«Especial» rinde tributo a las personas Down

- Publicidad -

«Yo soy Down, No tonto». Esa es una de las tantas líneas con las que el director Ignacio Márquez quiso reconocer a las personas Down. Se trata de su más reciente película, «Especial», la cual se estrenará el próximo jueves 13 de octubre en todo el país.

Ganadora del premio Silver Hugo en el Festival de cine de Chicago (el más antiguo del mundo); la producción está protagonizada por el joven Down Gleyber Rengifo y el percusionista Ruper Vásquez. El circuito Gran Cine es el encargado de la exhibición de esta cinta de autor, la cual «siguió la ruta tradicional: hizo vida en el exterior y ahora viene a casa», comentó Márquez.

- Publicidad -

La producción se centra en la vida de un hombre de 23 años con Síndrome de Down. Huérfano de madre, «Chúo» vive con su padre percusionista venido a menos y alcohólico. En una barriada de Caracas ligada a la salsa (San Agustín) transcurre la vida estos personajes, a quienes no solo la música le da sentido a la vida.

Le puede interesar leer: ¡Tu Cuentas! Cine Youth Fest presenta a jóvenes cineastas latinos en su esfuerzo por representar

Ruper Vásquez, Greyber Rengifo e Ignacio Márquez dieron detalles de "Especial".
Ruper Vásquez, Greyber Rengifo e Ignacio Márquez dieron detalles de «Especial».

Y, efectivamente, la salsa tiene un protagonismo importante dentro de la cinta. El vibrafonista Alfredo Naranjo fue el encargado de la banda sonora; así como otras figuras venezolanas del género aparecen en la misma. Tal es el caso del percusionista Nené Quintero, con quien «El Chivo» (el personaje de Vásquez) se formó en sus buenos tiempos.

Márquez también destacó que tiene más de 20 años de relación con la Fundación Apoye, que se dedica a la formación de personas Down. «Fui su profesor de teatro y siempre hemos mantenido una relación. ‘Especial‘ no trata de la vida Greyber, quien hizo un trabajo actoral impresionante, sino que busca ser un medio para transmitir lo que ellos sienten y perciben».

La producción se rodó en 2018 y se estrenó en el mencionado festival de Chicago en plena pandemia. Rengifo, por su parte, dijo que está «muy feliz por esta película. Se la dedico a mi abuela, mi mamá y mi tía», dijo el protagonista de esta cinta cuyo presupuesto fue de 70 mil dólares.  

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

CAF presenta propuestas para impulsar la movilidad social en América Latina y el Caribe

La desigualdad en América Latina y el Caribe es muy alta y se mantiene constantemente por encima de lo observado en otras regiones. Hoy,...

Caracas Tea Company celebrará la 7ma edición de la Feria del Té con el glamour de los años 20 y a favor de Senos...

Elegancia y etiqueta que se traducen en un momento de quietud, placer y relajación son los que envuelven la milenaria tradición del té. Y...

Reuters: Venezuela prevé exportaciones petroleras financiando casi dos tercios del presupuesto de 2023

El gobierno de Venezuela espera que las exportaciones de petróleo financien el 63% de su presupuesto nacional en 2023, según informó la agencia Reuters,...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo