Bloomberg: Brecha entre el dólar BCV y el paralelo alcanza su primer mínimo en lo que va de año

- Publicidad -

Con una diferencia de 1,0% entre el tipo de cambio publicado por el Banco Central de Venezuela (BCV) y la tasa paralela, el precio del dólar en Venezuela experimenta una nueva estabilidad y la brecha alcanza su primer mínimo en el primer trimestre del año.

Con el dólar BCV en 24,13 bolívares y el paralelo en 24,30 bolívares por divisa, ambos mercados vuelven a acercarse, siguiendo una tendencia que arrancó en febrero, cuando la brecha fue de 1,7% de acuerdo a los registros de la firma Síntesis Financiera.

- Publicidad -

Con nuevas y moderadas intervenciones cambiarias desde el BCV, como parte de una política implementada en el último año, la más reciente asignación de divisas representó 30 millones de dólares. Aunque el monto resulta bajo en comparación con anteriores intervenciones de hasta 150 millones de dólares semanales, evidencia todavía la dependencia hacia las reservas para la defensa de la moneda local.

La consultora, dirigida por las economistas Tamara Herrera y Ruth de Krivoy, advirtió además que la escasez de bolívares se traduciría en este descenso de las tasas de cambio, que por otra parte produce incumplimiento del encaje, una situación que no se manifestaba desde noviembre del año pasado.

«La sequía de bolívares hace casi innecesaria la intervención cambiaria del BCV. Sin embargo, el BCV insiste en asignar divisas para extremar la liquidez bancaria y marcar un precio del dólar más bajo por más tiempo. En las intervenciones ha habido una tendencia a asignarle a los bancos más divisas de las que razonablemente podrían vender con el fin de estabilizar el precio de la divisa, ya que la tasa de intervención es un techo impuesto por el BCV», es parte del análisis que hace la firma, ampliado en un documento enviado a sus suscriptores.

La escasez de bolívares es calificada por la compañía como temporal, que a su juicio se manifestó en anticipación al pago anual del Impuesto Sobre la Renta (ISLR) que aumentó 30% y equivale a 819 millones de dólares en lo que va de año, según datos oficiales del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat). «Pensamos que esta situación se mantendrá durante todo el mes de marzo, sustentada principalmente en el incremento estacional de la recaudación de Impuesto sobre la Renta».

Fuente: Bloomberg

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

El COI elige a Francia para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 y Salt Lake City para 2034

El Comité Olímpico Internacional (COI) confirmó este miércoles a los Alpes franceses como única candidatura de cara a la organización de los Juegos Olímpicos...

Google eliminará cuentas inactivas por dos años este 1 de diciembre

El próximo 1 de diciembre, los entusiastas de la tecnología estarán atentos a una advertencia emitida por Google, la reconocida empresa tecnológica. Según la...

Taylor Swift desplazó a Bad Bunny y es la artista más escuchada en el mundo durante 2023

Taylor Swift concluirá 2023 como la artista más escuchada en el mundo en Spotify, la plataforma de audio en “streaming” más grande del planeta,...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo