición de Caracas, luego de que aparecieran en los Papeles de Panamá.

En España, Díaz Guillén es investigada por la compra de una vivienda de lujo en el centro de la capital española por 1,8 millones de euros con dinero procedente de Suiza, recordó el tribunal.

Fuente: AFP

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Foro Cívico pide a EEUU y al gobierno de Venezuela buscar acuerdos por el interés de los venezolanos

Durante la visita de representantes del Foro Cívico por el oriente del país, Mariela Ramírez vocera del Movimiento Ciudadano Dale Letra, catalogó de positiva...

Siemens Energy ratifica su intención de seguir en Venezuela, pero requiere que se levanten las sanciones

El Expo Simposio Zuliano de Energía, Gas y Petróleo, que se realizó en Maracaibo entre 15 y 17 de junio, se convirtió en el...

Restaurante Fridays cerrará su sede de Altamira luego de 24 años

El restaurante de comida americana «Fridays» anunció el cese de sus operaciones en la sede ubicada en la avenida San Juan Bosco de Altamira...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo