“Excelente”: Así calificó Petro decisión de Maduro de volver a dialogar con EE.UU.

- Publicidad -

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, celebró la decisión de su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, quien anunció el lunes la reanudación del diálogo con el gobierno de Estados Unidos el próximo miércoles. “Excelente. Antes que nada, la dignidad del pueblo venezolano”, indicó en la red social X.

El anuncio del gobernante venezolano se produce casi tres meses después del restablecimiento de las sanciones de Washington contra el sector petrolero venezolano y a menos de un mes de las elecciones presidenciales.

- Publicidad -

«Yo he recibido la propuesta durante dos meses continuos del gobierno de los Estados Unidos para restablecer las conversaciones y el diálogo directo, luego de pensarlo durante dos meses he aceptado», Maduro, al tiempo que advirtió que el propósito es que Estados Unidos “cumpla los acuerdos firmados en Qatar”.

Las ‘maniobras’ de Petro

«Yo he recibido la propuesta durante dos meses continuos del gobierno de los Estados Unidos para restablecer las conversaciones y el diálogo directo, luego de pensarlo durante dos meses he aceptado», Maduro, al tiempo que advirtió que el propósito es que Estados Unidos “cumpla los acuerdos firmados en Qatar”.

A principios de abril, Petro estuvo en Venezuela, donde se reunió con Nicolás Maduro en el Palacio de Miraflores. Al respecto, el embajador de Colombia en Venezuela, Milto Rengifo, aseguró que el encuentro entre ambos presidentes fue “cordial” y se abordaron temas de interés para ambas naciones.

La reunión entre los mandatarios se produjo en un momento de especial tensión entre ambos países, después de que Petro cuestionara la inhabilitación de María Corina Machado y la imposibilidad de que la Plataforma Unitaria inscribiera la candidatura de su sustituta Corina Yoris para las elecciones presidenciales del 28 de julio.

También en abril, Petro aseguró desde Bogotá, en una declaración conjunta con su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, que hizo formalmente una propuesta a Maduro y a la oposición para que en Venezuela haya “una posibilidad de plebiscito en las elecciones que se avecinan”.

“Hemos hablado de Venezuela, le transmití al presidente Lula una propuesta, que fue compartida al presidente Nicolás Maduro y a la oposición, sobre una posibilidad de plebiscito en las elecciones que se avecinan, que garantice un pacto democrático”, indicó.

Dijo que ese pacto también debería garantizar “para el que pierda en esas justas electorales certeza y seguridad sobre sus vidas, sobre sus derechos, sobre las garantías políticas que cualquier ser humano debe tener en su respectivo país”.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Gobierno de EEUU asignó $150 millones para atender emergencia en Venezuela mientras asciende a 188 los fallecidos

El gobierno de Estados Unidos anunció este jueves la asignación de 150 millones de dólares para apoyar las labores de asistencia humanitaria tras los...

Banco Mundial y FMI evalúan con Venezuela apoyo y asistencia técnica durante emergencia por terremotos

El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunciaron que mantienen conversaciones con representantes del gobierno interino de Venezuela para evaluar mecanismos de...

Bolsa de Valores de Caracas suspende operaciones temporalmente por declaración de Estado de Emergencia

La Bolsa de Valores de Caracas informa que este jueves, 25 de junio, no hay operaciones bursátiles, ante la declaración de Estado de Emergencia,...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo