Exploradores del mundo de los electrones en trillonésimas de segundo ganaron el Nobel de Física

- Publicidad -

La Real Academia de las Ciencias de Suecia concedió este martes el Premio Nobel de Física de 2023 a los físicos franceses Anne L’Huillier y Pierre Agostini y al húngaro Ferenc Krausz, padres de nuevas herramientas para explorar el mundo de los electrones dentro de los átomos.

El jurado destacó que los tres premiados son responsables de una nueva manera de crear pulsos de luz extremadamente cortos, que se pueden utilizar para medir o fotografiar los fugaces procesos en los que los electrones se mueven o cambian de energías.

- Publicidad -

Son eventos que ocurren en attosegundos, trillonésimas partes de un segundo: la escala de tiempo más breve captada por el ser humano.

 Anne L’Huillier, profesora de la Universidad de Lund (Suecia), es la quinta mujer que gana el Nobel de Física desde 1901. Nacida hace 65 años en París, descubrió en 1987 que aparecían diferentes matices luminosos cuando transmitía luz láser infrarroja a través de un gas noble, un fenómeno vinculado a la interacción del láser con los átomos del gas, subrayó la Academia sueca en un comunicado. El láser proporciona energía extra a los electrones y es emitida como luz.

Pierre Agostini, profesor de la Universidad del Estado de Ohio, Estados Unidos, logró producir en 2001 una serie de pulsos de luz consecutivos que apenas duraban 250 attosegundos. En tanti, Ferenc Krausz, nacido hace 61 años en la localidad húngara de Mór y actual director del Instituto Max Planck de Óptica Cuántica (en Garching, Alemania), consiguió un pulso de luz de 650 attosegundos.

“Las contribuciones de los galardonados han permitido investigar procesos que son tan rápidos que antes eran imposibles de seguir”, agregó la Academia sueca.

Con información de El País de España / Foto: Agencia

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Vamos juntos por el cambio que Venezuela necesita

Durante los 25 años de poder del régimen, hemos sido testigos del mayor desfalco que ha experimentado Venezuela en toda su historia republicana. Lamentablemente,...

Atenas Grupo Consultores: Consumo de productos y servicios en los hogares venezolanos se ha recuperado

Hasta mayo de 2024, de acuerdo con la firma Atenas Grupo Consultores, el consumo de alimentos y servicios en los hogares venezolanos ha crecido...

El nuevo juicio de Harvey Weinstein en Nueva York está programado tentativamente para noviembre

Un juez programó tentativamente el viernes el nuevo juicio de Harvey Weinstein por cargos de violación y agresión sexual para el 12 de noviembre. Weinstein...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo