Expertos insisten en recuperar plantas de generación paralizadas en lugar del proyecto «faraónico» de energía solar de Maduro

- Publicidad -

Como parte de su campaña electoral para las presidenciales del 28 de julio, Nicolás Maduro prometió recientemente en Mérida la instalación de 3.000 Megavatios de origen solar con miras a solucionar el grave problema energético en la región andina.

Sin embargo, fuentes calificadas del sector energético aseguraron que técnicamente la propuesta de Maduro «es desproporcionada, irreal y faraónica por los enormes recursos económicos que requiere su ejecución’.

- Publicidad -

Destacaron que 3.000 Mw de energía solar es un volumen demasiado grande tomando en cuenta que el parque solar en Paraguaná, en  Falcón, representa la instalación de apenas 2.000 vatios equivalentes a 2 Mw.

Recordaron que el proyecto de Paraguaná se inició en 2006, pero con más bajas que altas y para 2016 ya se habían gastado 200 millones de dólares.

«Lo más delicado es que la producción en Paraguaná ni siquiera representa 1% de la energía del sistema eléctrico nacional», advirtió un consultado.

Señaló que actualmente la obra en Paraguana está prácticamente paralizada.

Recuperar las plantas existentes

Las fuentes insistieron en que lo más conveniente es poner en operación las plantas termoeléctricas existentes en lugar de obras «faraónicas» mucho más costosas y cuya ejecución toma más tiempo.

La capacidad instalada del parque termoelectrico nacional es de 16.080 Mw, de los cuales entre 8% y 10% están en funcionamiento.

Las fuentes indicaron que el costo de instalación del kilovatio solar supera varias veces el kilovatio de origen térmico.

Asimismo, señalaron que que -bajo el supuesto de concretarse los 3.000 Mw solares de Maduro- la ejecución de ese proyecto tomaría tres años.

«Ese tiempo es demasiado ante la realidad actual de los  habitantes de Los Andes que sufren cortes diarios de luz entre 4 y 12 horas», alertó un consultado.

Las fuentes resaltaron que desde 2010 un grupo de ingenieros y trabajadores expertos eléctricos tiene un estudio para una solución viable y realista al problema del sector eléctrico en el país.

Bajo el titulo “Proyecto de compensación de la energía reactiva para estabilizar el sistema eléctrico”, el estudio plantea reactivar las centrales termoeléctricas -como Tacoa, Planta Centro, Termozulia, La Fría y La Raiza, entre otras- además de otras instalaciones.

Tambien prevé planes de mantenimiento preventivo y correctivo y de inversiones en equipos.

«La programación para iniciar el proyecto parte de Caracas extensivo al resto del pais», explicó un consultado.

Sin embargo, no ha habido respuesta al estudio presentado repetidamente a las autoridades eléctricas y el Ejecutivo.

La última consignación del documento fue en Miraflores el 28 de octubre de 2019 y dos días después el ministerio de la Presidencia le puso el sello de recibido.

El proyecto también plantea culminar la construcción de la central hidroeléctrica de Tocoma en el río Caroni, Bolívar.

De esta manera, revelaron las fuentes, habrá generación suficiente y a precio más competitivo para atender la demanda eléctrica nacional que actualmente se ubica entre 10.500 y 11.000 Mw.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Universidad Monteávila agrega la Especialización en Derecho Digital a su oferta de postgrados

En línea con el proyecto “+UMA”, orientado al crecimiento en número de alumnos, nuevos y diversificados programas académicos, y más proyectos y relaciones nacionales...

30 millones de razones para votar por un cambio

El próximo 28 de julio, los venezolanos tenemos una cita histórica. En estas elecciones presidenciales, no solo estamos decidiendo el futuro de nuestro país,...

Empresa JSP de la India firmaría comodato de operaciones en Sidor después de elecciones presidenciales

Jindal Power Steel (JSP) de la India, uno de los gigantes del acero en el mundo, se muestra cautelosa en tomar las operaciones de...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo