Exportaciones petroleras cayeron 34% entre agosto y septiembre pero pronostican que la tendencia es al alza

Entre los meses agosto y septiembre de 2021 “se observó una caída relativamente grande de la producción petrolera, y a su vez de las exportaciones de 34%, por falta principalmente de diluyentes”, afirmó Diego Santana Fombono, economista de la firma Ecoanalítica.

Explicó que 90% de las exportaciones en Venezuela son principalmente del sector petrolero, el  cual también se vio afectado en 2020 por efectos de la pandemia. Aclaró que si bien hubo esa caída en las ventas externas entre agosto y septiembre de este año, “a lo largo de 2021 las exportaciones del sector petrolero han ido creciendo, aunque muy lentamente y principalmente por el control de la pandemia y por otras dos razones importantes”. 

La primera razón, indicó, es por la recuperación moderada de la producción que ha ido aumentando en la medida en que se han resuelto algunos de los problemas en las refinerías, lo que a su vez permite que la exportación de más barriles diarios. Y el segundo factor es que a medida que ha avanzado el proceso de vacunación a nivel internacional, se ha permitido que bajen los esquemas de cuarentena y que se recupere la actividad económica global.

Santana Fombono sostuvo que el alza de los precios y la demanda de hidrocarburos a nivel mundial ha beneficiado a muchos países petroleros en general y a Venezuela. “Entonces, a mayor producción y mayores precios petroleros, más beneficiado al país, que poco a poco ha ido aumentando sus exportaciones”, reiteró. 

“Esperamos que las dificultades sean temporales. En general, vamos a continuar viendo una tendencia del crecimiento de la producción y, a su vez, un crecimiento de las exportaciones, debido a que los precios petroleros ya se han medio estabilizado en un nivel mucho más alto de lo que se encontró en 2020 y gracias a la recuperación de la economía”, recalcó. 

En cuanto a las exportaciones del sector privado, enfatizó que lo que más las ha perjudicado es “la apreciación real del tipo de cambio”. “Al final, lo que ocurre en un país como Venezuela que está en hiperinflación es que el crecimiento de los precios es muy alto y, por distintas razones, el precio del dólar en bolívares no ha crecido de igual manera que los precios locales, lo cual ha hecho que la competitividad de los precios en dólares sea muy poca”. 

Además, señaló que en el país los productos de bienes y servicios son muy caros en comparación con los de afuera. Y eso, a su juicio, es una de las causas de la aparición y el incremento de productos importados en el mercado.  “Tiene que ver con la rentabilidad de importar productos a Venezuela. Es por ello que se ha visto también el crecimiento de bodegones en los últimos dos años y otras clases de comercios o mercancía de este estilo”, comentó.  

Santana Fombono insistió en que “esto lo que ha hecho es perjudicar más que todo a la industria exportadora venezolana”, debido a que “somos muy caros y no somos muy competitivos y se le hace muy difícil al productor venezolano debido a su estructura de costos, sus insumos, entre otros. La dinámica de precios, que avanza mucho más rápido que el tipo de cambio, hace que seamos muy poco competitivos y especialmente en el sector privado”. 

“El sector exportador venezolano, específicamente el privado, se ha visto muy perjudicado por todas estas dinámicas de la apreciación real del tipo de cambio y uno de los primeros problemas a resolver para recuperar la competitividad y recuperar las exportaciones, para que no sean solamente petroleras, se enfoca en intentar evitar o detener la apreciación real muy fuerte como lo hemos visto en los últimos años”, destacó. 

El experto aclaró que la apreciación real del tipo de cambio se detiene o se evita limitando el crecimiento de los precios, es decir, la emisión de dinero para financiar el gasto. “Y, al mismo tiempo, evitar medidas que limiten el crecimiento del tipo de cambio, que es lo que ha hecho el gobierno nacional en los últimos años. Por ejemplo, aumentar el encaje legal, o la venta de divisas en la economía para detener el tipo de cambio, lo que hace que este no crezca tan rápido y los precios sí, debido a que se mantiene el financiamiento monetario”

Exportaciones del sector privado

Por su parte, el presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores (AVEX), Ramón Goyo, afirmó que durante el año 2021 estiman un crecimiento de las exportaciones del 30% al año, cifra que catalogó de “importante”. Además, destacó que para hacer de Venezuela una economía diversificada es necesario comenzar por recuperar la producción nacional.

Goyo, en entrevista para Fedecámaras Radio, manifestó que es necesario que exista una política de acceso a los mercados y eso depende de las políticas públicas porque es a través de ellas que se le permitirá al sector negociar mejores accesos a la mercancía.

Señaló que parte de los inconvenientes que tiene el sector de exportación es el tema de costos, no solamente en los aeropuertos, sino en las aduanas, que es por donde sale el grueso de las exportaciones del país.

El líder gremial indicó que desde la AVEX están solicitando que se reduzcan las tarifas en los puertos, fundamentalmente los de Bolipuertos, ya que considera que estos son sumamente altas, ya que duplican la de los puertos similares que existen en el país. “Esperamos que cuando salga en Gaceta haya un descuento considerable, de esas altas tarifas que cobra Bolipuertos”, indicó.

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Unión Europea entregará cerca de 7.700 millones de euros adicionales a España

Bruselas reconoce a España 7.700 millones extra a fondo perdido por el pobre desempeño de su economía para ejecutar las reformas y las inversiones...

El bitcoin cierra el primer semestre de 2022 con pérdidas del 60%

El bitcoin, la criptomoneda más conocida del mercado, sigue en caída libre y este jueves apenas supera los 19.000 dólares, con lo que cerrará...

Las fuerzas rusas se retiran de la estratégica Isla de las Serpientes de Ucrania

Las fuerzas rusas se han retirado de la Isla de las Serpientes de Ucrania, un puesto avanzado estratégico en el Mar Negro, dijeron el...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo