Expenderán gasolina premium a 0,80 dólares el litro en Venezuela: aseguran que solo 10% del parque automotor podría pagarla

- Publicidad -

La gasolina de 98 octanos de calidad -que expenderán los surtidores con código QR en estaciones de servicio del país- costaría entre 0,80 y un dólar el litro debido a su origen importado, aseguraron fuentes del mercado interno de derivados de hidrocarburos que solicitaron guardar sus nombres en reserva.

«Por su calidad superior respecto a la gasolina procesada en las refinerías de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) de 90 y 95 octanos, el precio del combustible premium no lo pueden asumir todos los consumidores», consideró un consultado.

- Publicidad -

La razón, explicó, es el bajo poder adquisitivo del ingreso de muchos venezolanos, por lo que los propietarios de vehículos de lujo podrán cubrir el costo de la nueva gasolina.

Según las fuentes, los vehículos comprados durante los últimos 20 años requieren carburante de 98 octanos o más de acuerdo con las recomendaciones de los fabricantes.

Sin embargo, la gasolina que se consume en el país es de 90-95 octanos y viene muchas veces con impurezas que dañan el motor y el sistema de combustión del carro.

Parque automotor antiguo 

La caída del poder adquisitivo también impide la renovación de la flota vehicular -actualmente de unos 4,5 millones de unidades- cuya antigüedad promedio está en 22 años.

Históricamente, unos 100.000 carros nuevos ingresaban anualmente al parque automotor naciobal, pero en los últimos siete años esa reposición anual cayó a 7.000 vehículos.

Las fuentes revelaron que 70% del parque automotor tiene más de 20 años circulando.

«El 30% restante corresponde a vehículos adquiridos hace 10 y 20 años», dijo un consultado.

Esas unidades, explicó, deberían consumir gasolina de 98 octanos, no obstante, serán los vehículos con 10 o menos años de antigüedad los destinatarios del combustible premium porque sus dueños tienen poder adquisitivo para comprarla.

Plan de implantación 

Si bien el plazo contemplado para aplicar el plan de instalación de surtidores con el código QR -adaptado a gasolina de 98 octanos- es de 60 días, las fuentes destacaron que la  programación podría llevarse más tiempo.

«Hay que seleccionar la ubicación geográfica de las gasolineras piloto -donde llenan el tanque los consumidores de mayores ingresos- y  evaluar luego la  rentabilidad y si el público comprará volúmenes suficientes del carburante de 98 octanos», consideró un consultado.

Las fuentes calculan que el plan podría estar implantado en el país entre el tercero y cuarto trimestres de 2024 «si todo resulta de forma satisfactoria y conveniente».

De todas maneras, las fuentes admitieron que la incorporación de la gasolina de 98 octanos aliviará la presión sobre la demanda nacional de gasolina de 100.000 barriles diarios, pero que presenta un déficit recurrente de suministro de 30%.

Esto se debe a que las refinerías venezolanas producen 70.000 barriles por día de gasolina, lo cual implica importar combustible de países como Colombia o Irán para cubrir el faltante.

En Venezuela, hay 1.568 estaciones de servicio, de las cuales menos de 10% expende gasolina al precio subsidiado de 0,60 bolívares (0,024 dólares) el litro.

El resto de las bombas despacha gasolina al precio de 0,50 dólares cada litro.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Venezuela va encaminado para el mundial 2026

La Copa del mundo es el máximo torneo de selecciones que hay tanto en el fútbol como en el deporte mundial y por ello...

Ecarri exige a Rodríguez y Amoroso permitir acompañamiento de la UE: «Que vengan todo el que quiera venir»

Antonio Ecarri, candidato a la presidencia de la República, exigió este miércoles al presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez Gómez; y a...

Investigan el caso de una niña que fue hallada sin vida en un callejón en Altos de Soapire

Autoridades investigan el caso de una niña de un año y seis meses que fue hallada sin vida en un callejón en el sector...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo