Expertos consideran «optimista» estimación de que la producción petrolera venezolana alcanzará pronto un millón de barriles diarios

- Publicidad -

El ministro de Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Pedro Rafael Tellechea, anunció el fin de semana que «muy pronto» la noticia oficial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) será que Venezuela alcanzó la producción de un millón de barriles diarios.

Sin embargo, fuentes del sector petrolero que solicitaron guardar sus nombres en reserva aseguraron que el volumen planteado por el Ejecutivo es «optimista» lograrlo en el corto plazo.

- Publicidad -

La razón, precisaron las fuentes, está en las condiciones técnicas y operacionales deficientes de muchos yacimientos y pozos por la falta de inversión y mantenimiento durante años.

«El millón de barriles por día es una meta que sigue lejana tomando en cuenta el reporte de la OPEP de enero, el cual revela que la producción de crudo de Venezuela alcanzó 792.000 barriles diarios, aunque con aumentos moderados durante los últimos meses», explicó un consultado.

Destacó que se requieren inversiones significativas de los socios de los convenios suscritos con Pdvsa a finales de 2023 para recuperar y acondicionar áreas de explotación que estuvieron abandonadas en los últimos años. 

Según las fuentes, sobre la meta del millón de barriles por día pende la espada de Damocles de una posible suspensión de la Licencia 44, que significa un alivio para la industria petrolera y la actividad gasífera,  por parte del gobierno de Estados Unidos.

Washington estudia no renovar en abril la licencia si el gobierno de Nicolás Maduro no muestra avances en el incumplimiento del Acuerdo de Barbados firmado en agosto de 2023.

«Por otra parte, hay que tomar en cuenta si el petróleo a extraer en las áreas seleccionadas sumará volúmenes importantes a la producción petrolera total porque si se trata, por ejemplo, de mil barriles diarios llegar al millón de barriles tomará más tiempo. Lo ideal se sumar volúmenes como los del convenio entre Pdvsa y Chevron», señaló un consultado.

Las fuentes recordaron que en mayo pasado fue presentado el plan de Recuperación Integral Productiva de Pdvsa 2023, el cual contemplaba un bombeo diario de un millón y 1.171.000 barriles en agosto y a finales del año pasado, respectivamente.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

CNE dejó sin efecto la invitación que le hiciera a la Unión Europea para el envío de misión electoral el #28J

A través de un pronunciamiento público, el presidente del Consejo Nacional Electoral, rector Elvis Amoroso, informó que el Poder Electoral Venezolano revocó y dejó...

Edmundo González y su esposa se comprometieron con la tercera edad

La esposa del candidato presidencial Edmundo González Urrutia, Mercedes López de González, acompañó a una treintena de mujeres de la tercera edad, reunidas en...

Advierte la ONU: El cambio climático amenaza a 41 millones de personas en las zonas costeras de América Latina y el Caribe

El cambio climático amenaza a 41 millones de personas en las zonas costeras de América Latina y el Caribe, según un nuevo estudio del...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo