Esto dijeron los economistas Asdrúbal Oliveros y Luis Oliveros sobre el subsidio y el precio de la gasolina en Venezuela

- Publicidad -

Este miércoles 12 de junio los economistas Asdrúbal Oliveros, socio director de Ecoanalítica, y Luis Oliveros, decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Metropolitana (Unimet), abordaron -cada uno por separado- el tema de la gasolina en Venezuela.

Asdrúbal Oliveros, durante una entrevista en Circuito Éxitos, aseguró que alrededor del 20% de la gasolina que se vende hoy en día en Venezuela es subsidiada. “aunque no sé si llamarla subsidiada porque la otra (la dolarizada) también está subsidiada, solo que el subsidio es más alto. El resto, el 80%, se vende con el precio de 0,50 dólares por litro”.

- Publicidad -

A su juicio, la gasolina debería venderse “al precio que es, que cubra los costos y que le dé una rentabilidad a Pdvsa, y que los excedentes que eso genere al Fisco se devuelvan a los ciudadanos” en bienes públicos.

Agregó que en Venezuela tenemos un “subsidio regresivo”. “En la medida en que tú eres más rico, tienes más ingresos, más te subsidio, cuando se supone que el más pobre es el que debería recibir el subsidio. Aquí es al revés, porque la mayoría de las personas pobres no tiene vehículo propio”, apuntó.

Indicó que la discusión debe centrarse en a quién se subsidia. “El Estado está asumiendo una pérdida y cada vez es un grupo más reducido de ciudadanos el que está recibiendo (el subsidio). Eso tiene que revisarse, pero creo que hoy las condiciones no están dadas para eso”.

Por su parte, Luis Oliveros afirmó que entre las prioridades que debe tener el candidato que gane las elecciones presidenciales el próximo 28 de julio en el país es “sincerar el precio de la gasolina”.

En ese sentido, señaló en su cuenta en la red social X que ni con el litro de gasolina a 0,50 dólares “se cubren los costos” de producción. “El Estado venezolano, desde hace rato, no puede seguir regalando la gasolina. De esto hemos escrito y conversado bastante”, expresó.

¿Qué más dijo Asdrúbal Oliveros sobre el petróleo venezolano?

Asdrúbal Oliveros también comentó durante la entrevista que el país sigue vendiendo buena parte del petróleo con descuento, aunque este se ha reducido.

Explicó que cuando se emitió en octubre pasado la Licencia General 44, que fue la que permitió mayor flexibilización a la industria petrolera, Venezuela tuvo que seguir vendiendo su petróleo con descuento porque era una licencia que apenas duraba seis meses.

De manera que para los operadores que trabajan con Pdvsa esa era una “licencia extremadamente corta”; al tiempo que “muy pocas empresas se plegaron” a la autorización, agregó.

“Lo que ha ocurrido es el grado de descuento con el cual Venezuela vende su crudo se ha reducido. La proporción de petróleo que vendemos a Estados Unidos no se vende con descuento, más allá del descuento natural de la calidad de nuestro petróleo que no tiene que ver con las sanciones. Todo lo que va hacia Asia, sí se tiene que vender con un descuento. Eso ha estado presente, solo que el descuento ha bajado”, detalló.

Eso, advirtió, ha afectado los ingresos de Venezuela. No obstado, aseguró que entre enero a mayo de este año el país tuvo “un incremento ligero en sus ingresos petroleros” por varias razones: logró producir un poco más y el descuento fue menor.

“Si comparas cuánto vamos a recibir en 2024 contra 2023, nosotros estamos viendo un aumento en los ingresos petroleros netos de más o menos 1.500 millones de dólares. Es un aumento bastante limitado de un año a otro. Eso tiene varios factores detrás”, sostuvo.

Esos factores son: primero, no hay una recuperación importante en los precios del petróleo y, segundo, Venezuela no ha podido lograr un incremento significativo de producción. “Estamos estancados en alrededor de los 850.000 barriles, para usar un punto intermedio entre lo que dice Pdvsa y lo que dicen las fuentes secundarias”, dijo.

“Si no tienes mayor producción, tu capacidad de generar ingresos es limitada. Además, tenemos deudas con las empresas socias de Pdvsa. Así que una parte que recibimos se va al pago de estas deudas y no entra en nuestros ingresos”, puntualizó.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

El Kremlin dice que Trump no hizo «nada particularmente bueno» para Rusia pero existió diálogo

El Kremlin dijo este miércoles que no ocurrió nada bueno para Rusia durante la presidencia de Donald Trump, pero que hubo un aspecto positivo...

Galletas Caledonia lanzó al mercado dos nuevos sabores: Charmy Brownie y Charmy Chocomanía

Galletas Caledonia, a través de su marca Charmy, lanzó al mercado dos nuevos sabores: Charmy Brownie y Charmy Chocomanía, que llegaron en formato de...

SmartCamps: la opción de la UCAB para niños y adolescentes en vacaciones

Por tercer año consecutivo, la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) abrirá su sede en Montalbán, durante las vacaciones escolares, para una nueva edición de...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo