Expo Fedeindustria 2023 se realizará entre el 20 y 22 de octubre: «El objetivo es resaltar lo hecho Venezuela»

- Publicidad -

Del 20 al 22 de julio se llevará a cabo la Expo Fedeindustria 2023, con la participación de 200 empresas e industrias que operan en el país y bajo el lema «Ven hacer Negocios, el objetivo es resaltar lo hecho Venezuela».

Así lo informó Orlando Camacho, presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Artesanos, Micros, Pequeñas y Medianas Industrias y Empresas de Venezuela (Fedeindustria), durante una rueda de prensa en la que indicó que la expoferia se realizará en el Salón Plaza Real del Hotel Eurobuilding. 

- Publicidad -

Detalló que la Expo Fedeindustria 2023 «es un espacio de negocios, de encuentros y de soluciones» que permitirá a las empresas públicas y privadas; así como al mercado de valores, hacer una mayor conexión, con el propósito de recuperar el 70% de capacidad ociosa que existe en el sector industrial venezolano.

Camacho comentó que habrá tres temas centrales a debatir en la Expo Fedeindustria: inteligencia artificial en la industria, neuromarketing en la industria y emprendimiento industrial.

Asimismo, se abrirá una zona de conferencias para debatir sobre gestión estratégica y marca, inversiones, compras públicas, telemedicina, entre otros temas.

«Queremos darles herramientas a las empresas, a los industriales y al consumidor (…) Nos estamos abriendo para todos los sectores del país, principalmente porque muchas industrias han pasado al sector comercial, producto de la situación actual del país», dijo el presidente de Fedeindustria.

Para el representante gremial, las sanciones económicas de Estados Unidos que pesan sobre Venezuela han afectado a todos los sectores productivos del país y por ende, a la economía nacional.

«Todos los sectores productivos del país han entendido que las sanciones han hecho mucho daño», expresó Camacho.

Exportaciones hacia Colombia y abrirse a otros mercados

No obstante, acotó que desde Fedeindustria han venido trabajando con la exportación de materia prima, principalmente hacia Colombia, pero quieren abrirse a otros mercados internacionales como Brasil.

Camacho recordó que el principal producto de exportación de Venezuela es el petróleo «y seguirá así por muchas décadas más».

Sin embargo, desde Fedeindustria la materia prima es el principal producto que tienen para garantizar la exportación, como el acero, el aluminio y el hierro.

Señaló que Venezuela también tiene unas «exportaciones tímidas» de cacao, camarones y ganado, por lo que considera que la Expo Fedeindustria 2023 es fundamental para impulsar la producción y exportación del sector agroindustrial.

«En las Expo Fedeindustria tenemos la expectativa de lograr 500 negocios al cierre de las negociaciones, conferencias y diálogos», agregó el dirigente gremial.

Al ser consultado sobre la «competencia desleal» que han denunciado otros gremios sobre los productos importados que arriban a Venezuela, insistió en que las sanciones son el punto de partida.

«En Fedeindustria consideramos que las sanciones y el bloqueo han hecho que se hayan flexibilizado algunas condiciones que permitieran que entraran algunos productos al país sin los reglamentos pertinentes», sostuvo Camacho.

Sin embargo, considera que esto también trajo un mejor abastecimiento al mercado venezolano. «Por ejemplo, hoy la pastilla de omeprazol hay más de 90 marcas en el país».

El Estado venezolano también ha venido «de manera progresiva, retomando estás evaluaciones para el producto que arriba a Venezuela. Fedeindustria acompaña cualquier medida que permita reinstirucionalizar y mejorar la economía», indicó.

Ley de Amortización Tributaria: “Que los tributos tengan coherencia”

El presidente de Fedeindustria también se refirió al proyecto de Ley de Armonización Tributaria que desarrolla la Asamblea Nacional de 2020.

Concretó que este proyecto de Ley «lo que busca es que las tarifas tengan que el mismo porcentaje de cobro tributario de municipio a municipio y de estado a estado».

Asimismo, considera que esta norma «tiene que ver cómo cada alcalde tiene que apoyar el sistema económico nacional. Al final lo que busca es que los tributos tengan coherencia para los sectores productivos».

En relación con el Impuesto de las Grandes Transacciones Financieras (IGTF), el presidente de Fedeindustria aseguró que «está funcionando bien, porque su objetivo ha sido logrado: hoy las transacciones en bolívares han aumentado».

Además, afirmó que cuando el consumidor cancela en bolívares cualquier compra que haga, el 3% del IGTF no se cobra. «El cobro se hace cuando cancelan en divisas», expresó.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

La Montserratina nominada a Premios CIMA 2024

Los Premios CIMA, fundados en 2020 como una iniciativa de los productores del Congreso Internacional de Marketing, se han convertido en un referente para reconocer...

Ecuador y Venezuela chocan en duelo de equipos que nunca han sido campeones de la Copa América

Ecuador y Venezuela animarán el sábado el primer partido de la Grupo B de la Copa América, un enfrentamiento entre las únicas dos selecciones...

Grupo San Simón presenta al público una económica y nutritiva opción alimenticia

Desde el punto de vista de la Norma Venezolana COVENIN 1481, la leche en polvo es aquella que se fabrica a partir de la...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo