Estiman que alrededor de 5 millones de venezolanos participen en la jornada del Registro Electoral

Tal como lo anunció el Consejo Nacional Electoral (CNE), desde este martes 1 de junio y hasta el 15 de julio se efectuará el operativo de inscripción y actualización del Registro Electoral (RE), para poder ejercer el derecho al voto. En tal sentido, Luis Lander, director del Observatorio Electoral Venezolano, en entrevista para HispanoPost, sostuvo que el número de venezolanos a participar en la actual jornada del RE debería estar por encima de los 5 millones.

“Desde las pasadas elecciones parlamentarias, realizadas en el 2015, la participación de venezolanos en el RE estaba alrededor de dos millones, pero ya hay personas que cumplieron los 18 años de edad, también quienes se han desplazado a otras entidades, y todos ellos deben actualizar sus datos en el registro electoral, para no perder la voz”.

En cuanto a la cantidad de puntos de registro (783), dijo que “no es que son suficientes, pero sí son accesibles para que las personas acudan en el lapso de tiempo establecido por el ente comicial, se registre y actualice sus datos”.

Por el contrario, la Asociación Civil Súmate considera que la habilitación de 783 puntos con mil máquinas para la Jornada Especial de Inscripción y Actualización en el RE que el CNE aprobó es insuficiente para cumplir en el lapso de 45 días continuos con la meta de inscribir y actualizar a más de 5 millones de ciudadanos.

Añadió esta organización que al parecer el CNE, para fijar los puntos de inscripción y actualización en el RE, no consideró las restricciones de movilización que tendrán los ciudadanos para cumplir con este cometido, por la aplicación del sistema de 7 días de confinamiento por 7 días de flexibilización controlada, para reducir los riesgos de contagios por la COVID-19.

Sin embargo, este lunes, 31 de mayo, Roberto Picón, rector del CNE, explicó, a través del Twitter del organismo, que las organizaciones políticas así como las comunidades organizadas podrán solicitar a través de las Oficinas Regionales Electorales, el traslado temporal de máquinas de actualización del RE para facilitar el proceso de actualización a la ciudadanía.

La asociación civil explicó que hay aproximadamente 2 millones de ciudadanos entre las edades de 18 a 30 años dentro del país que a la fecha no están inscritos en el Registro Electoral, más un millón 574 mil 787 electores que fueron migrados inconsultamente desde el corte del RE de junio de 2019 hasta el corte del RE de marzo de 2020, cuando no hubo Jornadas Especiales de Inscripción y Actualización.

Asimismo, estiman otro millón 500 mil electores que requieren actualizar su datos, debido a los desplazamientos internos que se han generado hacia distintos estados, municipios o parroquias.

De acuerdo a las estimaciones de la Organización, las mil máquinas que el CNE habilitará en todo el país en el lapso de 45 días continuos podría atender como capacidad máxima, calculada de forma lineal, a unos 3 millones 240 mil ciudadanos, dejando por fuera en el mejor escenario a alrededor de 2 millones que también requieren realizar estos trámites.

Plantea Súmate que el nuevo directorio del CNE debe garantizar el derecho constitucional al voto a más de 3 millones de venezolanos mayores de 18 años que son parte de los 5 millones 400 mil que han migrado, según las últimas cifras proporcionadas por ACNUR (Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados) al 26 de mayo de este año.

Indica que para cumplir con esta obligación constitucional y legal, el CNE deberá abrir desde este mismo año 2021 Jornadas Especiales de Inscripción y Actualización en el RE en el exterior, disponiendo para ellas de las sedes consulares y habilitando otras, y exigiendo para realizar estos trámites solo la presentación de la cédula de identidad aún vencida, como lo establece la Ley Orgánica de Procesos Electorales.

Asimismo, Lander considera que el registro electoral debe ir acompañado de una campaña de información, que especifique a los ciudadanos los puntos específicos de registro e inscripción.

Por otra parte, calificó como positivo el nombramiento del CNE, porque “presentó un rostro más plural” del organismo, un tres a dos, es decir, tres integrantes del oficialismo y dos integrantes del sector opositor.

En tal sentido, dijo que el presidente del ente comicial, Pedro Calzadilla, no tiene una postura radical, “y eso hace que las cosas vayan de manera distinta”. Dijo que por parte de la oposición “no hay discursos estridentes, sino propuestas”.

Agregó que no hay calidad de elecciones en ningún país del mundo, “lo que hay es lo que este CNE ha logrado, que sectores políticos lleguen a acuerdos, y eso es positivo”, apuntó.

Respecto a la participación en los comicios del venidero 21 de noviembre, señaló que su percepción es que los distintos actores políticos consideran participar, “y eso es bueno”, sumó.

Destacó que hay encuestas y algunas estadísticas que apuntan a una baja disposición de la población para votar, “pero esto no significa que habrá abstención, sino que hay una desconexión de panorama de las personas con las elecciones”, subrayó.

“El desinterés de los venezolanos es lo que generaría la abstención, la gente no siente realmente la importancia de las elecciones, sino que se enfoca en sus problemas diarios”, agregó.

Lander anunció que entre los planes del Observatorio Venezolano Electoral para las venideras elecciones está crear una campaña, “No te quedes sin voz”, para que la gente acuda a inscribirse y a actualizar sus datos en el registro electoral. Además seguirán el proceso de elecciones con un cronograma que contiene más de 80 actividades, precisó.

En tal sentido, indicó que las elecciones “no son un simple acto que se hace un solo día, el proceso es largo y ya comenzó, son elecciones, auditorías, sistematizaciones automatizadas, y hay que celebrar aspectos positivos que se desarrollan, pero también criticar las cosas incorrectas y mal hechas, para  generar a tiempo la alerta y que se corrija lo que se tenga que corregir, esto lograría ganar mayores niveles de confianza en el CNE y en el sistema electoral venezolano”, apuntó.

En detalle

Se instalarán en el país 783 puntos de actualización, se habilitarán 1.000 máquinas y 2.000 funcionarios.

Para participar sólo es necesario acudir a los puntos de actualización con la cédula de identidad laminada y ser mayor de 18 años o cumplirlos antes de las próximas elecciones.

Picón detalló que las máquinas de actualización del RE permiten que los ciudadanos se inscriban o actualicen en estados distintos a dónde está ubicada la máquina. “Es decir, si estoy en un estado puedo reubicarme o inscribirme en otro estado”, aclaró.

En las elecciones regionales y municipales del próximo 21 de noviembre del 2021, serán electos un total de 23 gobernadores, 335 alcaldes y 2 mil 459 concejales en todo el territorio nacional.

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Álex Saab comparecerá ante un tribunal en Florida el lunes

El empresario colombiano Álex Saab comparecerá ante un tribunal en Florida, este lunes 18 de octubre, informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos,...

Desde Trujillo producen fertilizantes orgánicos con recursos obtenidos en la localidad

En un sector como el agrícola, donde la dependencia de los químicos está presente desde el primer momento, un equipo de consultores técnicos produce...

Romain Nadal: “Soy un adicto total al casabe”

El embajador de Francia en Venezuela, Romain Nadal, es un abogado, politólogo y diplomático que nació en Monpellier y desde 2017 está al frente...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo