Expresidente Rafael Correa advirtió que dolarizar la economía de Venezuela sería un «suicidio geopolítico»

- Publicidad -

El expresidente de Ecuador Rafael Correa (2007-2017) expresó el jueves, en un acto en Caracas, que sería un suicidio geopolítico dolarizar la economía de Venezuela, país que, en los últimos años, ha adoptado, de facto, la divisa estadounidense, ante la constante devaluación de su moneda, el bolívar.

Señaló que, frente a la desesperación que hay por la inflación, hubo propuestas estrafalarias, entre ellas la dolarización oficial de la economía, lo que, afirmó, sería absurdo, porque se importaría la política económica del país que emite la moneda, que, además, tiene muchos otros defectos.

- Publicidad -

«Hay una gran presión por parte de la derecha, y algunas veces por parte de supuesta izquierda, para dolarizar la economía venezolana. Compañeras, compañeros, si alguien de izquierda les habla de dolarizar la economía venezolana, es un traidor, es un suicidio geopolítico», dijo durante un acto oficial en conmemoración del Día del Antiimperialismo Bolivariano.

El exmandatario ecuatoriano, para quien la dolarización es otra forma de imperialismo económico, explicó que la importancia de tener una moneda nacional radica en que es el principal mecanismo de coordinación económica y social que tiene un país.

«En Ecuador, tenemos que ir en avión a ver los billetes a Estados Unidos, eso es la dolarización, tenemos que ir en avión a cambiar billetes viejos por billetes nuevos. Si nos cierran esa llave, colapsa la economía ecuatoriana», dijo.

Venezuela atraviesa un proceso de dolarización no oficial de su economía como consecuencia de la pérdida del valor del bolívar, al que el oficialismo le ha eliminado 14 ceros desde 2008, una devaluación que se profundizó durante el período de hiperinflación que vivió el país entre 2017 y 2021.

Casi la totalidad de los productos que se comercializan están dolarizados, incluyendo la gasolina, que se vende a 0,50 centavos el litro en las estaciones de servicio, cuyo único proveedor es el Estado.

Fuente: El Nacional

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

El nuevo juicio de Harvey Weinstein en Nueva York está programado tentativamente para noviembre

Un juez programó tentativamente el viernes el nuevo juicio de Harvey Weinstein por cargos de violación y agresión sexual para el 12 de noviembre. Weinstein...

Biagio Pilieri ratifica compromiso de las fuerzas democráticas con la vía electoral y el voto

"Faltan solo 9 días para las elecciones presidenciales del 28 de julio, y hoy debemos ratificar una vez más que, nuestra ruta siempre ha...

La CIJ considera que “la presencia continua de Israel en los Territorios Palestinos Ocupados es ilegal”

La Corte Internacional de Justicia considera que “la presencia continua de Israel en los Territorios Palestinos Ocupados es ilegal”. El presidente de la Corte, el...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo