Red Electoral Ciudadana hace llamado a la población para que asuma un rol protagónico en la elección del 28-J

- Publicidad -

La Red Electoral Ciudadana (REC) realizó un llamado a la ciudadanía a través de una carta abierta para que esta se incorpore activamente en el proceso de la elección presidencial del 28 de julio de 2024, esto en aras de contribuir con la construcción de una nueva democracia y de un evento electoral apegado a los estándares internacionales.

En la carta pública, la Red destaca la importancia de la responsabilidad democrática de la ciudadanía y la titularidad de derechos y deberes políticos , tal y como lo señala la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 39, y explica que por ende esta tendrá un rol protagónico durante la elección de este año.

- Publicidad -

En ese sentido, la REC hace un llamado a la población para que se informe y asuma los roles que la democracia exige de cada uno durante un evento electoral, como lo son:

  • La promoción de la participación electoral
  • La revisión del Registro Electoral Definitivo
  • El seguimiento de la campaña electoral
  • La observación electoral nacional
  • La conformación de las mesas electorales
  • La auditoría de verificación ciudadana

Cada uno de estos roles representa un deber que como ciudadanos se tiene con la democracia venezolana y en su ejercicio descansa la posibilidad de tener elecciones transparentes que se reflejen y se apeguen a la voluntad democrática de la población, por lo que asumirlos se hace menester durante la totalidad del proceso que tendrá su punto más importante en la jornada del 28 de julio de 2024.

El documento está firmado por las organizaciones que componen la REC: Centro de Justicia y Paz (Cepaz), el Observatorio Global de Comunicación y Democracia, y Voto Joven, además de otras organizaciones y agrupaciones de la sociedad civil venezolana.

Acompañando la publicación de la carta abierta, la Red Electoral Ciudadana junto con otros actores de la sociedad realizarán una campaña a través de redes sociales con la etiqueta #REvísate la cual buscará informar y crear conciencia en la ciudadanía sobre la importancia de su rol en la elección y el peso que este puede tener a la hora de garantizar un proceso electoral confiable.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Valero Energy se consolidó en el primer cuatrimestre como la empresa que recibe la mitad del crudo venezolano que se exporta hacia EE.UU.

La data de la Oficina de Información de Energía de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés) correspondiente al cierre del primer cuatrimestre...

Universidad Monteávila agrega la Especialización en Derecho Digital a su oferta de postgrados

En línea con el proyecto “+UMA”, orientado al crecimiento en número de alumnos, nuevos y diversificados programas académicos, y más proyectos y relaciones nacionales...

30 millones de razones para votar por un cambio

El próximo 28 de julio, los venezolanos tenemos una cita histórica. En estas elecciones presidenciales, no solo estamos decidiendo el futuro de nuestro país,...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo