Mastercard tiene como objetivo masificar el uso de su tarjeta “Débito” en los próximos dos años

- Publicidad -

Mastercard anunció este miércoles que está trabajando de manera conjunta con los bancos en Venezuela, para la distribución masiva de su tarjeta “Débito” la cual sustituirá al producto “Maestro” que fue lanzado por la multinacional en el año 1991.

Claudia Costa, country manager  de Venezuela, Surinam y Guyana anunció el lanzamiento formal en el país de la nueva tarjeta, la cual calificó como una evolución tecnológica que traerá a los clientes pagos sin contacto y también la introducción al comercio electrónico.

- Publicidad -

“Poder tener una solución de débito que funcione en comercio electrónico va a ser la diferencia para nuestros clientes porque se nos abre un mundo de posibilidades que no tenemos hoy en día. Este producto pondrá a Venezuela al igual que el resto del mundo en cuanto a tecnología de medios de pago”, resaltó.

De acuerdo con el estudio “New Payments Index 2022”, el 86% de los consumidores en América Latina reconoce haber usado al menos un método de pago emergente durante el año pasado. A raíz del COVID-19, los usuarios adoptaron nuevos hábitos de pago a un ritmo acelerado, se alejan cada vez más del efectivo y optan por experiencias de pagos digitales y pagos sin contacto (contactless). De igual manera, el comercio electrónico también ha experimentado un aumento en las tasas de crecimiento a medida que se incrementan cada vez más las compras en línea.

“Somos líderes en la categoría débito y traemos al mercado venezolano tecnología de alto nivel, principalmente con nuestra tarjeta Débito Mastercard (DMC). Esta innovación es también una respuesta a la creciente necesidad de facilitar el consumo en línea para la población, conectando al tarjetahabiente con el mundo y con el comercio nacional e internacional. Gracias a la tecnología sin contacto, seguimos contribuyendo a la modernización de los medios de pago en Venezuela, con los más altos estándares de calidad y seguridad”, insistió Costa.

Precisó que la tecnología sin contacto permitirá al usuario utilizar su tarjeta, sin necesidad de introducir en el punto de venta su PIN y su número de cédula para transacciones equivalentes en bolívares hasta los 20 dólares.

“Lo bueno es que ya estamos alineados a nivel de mercado en cómo va a ser esa experiencia de usuarios y los adquirientes o procesadores de los puntos de ventas, están trabajando para adecuar esa experiencia de usuario y ya no nos estén preguntando cédula y PIN cada vez que hacemos una transacción. Eso nos va a traer mucha comodidad y mucha velocidad a la hora de hacer las transacciones”, explicó.

Señala que la tarjeta tiene otros beneficios como la seguridad a la hora de realizar algún cargo.

“Otro de los beneficios que tiene Mastercard Débito y que también veremos en el país, son las operaciones contracargo, es decir, cualquier persona que realice una compra por comercio electrónico y no le llega el producto, el usuario podrá realizar una operación de este tipo y recuperar su inversión, lo que significa un beneficio muy relevante a la hora de decidir la manera de cómo pagar las operaciones de comercio electrónico”, dijo.

En cuanto a la sustitución de las tarjetas Maestro, Costa reveló que será cada institución bancaria la que llamará a sus clientes para realizar el cambio a la nueva Mastercard Débito.

Al ser consultada sobre la operación de  la compañía en Venezuela y las sanciones que pesan sobre el país por parte de Estados Unidos, la representante de la empresa recordó que cuentan con una licencia por parte de la Oficina de Activos Extranjeros del gobierno norteamericano (OFAC) y por ese motivo pueden trabajar sin ningún tipo de obstáculos en el mercado nacional.

Queremos fortalecer la marca en Venezuela

Por su parte, Federico Martínez, Cluster Lead de Colombia, Venezuela, Ecuador, Surinam y Guyana de Mastercard, reveló que la empresa quiere reforzar lo que ha venido haciendo en el país desde hace varios años y con ello ofrecerle a los usuarios productos y sistemas de pagos más amigables y por supuesto acordes a las nuevas tecnologías.

“Nuestro foco en Venezuela y el mundo es hacer pagos mucho más transparentes, seguros y que le permitan a las personas, en su cotidianidad, moverse de la manera más adecuada. Cuando queremos transformar la forma de pagar, es porque queremos ser partícipes de esa transformación que la gente vive hoy en día y los pagos digitales se vuelven algo indispensable, porque es la forma real en la que comenzamos a democratizar la forma en que la gente paga el acceso a nuevos productos”, comentó.

Pronostican que para el 2025 las 40 millones de tarjetas de débito que tiene Maestro en Venezuela, ya hayan sido canjeadas a la Mastercard Débito, sin embargo, aclaró que esta meta únicamente se puede llevar a cabo con la completa colaboración de los bancos.

Sobre los nuevos sistemas de pagos, Martínez reveló que en un futuro los venezolanos también podrán contar con billeteras digitales que permitirán a los usuarios pagar con su teléfono celular, con un reloj inteligente o con cualquier dispositivo que tenga la posibilidad de realizar este tipo de transacciones.

“Nosotros estamos dispuestos a transformar y ofrecer nuestras tecnologías y productos acorde a lo que las economías y los retos que el mercado va teniendo. Todo el mundo quiere ser digital, todo el mundo habla de transformación digital y mucha gente ve a las nuevas tecnologías como un fin, pero nosotros planteamos que la tecnología es un medio para poder concretar esta propuesta de valor que traemos la cual busca que los usuarios puedan a través de nosotros, tener pagos seguros, pagos más simples y cada día ser más cotidianos. Nosotros queremos traer a Venezuela en el futuro los pagos con las billeteras digitales, que con un teléfono o un reloj puedan hacer pagos instantáneos y puedan moverse mucho más rápido, porque creemos que hay cosas mucho más importantes que pensar en el pago. Para resolver los problemas de pagos y las experiencias estamos nosotros”, sentenció.   

La información lo es todo

Claudia Paludi, directora de MasterCard para la región andina, reveló que la empresa tiene un gran compromiso con Venezuela y en el ámbito informativo y comunicacional realizarán durante el próximo año varias campañas que permitan a los usuarios familiarizarse con los nuevos productos y las nuevas tecnologías de pago.

“Nosotros ya estamos trabajando en conjunto con la banca para ir educando a los usuarios sobre nuestros nuevos productos.  Tenemos que familiarizarnos con la tecnología sin contacto, el funcionamiento de un punto de venta donde el usuario no tendrá que darle al operador su clave y su identificación para realizar una transacción segura. Igualmente buscaremos centrar la atención en el uso de la tarjeta Mastercard Débito en el comercio electrónico”, puntualizó.

- Publicidad -

Más del autor

Juan Carlos Salas
Juan Carlos Salas
Editor Senior. Periodista de Política y Economía. Especializado en la fuente electoral. Locutor y amante de la tecnología. Más de 15 años de experiencia en medios de comunicación tanto impresos como digitales.

Artículos relacionados

Lo más reciente

Todos tenemos derecho a gozar de salarios dignos

Nuevamente el régimen se burla de los trabajadores con el anuncio de ajuste del "ingreso mínimo integral" a $130, una medida que muy poco...

Fumplaven: Producción de plátanos en Venezuela ha mejorado, pero el consumo sigue bajo

En 2023 se sembraron 20 mil hectáreas de plátanos en Venezuela, lo que permitió alcanzar una producción de 20 mil toneladas de este rubro....

Eduardo Fernández instó a los venezolanos a acordar un gran Pacto de Estado de cara al 28 de julio

Como objetivo central debe priorizar fortalecer la institucionalidad, reactivar la economía, recuperar la inversión petrolera, generar empleo, superar la pobreza, la crisis de los servicios públicos y acabar con la corrupción.

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo