Existen protocolos para usar armas de fuego en rodajes y evitar tragedias

La semana pasada una lamentable noticia sobre Alec Baldwin inundó las redes sociales. El actor, en pleno set de grabación la película «Rust», producida y protagonizada por el mismo, accidentalmente hirió de muerte con un arma de fuego a la directora de fotografía Halyna Hutchins, causando también graves lesiones en el director Joel Souza.

Esta no es la primera vez que “errores” mortales como eéste ocurren en un escenario de Hollywood, incluso en Venezuela también ocurrió una vez sobre las tablas del teatro nacional. Acá te dejamos algunos de los protocolos que se deben seguir para el uso de armas “de utilería” en rodajes de cine y obras de teatro para evitar este tipo de tragedias.

Guías de salud y seguridad

En Reino Unido el Ejecutivo de Salud y Seguridad (HSE, por sus siglas en inglés) y el Comité Conjunto de Asesoría para el Entretenimiento (JACE, por sus siglas en inglés) emitieron un documento sobre el manejo de armas en la industria del cine y televisión, que tiene su equivalente para las producciones en Estados Unidos, aunque puede variar.

Entre las recomendaciones está limitar el número de personas que entran en contacto con las armas, tener suficiente tiempo para explicar su uso al elenco, hacer una revisión completa del arma, usar técnicas de filmación que permitan minimizar los riesgos, ofrecer protección física al equipo técnico y a los actores y tener una persona experta designada para todo lo anterior que se encargue del arma.

Además, hay instrucciones que se le pueden dar al actor para que no apunte directamente a una persona cuando vaya a disparar. El ángulo de la cámara puede compensar para que parezca que lo está haciendo.

Pero atención a lo que dicen los expertos: las balas de salva no son inofensivas, son un cartucho con pólvora en los que la bala de plomo ha sido reemplazada por un tapón, que puede ser una pequeña tapa de metal o un bloque de papel o cartón comprimido.

La idea es que, al disparar, se produzca el estallido sonoro y se despida el humo y la llama que normalmente se ven con municiones reales, pero sin el proyectil. Por esto las salvas sí pueden hacer daño, tanto por la presión de aire que expulsan como por el material que despiden.

Fuente: BBC Mundo

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Elecciones sindicales en Venezuela: acoso oficialista, cierre de empresas y la diaspora bajan de 1,6 millones a 200.000 el número votantes

La Resolución del Consejo Nacional Electoral (CNE) del 12 de mayo abre una ventana a la celebración de elecciones sindicales en el país, dándole...

Una Caracas de paz y oportunidades

La imposibilidad de lograr un ingreso que nos permita llevar una vida digna nos ha llevado a sufrir constantemente en un estado donde predominan...

¿Se han recuperado los salarios en Venezuela? Tres economistas responden

El 15 de marzo la administración de Nicolás Maduro decretó un aumento del salario mínimo: pasó de 7 bolívares o 1,62 dólares -a la...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo