Estado venezolano deberá presentar oportuna contramemoria en disputa territorial por la Guyana Esequiba si desea ganar el laudo arbitral

- Publicidad -

El pasado jueves, la disputa territorial de larga data que viven Venezuela y Guyana tuvo un revés, con 14 votos en contra y uno a favor, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) rechazó las nuevas objeciones presentadas por Venezuela. Ahora se prevé ir a juicio para “decidir sobre el fondo de la República cooperativa de Guyana”.

Desde la administración de Nicolás Maduro se desconoció esta decisión y apelaron al Acuerdo de Ginebra, como “único instrumento válido” para solventar la disputa territorial que data desde 1899. Y Venezuela tiene nueve meses para presentar nuevos argumentos.

- Publicidad -

Víctor Rodríguez Cedeño, abogado, exembajador de Venezuela y exmiembro de la Comisión de Derecho Internacional de las Naciones Unidas, explicó que posterior al fallo del pasado jueves por la CIJ, Venezuela pasó a una fase preliminar. “La Corte aceptó la competencia para conocer el caso y, por otro lado, decidió también sobre la admisibilidad, al rechazar la excepción planteada por Venezuela sobre la inadmisibilidad por la no participación del Reino Unido en el proceso como parte interesada. La Corte consideró que no era necesario por las razones que da en la decisión”.

Agregó que el impacto real de esta decisión es que, “definitivamente, Venezuela tiene que ir a este proceso. Estamos obligados, porque ya la Corte admitió que era competente y que admitía el caso. Por lo tanto, empieza el examen de fondo y estos nueve meses que tiene el Estado venezolano para presentar su contramemoria y desmontar la estrategia de Guyana sobre la validez del laudo”.

No obstante, en una declaración emitida por el Consejo Venezolano de Relaciones Internacionales (Covri) -la cual fue compartida por uno de sus miembros, la internacionalista Mirna Yonis- se rechazó la apelación de la Corte por considerar que fue tomada con “un razonamiento jurídico equivocado”. Se puede leer en la misiva: “La CIJ desvinculó al Reino Unido de una controversia histórica que ha causado una profunda herida en la consciencia del pueblo venezolano”.

Asimismo, el Covri también criticó la ausencia del apoyo histórico por parte de Venezuela para la sustentación de sus objeciones. “Estas comunicaciones no fueron citadas por Venezuela ni en el escrito de la objeción preliminar, ni en el Anexo de Cronología de Hechos que acompañó el Memorándum sobre Jurisdicción que remitió Venezuela a la CIJ en noviembre de 2019, pero la CIJ pudo haberlas solicitado de conformidad a su Reglamento».

Agregó que los abogados de Venezuela en las audiencias orales «debieron hacer un mayor esfuerzo en demostrar que el Reino Unido se mantuvo implicado en la controversia tras la firma del Acuerdo de Ginebra, aunque sea en forma indirecta, como lo sigue estando”.

Futuros pasos

Rodríguez Cedeño explicó que Venezuela está «en el proceso, tenemos que presentar una contramemoria y ahí debe participar el país. Es decir, no a través de referendo, que es lo que se está planteando; sino que consulten a los cartógrafos, juristas, a la academia, a los geógrafos porque tenemos que demostrar dos cosas. Una, que el laudo arbitral del 3 de octubre del 99 es nulo por tales razones y se pueden argumentar».

«La otra es que para demostrar que hubo una componenda política y no una decisión arbitral. Hay que demostrar que Venezuela ha sido siempre propietaria de este territorio; es decir, tenemos una titularidad jurídica incuestionable no tan fácil de demostrar, pero hay muchos elementos importantes desde 1777 hasta 1899 que nos permiten ver que ese territorio era parte de Venezuela”, agregó.

Con respecto a si el reciente fallo es una victoria o derrota para el Estado venezolano, Rodríguez Cedeño señaló: “No creo que ni victoria ni derrota. En una parte procesal, Venezuela intentó una excepción que no resolvió la Corte favorablemente. Favoreció a Guyana en su planteamiento y pasamos a esta segunda fase. No creo que podamos hablar de victorias o derrotas, sino es una incidencia que está resuelta en favor de la otra parte”.

Sin embargo, considera pertinente la comparecencia de Venezuela y el aprovechamiento de las oportunidades. “Creo que lo importante es comparecer, organizar la respuesta, organizar la contramemoria. Tenemos nueve meses para la contramemoria, que puede estar muy bien sustentada, siempre que participe el país interesado en esto. El país que conozca esto, los juristas, los cartógrafos, geógrafo e historiadores. Hay mucho qué decir y son ellos los que pueden hablar”.

En tanto que en el comunicado del Covri, sí se considera como una nueva derrota para Venezuela en este particular. “La sentencia de la CIJ de abril de 2023, implica una segunda derrota para la posición histórica del Estado venezolano. La CIJ ha venido a afirmar, de manera sorprendente, que con el Acuerdo de Ginebra de 1966, el Reino Unido como antigua potencia colonial tuvo apenas la intención de facilitar la solución de una controversia que habría legado a la recién independizada Guyana, cooperando en el establecimiento de un mecanismo marco general a tal efecto, con la firme intención de no verse implicado en modo alguno en el desarrollo ulterior, y que Venezuela habría dado supuestamente su consentimiento en semejante acto de evasión de responsabilidades de aquella potencia que usurpó buena parte de nuestro territorio, lesionó nuestra soberanía y mancilló nuestra dignidad nacional”.

También culpó al Estado por sus “errores diplomáticos”. “Tristemente, varias décadas después errores cometidos por la diplomacia de Venezuela, y lo que jamás llegaría pensar el canciller Iribarren Borges, una sentencia asombrosa de la CIJ le han terminado dando cierta cantidad de agua y jabón al Reino Unido”.

Finalmente, el Covri en el octavo y último acuerdo de su comunicado, expresa lo que podría considerarse con un consejo para el futuro de la disputa. “Dejar al Tribunal de la Historia la realización de los juicios y la determinación de responsabilidades correspondientes, tanto a Guyana por su falta de buena fe al buscar aprovecharse de Venezuela en las presentes circunstancias, como a los líderes políticos de Venezuela que han permitido que nuestra reclamación llegase a una situación tan grave. Ahora resulta necesario despolarizar la situación y buscar unidad nacional real para defender nuestros derechos soberanos sobre la Guayana Esequiba”.

A lo que Rodríguez Cedeño, agregó: “Creo que es posible recuperar la Guayana Esequiba. Creo que el intento hay que hacerlo. Por lo menos, no se trataría de recuperar sino de lograr que el territorio sea parte del territorio venezolano. Si se anula el laudo, no existe la frontera que estableció ese laudo arbitral de manera política y no de manera jurídica. Habría que pasar a una parte de recuperación del territorio que podría ser a raíz de la decisión de la Corte y la habilidad de negociación del Gobierno”.

- Publicidad -

Más del autor

Keissy Bracho
Keissy Bracho
Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo Audiovisual Especializada en Comunicación Política, Opinión Pública, Marketing Político, Gestión de Políticas Públicas. Aprendiendo de Género

Artículos relacionados

Lo más reciente

Shakira dio un show sorpresa en Times Square y presentó su nuevo álbum “Esto es increíble”

Shakira está promocionando su nuevo disco Las mujeres ya no lloran. La artista colombiana brindó un recital sorpresa gratuito en el centro de Nueva...

Presidete de Francia arremete contra el pacto UE-Mercosur: «tal como está, es muy mal acuerdo»

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, expresó este miércoles durante su visita a Brasil que el posible pacto comercial entre la Unión Europea y...

Gobernador de Amazonas promueve la práctica de Rafting en los ríos de la entidad durante Semana Santa

Como parte de la reactivación del turismo en Amazonas, vuelve el rafting al estado Amazonas durante la Semana Santa, anunció el gobernador de la...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo