Estas son las criptomonedas ´made in´ Venezuela

- Publicidad -

Venezuela forma parte de una lista selecta cuando se habla de criptomonedas, esto debido principalmente a la crisis económica, que obliga a los ciudadanos a buscar maneras para resguardar su capital.

Según el portal especializado Chainalysis, el país se mantiene entre los cinco con más visitas a páginas que intercambian criptomonedas. A pesar de que con la pandemia el monto en las transacciones disminuyó en comparación con 2019, los venezolanos se siguen acercando a este mercado básicamente para resguardarse de la hiperinflación y para generar ingresos.

- Publicidad -

Las criptomonedas más populares son el Bitcoin, Ethereum y Dash, sin embargo, algunos desarrolladores decidieron crear sus propios ecosistemas y criptomonedas.

Aunque cueste creerlo, Venezuela tiene criptomonedas propias que van más allá del Petro, la cual fue lanzada por el gobierno de Nicolás Maduro como un “criptoactivo que tiene como respaldo, según su Whitepaper, las reservas de petróleo, diamantes y oro que reposan en territorio nacional.

Algunos de estos proyectos cripto se mantienen activos, otros han desaparecido a lo largo del tiempo. No obstante, lo importante es que existe la capacidad para desarrollar nuevos tokens de cara al futuro.

Bolivarcoin

El Bolivarcoin (BOLI) nace como una alternativa a la recesión económica que viene sufriendo Venezuela desde hace ocho años y que según los economistas culminará en 2022. Esta moneda es descentralizada, de código abierto y su principal objetivo, de acuerdo con su creador, es proporcionar facilidad y rapidez al momento de usarla.

Su desarrollador es apodado “Satoshisimon Bolivarmoto”, quien la dio a conocer en el año 2015. Los portales especializados señalan que este token califica como la primera criptomoneda venezolana en existencia, además con un nombre bastante reconocible: “Bolívar”.

“Esta criptomoneda cuenta con su propia blockchain con Prueba de Trabajo (PoW, siglas en inglés), con algoritmo X11 (al igual que Dash). Es posible minarla, su cantidad total de monedas circulantes es de 25 millones y su precio promedio en dólares se ubica en 0.006399 al escribir este artículo 1 dólar equivale a 156,27 Bolivarcoin. Además, se encuentra disponible para el comercio en el exchange Graviex”, indica el portal Be In Cripto.

ArepaCoin

La criptomoneda ArepaCoin lleva por nombre uno de los símbolos gastronómicos con el que a nivel mundial se conoce a los venezolanos.

La idea de Arepacoin nació en 2016 como una simple moneda más, pero fue abandonada por su creador. En 2018 un nuevo grupo de desarrolladores la retomó con una idea mucho más amplia, de gran envergadura. También por la necesidad de crear una nueva forma de pago que ayude y beneficie a la población venezolana, además de proporcionar una plataforma para el área alimentaria, industrial, de producción, entre otras.

“Con respecto a la parte de producción puede ser usada en diversos sectores como el turismo, el comercio y las empresas”, aseguran sus desarrolladores.

Su blockchain es híbrida entre Prueba de Participación (PoS, siglas en inglés) y Prueba de Trabajo (PoW, siglas en inglés), con algoritmo Scrypt. Es descentralizada y minable y puede intercambiarse en varios exchanges. Su precio promedio en dólares es de 0.001409 al escribir este artículo.

Otro dato importante ofrecidos por los desarrolladores es que “puede ser utilizada como método de protección contra la inflación, ya que ofrecemos comisiones muy bajas a comparación al Bitcoin y se puede tener acceso a la compra y venta en moneda local en nuestro grupo de Telegram. Además, la moneda puede ser usada como envió de remesas, compra y venta de bienes y servicios abarcando un amplio espectro tanto nacional como internacional”.

OnixCoin

Este criptoactivo nació en 2017 de la mano de su desarrollador Ángel Salazar, quien explicó en su momento que era una plataforma de préstamos descentralizados, dirigida especialmente a los venezolanos para que pudieran paliar la crisis económica.

Quizás uno de los logros más destacados de Onix es haber atraído la atención del gobierno, que, entre otros expertos, llega a consultar con Salazar para el desarrollo del Petro (PTR).

Se trataba de una criptomoneda con blockchain propia, Prueba de Trabajo (PoW, siglas en inglés) y algoritmo X11. Sin embargo, ni su página web ni su pool de minería se encuentran activos este año.

El último tuit de su cuenta oficial fue hace dos años para recordar su ruta universitaria y no hay más anuncios, así que se puede considerar un proyecto abandonado.

RilCoin

Según su portal web, Rilcoin es una criptomoneda venezolana creada para ayudar a mejorar la economía del país. Además, se enfoca al mercado turístico con un gran potencial de desarrollo, desde visitar grandes y itios naturales, hasta disfrutar de los mejores hoteles y posadas a lo largo y ancho.

Fue creada en 2018 como un proyecto fintech por un equipo de ocho personas. Se describe como descentralizada y funciona con Prueba de Trabajo (PoW, siglas en inglés) y el algoritmo Scrypt.

Se pueden obtener Rilcoin en la cantidad que se necesiten en Crex24.

AndesCoin

Fue desarrollada en San Cristóbal, estado Táchira, durante el año 2018 por parte un equipo de seis personas. Es minable, ya que funciona con PoW y el algoritmo Scrypt.

Entre sus objetivos principales se encuentran incentivar al uso de criptomonedas para el intercambio y consumo de bienes y servicios; así como ofrecer una alternativa contra la hiperinflación y una vía más accesible para las remesas que llegan con tanta frecuencia a Venezuela.

AndesCoin (ANDES) es descentralizada y de código abierto. Por ahora, solo se encuentra disponible en el exchange Crex24 a un precio de 0.000580 dólares, al escribir este artículo.

Dragma

Dracma (DRAC) es un token dirigido especialmente a la fe cristiana y a las obras sociales. Fue ideado en el año 2018 por Coincrease Corporation, compañía que tiene su sede en Valencia, estado Carabobo La apodada “Moneda de la fe” busca impulsar un sistema económico dentro de la iglesia cristiana, aunque se ha descrito como accesible para cualquiera.

El nombre es homónimo a una de las monedas utilizadas en las antiguas Grecia y Roma. “Dracma” aparece en varias parábolas bíblicas sobre Jesús, relatadas en los evangelios de Lucas y Mateo.

DRAC no posee una blockchain propio y es descentralizado, sin embargo, al momento de redactar este artículo no había información reciente sobre la criptomoneda.

PerlaCoin

Es un proyecto en construcción ideado desde 2018 por “Paramaconi» y que todavía no ha sido concretado. En su cuenta en Twitter explica que su objetivo principal es impulsar el turismo en zonas venezolanas donde este tiene relevancia, tal como es el caso de la isla de Margarita en Nueva Esparta.

No hay mucha más información de PerlaCoin, que hasta la fecha solo posee cuentas de Instagram y Twitter. Algunos expertos aseguran que es un proyecto abandonado.

- Publicidad -

Más del autor

Juan Carlos Salas
Juan Carlos Salas
Editor Senior. Periodista de Política y Economía. Especializado en la fuente electoral. Locutor y amante de la tecnología. Más de 15 años de experiencia en medios de comunicación tanto impresos como digitales.

Artículos relacionados

Lo más reciente

José David estrena su tema “Perdido”

“Rara vez me salen canciones de enamoramiento pues casi siempre el despecho es lo que más me nace escribir, pero este es uno de...

Empire Keeway se convierte en nuevo patrocinante de la Superliga Profesional de Baloncesto

EK, Empire Keeway, es la moto oficial del deporte venezolano. La marca, que ya está presente en la LVBP y Liga FUTVE, se suma...

Chevron y Operación Sonrisa realizan jornadas quirúrgicas en el país

Chevron y la Fundación Operación Sonrisa Venezuela iniciaron las jornadas gratuitas de cirugía de labio y paladar hendido que se estarán realizando en el...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo