Servicios eléctrico y de agua potable son los peores valorados por los venezolanos, según el OVSP

- Publicidad -

“Cuando nos preguntan sobre la situación de los servicios en Venezuela, al preguntarle a los ciudadanos en 12 ciudades principales del país, de más de 7.800 encuestas, 47,6% indica estar satisfecho sobre los servicios públicos que reciben, frente a 51,5% que indica estar insatisfecho”, señaló Rafael Armando Rodríguez, coordinador general del Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP).

El Observatorio mide cinco servicios públicos: agua potable, energía eléctrica, gas doméstico, telecomunicaciones, Internet móvil y fijo y aseo urbano y, de todos, las fallas en el sistema de distribución de agua potable es lo que más perturba la los venezolanos, aseguró Rodríguez.

- Publicidad -

“Cuando le preguntamos al ciudadano común cuál es el servicio público domiciliario que más afecta su calidad de vida; 45,3% indica que es el agua potable; 32% señala que es la energía eléctrica y el 7,1% que es el gas doméstico”, advirtió.

Esto deja en los últimos lugares las fallas que se presentan servicios como Internet móvil y fijo, telefonía y el aseo urbano. “El agua potable pasó a un segundo lugar, sabiendo que por años fue la primera en ser valorada negativamente por los ciudadanos”, dijo.

Explicó que el servicio de agua potable es valorado por 65% de los encuestados negativamente: “52% indica que recibe el agua con algún tipo de color; el 25% con un tipo de olor y 22% con algún tipo de sabor».

Para solventar las fallas, los ciudadanos han optado por otras soluciones. “20% ya tiene uso de agua o de pozos de agua profundo, es decir, lo usan como medida alterna del servicio. El 93% de los encuestados están racionando el agua en sus hogares para al menos 5 días. Siendo con un 65% los tanques de agua los que se utilizan de manera privada para ello”.

¡Un país a oscuras!

Aunque en la mayoría de las ciudades las fallas en la distribución de agua potable se posicionan en el primer lugar de las críticas, desde que se produce al menos un par de bajones de electricidad al día, lo que perjudica los artefactos eléctricos y domésticos, éste ha sido el servicio peor valorado por la ciudadanía, explicó el coordinador del OVSP.

“El servicio que mayor cantidad de fallas presenta en este momento -hay que destacar que desde 2018 a 2023- el agua potable es el servicio peor evaluado por los ciudadanos. Sin embargo, en la última medición para el último trimestre de 2023, el servicio de energía eléctrica es el peor valorado por los ciudadanos y el que ha presentado mayor cantidad de fallas a nivel nacional”, indicó Rodríguez.

No obstante, un alto porcentaje de ciudadanos valora negativamente el servicio de luz eléctrica: “Tomando en consideración que 76,6% de los encuestados indican que el servicio es de mala calidad el que reciben, encontramos valores importantísimos. Por ejemplo, Caracas ahora maneja 54,2% de valoración negativa, conjuntamente con Porlamar con 39,3% y Barcelona con 30,3%”.

“Es importante destacar que cuando preguntas al ciudadano por qué lo valora de forma negativa. Su primera respuesta es porque tiene muchos bajones o tiene muchas interrupciones del servicio. Debemos recordar que esta es la primera vez del Observatorio que el servicio eléctrico sobrepasa al servicio de agua potable y estamos hablando de un 76,6%”, señaló.

Aseveró que ni siquiera la experiencia del apagón nacional vivido en 2019 había interpuesto las fallas de este servicio por encima del agua potable: “Estábamos en 74%, es decir, que en este momento es el valor más alto. La frecuencia de apagones que reportan los ciudadanos ya está en 55%. Más de la mitad de los encuestados indican tener apagones todos los días, frente a 27,6% que indica tenerlo 1 a 6 veces a la semana”.

Detalló que las ciudades que reportan mayor cantidad de apagones a diario son Barinas, San Cristóbal, Mérida y Maracaibo, con 93% y 90%, respectivamente. «Caracas, en este punto particular, 16% reporta apagones diarios o bajones diarios, conjuntamente con Porlamar, con 30%”.

Según los registros del Observatorio, la primera ciudad con mayor cantidad de registros de apagones es Barinas con 93,8%, le sigue San Cristóbal con 90,3%.

Conectividad deficiente

Sobre el nivel de acceso a Internet en Venezuela, Rodríguez comentó que 53% de los encuestados tienen ese servicios en sus hogares. y que la mayor penetración del servicio está en San Cristóbal con 68%.

Maracaibo y Barinas también presentan problemas de conectividad en 63 y 62%, respectivamente, frente a 33% en Porlamar y 38% Ciudad Bolívar, que son las ciudades con menos penetración del servicio”.

- Publicidad -

Más del autor

Keissy Bracho
Keissy Bracho
Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo Audiovisual Especializada en Comunicación Política, Opinión Pública, Marketing Político, Gestión de Políticas Públicas. Aprendiendo de Género

Artículos relacionados

Lo más reciente

Petro propone plebiscito para Venezuela en declaración conjunta con Lula: «Que garantice un pacto democrático»

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró la tarde de este miércoles desde Bogotá que hizo formalmente una propuesta a Nicolás Maduro y la...

Nueva licencia de EE.UU. “deja una ventana abierta” a las empresas para operar en Venezuela

El jueves 18 de abril era la fecha de vencimiento de la Licencia General 44, otorgada en octubre del año pasado por la administración...

Empeñada en la transformación y evolución de la radio venezolana, la Cámara de Radio arriba a sus 74 años

Camradio representa y acompaña a más de 160 emisoras de radio en todo el territorio nacional

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo