España, «dispuesta» a enviar tanques Leopard a Ucrania

- Publicidad -

España está «dispuesta» a enviar tanques de combate alemanes Leopard a Ucrania y a entrenar en su uso a los soldados de ese país, anunció este miércoles la ministra de Defensa, Margarita Robles, luego de que Berlín autorizara suministrar los blindados a Kiev.

«España está dispuesta dentro de esa coordinación a tratar con nuestros aliados [europeos el] envío de Leopard», dijo Robles en una entrevista.

- Publicidad -

El gobierno del socialista Pedro Sánchez puede por igual ofrecer «entrenamiento» a los soldados ucranianos para operarlos y darles «mantenimiento», manifestó Robles.

«España está donde debe estar (…) No se entendería internacionalmente que estuviéramos en otro lugar», había expresado horas antes el ministro de la Presidencia y mano derecha de Sánchez, Félix Bolaños.

Ninguno de los dos ministros precisó cuándo podría concretarse la ayuda o cuántos blindados podrían terminar en manos de Kiev.

«Nos pondremos en contacto con el grupo de coordinación creado por los aliados [para] ver cuáles son las necesidades y, dentro de las necesidades, cuáles son las propias capacidades de España para poder realizar envíos», abundó Margarita Robles.

Según la ministra, «la inmensa mayoría» de los Leopard que España tiene «necesitan una puesta a punto» antes de poder ser entregados.

«Algunos otros están en un estado lamentable» y «no pueden ser objeto de ningún tipo de entrega», reconoció.

Según el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS, por sus siglas en inglés), España dispone en estos momentos de 327 tanques Leopard.

Bajo la presión de sus socios, Alemania autorizó este miércoles el envío de los Leopard a Ucrania.

Polonia ya había anunciado que estaba lista para entregar 14 de estos tanques en el marco de una coalición internacional, pero hasta ahora había chocado con las dudas de Berlín.

Luego de que Alemania diera luz verde, países como Holanda y Finlandia dijeron estar preparados para transferir Leopard a Ucrania.

En España, el anuncio provocó críticas en el propio gobierno de coalición, desde la parte del socio minoritario de los socialistas, el partido de izquierda radical de Podemos.

«Muchos expertos nos están alertando de que el despliegue de los Leopard solo contribuiría a la escalada bélica y podría tener una respuesta imprevisible» de parte de Rusia, advirtió Ione Belarra, secretaria general de Podemos, formación que desde el principio ha rechazado el envío de armas a Ucrania.

Fuente: AFP

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Usuarios reportan fallas en servicios de Twitter, Instagram y Facebook

Usuarios de todo el mundo reportaron, a través del monitor digital Downdetector, que las principales aplicaciones de redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter...

Un adolescente estuvo implicado en el asesinato de un hombre de 60 años en Santa Mónica

Un adolescente de 16 años de edad estuvo implicado en el asesinato de Tirso José Herrera Alcalá, de 60 años, quien fue hallado muerto...

Pdvsa asignó cargamento de crudo pesado a la italiana Eni

La petrolera venezolana PDVSA asignó un cargamento de crudo a una unidad de Eni para un embarque en febrero, el primero a la firma...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo