Expertos apuntan al ecoturismo para impulsar la economía: «Es el petróleo y oro verde de Venezuela»

- Publicidad -

Este miércoles la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) realizó el foro “Emprender en ecoturismo, el nuevo petróleo verde”, con miras al desarrollo y diversificación de la economía venezolana, a través de los recursos naturales con los que cuenta el país, para avanzar hacia agenda de sostenibilidad 2030 que se plantea las Naciones Unidas.

En ese sentido, Antonio Pestana Drumond, consultor, ambientalista y emprendedor, aseguró que el ecoturismo se puede convertir en el «producto bandera y de exportación de Venezuela».

- Publicidad -

Explicó que la pandemia de la COVID-19 dio un impulso importante al ecoturismo en el mundo y «el objetivo es impartir o cambiar el modelo del petróleo negro, que ha hecho bastante daño ambiental, para pasar al petróleo verde».

A su criterio, «el ecoturismo es necesario y sustentoso en materia económica», un factor que debería ser aprovechado por Venezuela para explotarlo al máximo a través del desarrollo sostenible, «con lo que contribuyes al medioambiental del mundo».

«Nos quedan 7 años para cumplir con la agenda de la ONU 2030», agregó Pestana, al indicar que «el ecoturismo en el mundo ha tenido una reinversión, como ahora que existe el ecoturismo urbano, porque no sólo tiene que ver con espacios protegidos, sino con la cultura, la educación, patrimonio».

El ambientalista aseveró que Venezuela tiene todos los factores naturales para avanzar y posicionarse como uno de los mejores países en el ecoturismo, pero «lo triste es que en la lista de las 50 naciones posicionadas en el ecoturismo Venezuela no está”.

“El producto lo tenemos, pero no estamos haciendo el trabajo… Estamos planteando crear la OPEP del ecoturismo junto a los 9 países que integran las maravillas del mundo», donde Venezuela se posiciona en el número 7, indicó.

Pestana resaltó que son muchos los venezolanos que ya están emprendiendo o trabajando en un proyecto de ecoturismo en todo el territorio nacional, principalmente en los estados Amazonas, Anzoátegui, Mérida, Miranda, Trujillo, Portuguesa, Falcón y en Caracas, entre otros.

Ecoturismo gastronómico

Por su parte, la presidenta de la Fundación Ecológica Mijao, Pilar Gutiérrez, resaltó que el ecoturismo gastronómico es otro de los elementos clave para la sustentabilidad ambiental y económica que Venezuela debería empezar a trabajar desde cada hogar.

«Con la reutilización de nuestros desechos sólidos, también podemos hacer nuestros propios huertos, nuestros balcones verdes, que nos permite alimentarnos correctamente. En tu casa no solo puedes sembrar alimentos, también puedes sembrar flores», dijo Gutiérrez.

Durante el foro indicó que «en Venezuela sí creamos una mega ciudad, pero los cultivos están muy lejos, y cuando llegan a la ciudad, tienen menos nutrientes, están marchitos, están infectados, bajan los niveles de toxicidad cerebral».

Partiendo de esa idea, la vocera de la fundación Ecológica Mijao considera que «Venezuela debe empoderarse del verde. En Caracas no contamos con campos verdes y los productos que vienen de El Jarillo o la Colonia Tovar, que son los productos más frescos, son más costosos, así estén más cerca de la ciudad capital».

Sentenció que el ecoturismo gastronómico además de mejorar la economía de los hogares, también garantizan mayor seguridad alimentaria, generando beneficiando directamente la salud de cada integrante.

 Valores del ecoturismo

Imerú Alfonzo Hernández, presidente del Club de Leones Ecodefensores de Caracas, dirigió su ponencia hacia los valores que deben tener tanto los operadores ecoturistas como los mismos turistas que van a disfrutar del ecoturismo.

Resumió que estos valores se basan en educación, poder, amplitud, sabiduría, lealtad, empatía y coherencia. «Son valores que no solamente deberían tener los ecoturistas, sino todos los ciudadanos. Son valores humanos que nacen del pensar y sentir. Si queremos actuar de forma correcta, tenemos que sentir de forma correcta».

Alfonzo Hernández ratifico que «Venezuela tiene todas las cualidades, las condiciones, el marco que nos dice hacia donde apuntar y con todo este camino que nos permiten estos valores, construir un ecoturismo sano, sostenible», pero lo «primero que debe haber es voluntad política y para que eso ocurra es necesario que la población demande ese cambio».

Para el especialista en ecoturismo, Venezuela debería tomar de ejemplo a Costa Rica, que pasó a ser una «economía deprimida» a ser un país donde sus mayores ingresos económicos provienen el ecoturismo.

Insistió en que la preparación y formación de los trabajadores de ecoturismo es fundamental. «Deben especializarse en su propia área, nicho en que quieran trabajar», para poder educar también a los ecoturistas.

«Es importante que nosotros aprendamos a entender que nuestro verdadero oro es ese oro verde que tenemos», expresó Alfonzo Hernández.

Objetivos de desarrollo sostenible en Venezuela

La fundadora y presidenta de Fundación Embajadoras Venezuela Sostenible (EVS), María Pérez, considera que se debe repensar la importancia del ecoturismo, generando una nueva cultura sostenibles, pasando de la teoría a la acción.

«Es importante considerar un nuevo turismo, para que siga siendo sostenible. Otra de las oportunidades es que para este 2023, según la Organización Mundial de Turismo, los turistas son más responsables, lo que apunta a que los operadores turísticos que no se adapten a los nuevos modelos de ecoturismo se van a quedar atrás», advirtió Pérez.

En cuanto a los emprendimientos de ecoturismo, dejó claro que el desarrollo sostenible comprende tres ámbitos: económico, ambiental y conversación.

«El ecoturismo está dentro de lo que es el desarrollo sostenible. Venezuela tiene todas las posibilidades de ampliar su ecoturismo, que abarca todos los sectores: fauna, flora y diversidad. También tenemos los recursos para dar estas actividades», añadió la fundadora de EVS.

Otro de los objetivos de sustentabilidad del ecoturismo es que impulsa el desarrollo de la comunidad «porque va a generar una economía local y proyectos sociales, porque va a mover recursos y esto se traduce en proyectos sociales de salud, educación, recreación. Todo proyecto de ecoturismo debe tener planteado no solo el lugar, sino su cultura, habitantes, patrimonio, actividad económica, marco legal», acotó.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Permanecer unidos por el bien de Venezuela

El próximo 28 de julio representa una oportunidad única para cambiar el rumbo de nuestro país. Las elecciones presidenciales son un desafío, pero también...

Facturación de Pdvsa repuntó 19% en primer cuatrimestre de 2024

Lo más significativo en las cuentas de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) durante el primer cuatrimestre de 2024 ha sido lo que ha ocurrido con...

Productores de Portuguesa apuestan al cultivo de soya: «Cada vez se multiplican los buenos resultados»

Los productores del estado Portuguesa continúan apostando al cultivo de soya en la entidad llanera, con el objetivo de explotar este rubro en Venezuela,...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo