Las exportaciones de Venezuela hacia Estados Unidos hasta el cierre del tercer trimestre de 2024 aumentaron 73% con respecto al año pasado, al ubicarse en 213.000 barriles diarios, según la data de la Agencia de información de Energía de los Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés).
Esto pese a que en septiembre los envíos de crudo hacia el mercado norteamericano registraron una caída por segundo mes consecutivo, al situarse en un promedio de de 210.000 barriles diarios, lo que representa una baja de 20% con respecto a agosto y de 32% cuando se compara con el pico que se tuvo a mediados de año.
Las exportaciones también se alejan del nivel de 311.000 barriles diarios de julio, que es el máximo alcanzado desde que el gobierno de Joe Biden autorizó, a principios de 2023, la flexibilización de las sanciones a la industria petrolera venezolana.
De acuerdo con la EIA, los despachos estuvieron concentrados exclusivamente en crudo sin que haya registros de suministros de productos refinados como sí ocurrió en meses precedentes.
De esta manera Venezuela desciendo en las posiciones de los países suplidores de crudo de los Estados Unidos, al ubicarse en el sexto puesto siendo desplazada por Irak y Colombiam que ocupan el cuarto y quinto lugar, respectivamente. Las tres primeras posiciones las tienen Canadá, México y Arabia Saudita, señala Petroguía.