Horacio Velutini: “Los empresarios menores de 40 años están irrumpiendo y son los que van a sacar adelante a Venezuela”

El presidente del Fondo de Valores Inmobiliarios (FVI), Horacio Velutini, tuvo notoriedad en enero de 2020 -sobre todo en las redes sociales- porque reveló la existencia de un grupo de empresarios y de la gerencia venezolana que se consideran “optimistas anónimos”, palabras que se ganaron miles de comentarios adversos en las plataformas digitales, sellos el semanario Exclusivas Económicas.

En ese momento, Velutini le dijo a la agencia Reuters que: “La negatividad es como un virus que llegó a Venezuela y nosotros somos el anticuerpo”. No obstante, la embestida de trinos a través de Twitter contra sus palabras, sumado al propio aislamiento ocasionado por la pandemia, le impusieron un bajo perfil. Ahora, a fines de 2021, pareciera que ese contexto cambió y sin temor a críticas sale a promocionar la ampliación de capital a través de nuevas emisiones de acciones del FVI junto a los proyectos de los bulevares Tolón y Sucre en la urbanización Las Mercedes y en el pueblo de El Hatillo, respectivamente, agrega el semanario.

Insiste en que el punto de inflexión en el cambio económico -o de paradigma como prefiere llamarlo- ocurrió cuando el gobierno de Nicolás Maduro en 2019 tomó la decisión de modificar el Convenio Cambiario No. 1, que eliminó el control vigente desde principio de 2003 y estableció una libre convertibilidad del bolívar frente al dólar. “Son los bancos los que están arbitrando la tasa de cambio y eso es un cambio de paradigma e histórico, es uno de los factores que más motiva a la generación de jóvenes que está en Venezuela”, sentencia.

De todos los pronósticos que hay sobre el comportamiento de la economía, se queda con la proyección del Credit Suisse, que augura un crecimiento de la economía venezolana de 3,1% para el cierre de 2021.

Si bien por razones estrictamente etarias no pertenece a ese nuevo grupo de empresarios venezolanos al cual hace referencia, desde el punto de vestimenta sí: nada de corbata o trajes como llegaron a aparecer sus ascendentes en el FVI y opta por un outfit con una franela ya con varias lavadas y con un sello que dice Venezuela, encima una camisa arrugada a manera de chaqueta y jeans.

“Creo que son los jóvenes empresarios menores de 40 años los que van a sacar adelante a Venezuela”, afirmó Velutini durante un acto sobre Boulevard Sucre, que congregó a propietarios de locales del centro comercial Plaza El Hatillo, pero también a buena parte de la mocedad vernácula de los negocios.

“La crisis generalmente es sinónimo de cambio y yo pienso que el cambio es generacional, que trae una cantidad de nuevas vibras y nuevas energía. Está entrando una nueva generación que está entre 18 y 40 años de edad, que está irrumpiendo, que es distinta a mi generación o a las anteriores y más bien le interesa lo nuevo o el cambio. Eso está transformando al país de abajo hacia arriba”, agregó en una declaración posterior en la que profundizó sobre el asunto.

En su presentación en power point aparecía el título “Una nueva generación económica y social” y bajo de este los logotipos de las empresas Ridery, Pedidos Ya, Pago Directo, La Wawa, Pawer, Yummy, Grupo Venemergencia, Liveri, Bancamiga, Market Place y Banco Nacional de Crédito, junto a los de modalidades de pago como Pay Pal, Pipol Pay y Zelle o una criptomoneda como el Bitcoin.

Aseguró que Venezuela está en proceso de reactivación económica, que está comenzando por el sector de comercio y los servicios, influido por factores financieros como el ahorro en divisas acumulado por los venezolanos a lo largo de 50 años y el envío de remesas, pero también aspectos sociales muy propios de la idiosincrasia criolla. Además, destacó el papel que están teniendo los también jóvenes descendientes de comerciantes libaneses.

“En esa reactivación está influyendo la diáspora que se está preguntado qué está pasando en Venezuela y cómo puede participar en esa reactivación. A lo que se suma que el venezolano se hizo muy viajado, influido en los últimos años por todo lo que fue Cadivi”, comentó el presidente del FVI.

Su exposición también tuvo sustento en las cifras del economista Ramiro Molina, directivo de la casa de bolsa Fivenca y presidente de la Asociación Nacional de Operadores de Valores, que evidencian un viraje de 180 grados en la conducción de la economía venezolana con mayor peso del sector privado sobre el Estado.

“El gran importador durante más de 100 años en Venezuela fue el Estado, pero en 2020 ocurió que 92% lo trajo el sector privado del exterior. Hablar de cosas irreversibles es imposible y todo es posible, pero no todo es probable. Pienso que hay un cambio de paradigma y pareciera poco probable que en los próximos cinco a diez años se regrese al pasado porque no se tiene la circunstancia de un boom petrolero y de ingresos extraordinarios que tuvo Venezuela entre los años 2003 y 2013”, indicó.

Agrega Exclusivas Económicas que las cifras directas del FVI respaldan el optimismo de Velutini: el porcentaje de ocupación de los locales comerciales alcanza 90% en ocho meses de 2021, una tasa que indica recuperación con respecto a 2020 y un nivel próximo al que se tuvo en 2019. No obstante, el número de visitas anuales –que se calcula para este año en 13 millones- equivale a un tercio de la afluencia que se tuvo en los años de crecimiento económico.

Un punto clave es el nivel de demanda que pueda generarse a partir de una mejora en los ingresos y, en ese sentido, Velutini destacó el papel que justamente están teniendo las nuevas compañías de servicios en la creación de fuentes de empleo y una mejor remuneración en divisas.

“La torta de consumo se achicó, pero está mostrando una tendencia de crecimiento porque hay personas que están ganando mejor. Entonces se está creando una clase media caraqueña y venezolana que está demando más”, puntualizó.

Horacio Velutini, según Exclusivas Económicas, tiene sus máximas: “El tema político y todo lo que es el sector privado o empresarial es muy tóxico porque al final cae un balde de agua fría por todo lo que uno pueda decir” y “Entender a Venezuela es muy difícil y los únicos que podemos entenderla somos los que estamos aquí. Por eso digo que es bueno que los que están fuera nos pregunten porque a veces desde el exterior se hacen evaluaciones que no son correctas”.

Por lo pronto, tanto Boulevard Tolón como Boulevard Sucre requieren la autorización de las alcaldías de Baruta y El Hatillo, respectivamente.

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Fedecámaras: El empresariado se está reincorporando vigorosamente al tejido gremial venezolano

“Esta semana realizamos una gira por los estados Bolívar, Delta Amacuro, Mérida y Cojedes, básicamente atendiendo invitaciones del empresariado que vigorosamente se está reincorporando...

Sila Realty Trust, Inc. Completes Acquisition of Prosser Medical Office Buildings for $8.5 Million

Sila Realty Trust, Inc. (the "Company”), a public, non-traded real estate investment trust focused on healthcare properties, today announced the acquisition of three triple...

Cyngn Collaborates with Qualcomm to Exhibit Industrial Autonomous Mobile Robot Technology Powered by Qualcomm Robotics RB5 Platform at Hannover Messe Expo

Cyngn (or the “Company”) (NASDAQ: CYN), a developer of innovative autonomous driving software solutions for industrial and commercial applications, today announced its collaboration with...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo