Expertos sobre recuperación del 49% de las acciones de Citgo: Es una buena noticia, pero no se ha salvado

- Publicidad -

Este lunes se conoció que PDV Holding Inc. recuperó el pasado miércoles 21 de junio un certificado de acciones que representa el 49,9% del capital social de su filial Citgo Holding Inc. de una de las filiales de la compañía petrolera rusa Rosneft.

La información la dio a conocer la junta administradora ad hoc de Petróleos de Venezuela (PDVSA), a través de un comunicado con fecha de este 26 de junio.

- Publicidad -

«Este hecho pone fin a años de esfuerzo para recuperar el certificado de acciones, las cuales habían sido dadas como garantía en violación de la ley venezolana por funcionarios de PDV Holding, Inc. y Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) designados durante el régimen de Nicolás Maduro, para garantizar un préstamo de «pago anticipado» de 1.500 millones de dólares a la compañía hermana de PDV Holding, Inc., PDVSA Petróleo, S.A., en el año 2016. En virtud del acuerdo de pago anticipado, PDVSA Petróleo, S.A. debía pagar el préstamo con envíos de petróleo crudo a Rosneft Trading durante un período de cuatro años», se lee en el comunicado.

Al respecto, los expertos petroleros Carlos Mendoza Potellá y Francisco Monaldi dejaron claro que, aunque representa una «buena noticia», no significa que Citgo deje de estar amenazada.

Mendoza Potellá recalcó que este anuncio significa que Rosneft le devuelve la garantía que había otorgado el Estado venezolano sobre las acciones de Citgo: «El 49% como garantía de negocios de Citgo con Rosneft».

Sin embargo, afirmó que «Citgo no se ha salvado de nada, sigue amenazada por considerar las deudas de Venezuela como deudas de Citgo y no solamente es la de Rosneft, que no estaba por cierto demandando a Citgo, sino precisamente la de los bonistas y Crystallex».

A criterio de Mendoza Potellá, «esto se trata simplemente de confundir deudas soberanas de Venezuela como un todo, con patrimonios particulares».

Aseveró que Citgo no es responsable de las deudas de Venezuela, y añadió que Citgo tampoco tiene deudas a excepción de las deudas particulares con Rosneft.

«Lo que está cobrando Cystallex y otras empresas como ConocoPhillips son demandas contra los pagos por expropiación que se le hicieron y no se le pagaron, pero esas son demandas a la República de Venezuela no a Citgo», insistió Mendoza Potellá.

Detalló que Venezuela, en el contexto internacional, tiene unas deudas que ascienden a 90.000 millones de dólares y el capital total de Citgo no pasa de 10.000 millones de dólares.

«Lo que pudiera ocurrir es que un tribunal (estadounidense) dijera: ‘Como Venezuela se niega a pagar, nosotros vamos a coger esto’. Pero ese no es el caso. La deuda pública venezolana está reconocida, aunque Venezuela no ha hecho manifestación de querer pagar. Es a Venezuela a quien tienen que cobrarle y son demandas a la nación, no a un pedacito de la nación», recalcó.

Asimismo, Mendoza Potellá considera que esta noticia «es un evento donde la gente de Pdvsa ad hoc está aprovechando para decir que ellos sí están protegiendo los activos de la nación, pero eso no viene al caso porque Rosneft no lo está demandando y tanto que no lo está demandando que le devolvió el certificado, porque Rosneft se va a entender con el gobierno venezolano porque es el que tiene una deuda con Rosneft».

Uno de los “tiburones” ya no está en la carrera

Por su parte, el economista y experto petrolero Francisco Monaldi calificó de «buena noticia» la recuperación del 49,9% de las acciones de Citgo.

«Me parece que es una buena noticia, aunque el préstamo que Rosneft le dio a Pdvsa todo indica que se había pagado casi todo. Hasta ahora Rosneft no había devuelto la garantía que digamos que se quedó, que es la prenda de las acciones de ese 49% de las acciones», explicó el también director del Programa de Energía para América Latina en el Centro de Estudios Energéticos del Instituto Baker de Políticas Públicas de la Universidad de Rice.

Monaldi indicó que eso autorizaba, de alguna forma, a seguir argumentando o siendo parte de los acreedores que tenían alguna acción sobre Citgo. «Con esto eso se libera y ya queda claro que Rosneft no tiene ningún derecho sobre las acciones de Citgo», dijo.

A pesar de esto, el experto petrolero afirmó que lo demás no cambia: «Básicamente, los demás juicios siguen andando o simplemente ahora uno de los tiburones que quería comerse un bocado de Citgo ya no está en la carrera».

«No creo que, en ningún caso, esa deuda representara un monto significativo. Era un monto muy pequeño, pero no lo sabemos porque no ha sido reportado ni por Rosneft ni por la nueva empresa rusa que tomó control de los activos de Rosneft en Venezuela», puntualizó.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Pdvsa perdió ventas de crudo a Valero Energy con el solo anuncio de que se revocaría la Licencia General Nº 44

A finales de enero de este año, el gobierno de Estados Unidos anunció que no renovaría la Licencia General Nº 44, tras la decisión...

Todos tenemos derecho a gozar de salarios dignos

Nuevamente el régimen se burla de los trabajadores con el anuncio de ajuste del "ingreso mínimo integral" a $130, una medida que muy poco...

Fumplaven: Producción de plátanos en Venezuela ha mejorado, pero el consumo sigue bajo

En 2023 se sembraron 20 mil hectáreas de plátanos en Venezuela, lo que permitió alcanzar una producción de 20 mil toneladas de este rubro....

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo