Exhibiciones caninas: no basta con llevar al perro, hay que prepararlo

La Federación Canina de Venezuela (FCV) busca preservar la pureza de las razas y para ello se juzgan los perros durante las exposiciones que se realizan todos los años. Sin embargo, hay varios pasos que cumplir.

Beatriz Arreaza, integrante de la junta directiva de la Asociación Canina de Caracas, dijo que para que un perro pueda ser reconocido con pedigree (constancia de la ascendencia biológica del animal) debe cumplir varios requerimientos, entre ellos el entrenamiento.

Otro requisito importante para que un perro pueda asistir a una competencia de conformación es que esté registrado en una federación o asociación canina. Luego se inscribe para competir en una exposición canina.

Explicó que a estas exhibiciones acuden jueces nacionales e internacionales para juzgar a los ejemplares. “El juez tiene un minuto y medio para juzgar al ejemplar”, aclaró.

“Hay que resaltar que si se va a llevar un ejemplar a competir, este debe estar bien preparado en su entrenamiento y bien acicalado en su grooming, sus dientes y oídos deben estar limpios. Son muchos detalles que hay que tomar en cuenta para que un perro vaya en excelentes condiciones a una exposición de conformación y no sea descalificado”, indicó.

¿Para qué va un perro a una exhibición?

El objetivo de que un perro acuda a una exposición es obtener puntos, explicó Arreaza. “Hay una reglamentación de obtención de puntos para el campeonato joven, para el campeonato adulto, para el gran campeonato y para el campeonato libertador, esas son las cuatro competencias que concede la FCV”, especificó.

Para obtener estos cuatro campeonatos hay una regulación que limita una edad. Un cachorro puede empezar a competir a los tres meses de vida en la categoría Cachorro A hasta los seis meses. Luego viene la categoría Cachorro B, a partir de los seis meses hasta los nueve meses; le sigue la categoría Joven, de nueve meses a 18 meses; y la categoría Adulto después de los 24 meses.

Detalló que durante las exposiciones caninas se puede adquirir un catálogo donde se lee el nombre del ejemplar, su fecha de nacimiento, el número de registro, nombres de los padres, del propietario y del criador. Todos tienen un número asignado y ese número lo lleva el manejador en su brazo izquierdo durante la exhibición.

“Nuestra raza autóctona, mucuchíes aún no ha sido homologada como una raza, ya que para ello se necesita una data de un mínimo de 10 años con un seguimiento de control de camadas”, dijo la entrenadora. Aseguró que se está trabajando en ello.

Por otra parte, también explicó que existe la competencia de manejo infantil y juvenil,en donde los niños y jóvenes, a partir de los 5 años de edad hasta los 17, compiten para obtener el certificado de mejor manejador infantil o juvenil. En este caso es evaluado en cuanto a cómo maneja al ejemplar con el que está compitiendo.

Arreaza informó que la próxima exposición canina será el 4 y 5 de septiembre en el Centro Comercial San Ignacio, en Caracas.

Foto: Caninos Plus.Ve

Las mascotas también deben entrenarse antes de viajar al exterior

Otro servicio que ofrece Arreaza, a través de Caninos Plus Ve, es el traslado de mascotas a otros países. En este sentido, señaló que los viajes varían según la necesidad del cliente. Por ejemplo, “los dueños pueden vivir en el exterior y nosotros le llevamos su mascota que dejó en Venezuela, o si el cliente vive en Venezuela y va al exterior y se quiere llevar su mascota también lo ayudamos”, puntualizó.

“Dentro de las recomendaciones que les puedo brindar a quiénes van a viajar con sus mascotas es que si van a comprar el boleto aéreo soliciten el cupo para su perro o gato en ese mismo vuelo. Deben especificar además si el animal viaja en cabina o en bodega, esto dependerá de la raza y del peso”, dijo.

https://youtu.be/bksOrYSJMTE

“Es importante que la mascota que va en bodega sea entrenada para que aprenda a estar dentro del kennel”, comentó Arreaza.

En cuanto a la permisología a tramitar, subrayó que depende del país al que viajará el animal. “En los países de la Unión Europea solicitan la titulación de anticuerpos de rabia. Y los países de Centroamérica y Latinoamérica piden examen de leishmaniasis y otros estudios no tan comunes de realizar. En otras naciones son estándar y requieren los certificados de salud con las vacunas contra la rabia, séxtuple, así como la desparasitación interna y externa”, resaltó.

Lee también: https://hispanopost.com/estados-unidos-prohibira-el-ingreso-de-perros-desde-16-paises-de-america-latina/