Ante el avance de la inteligencia artificial Venezuela necesita un tsunami educativo: estas son las conclusiones de Kurios Summit 2024

- Publicidad -

El desarrollo de la inteligencia artificial cambiará la historia de la humanidad y tendrá un impacto mayor que el descubrimiento del fuego, la electricidad o Internet. Así lo afirmaron los expertos que asistieron a Kurios Summit 2024, el primer congreso privado de innovación educativa que se celebró el pasado 16 de febrero en el Aula Magna de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

Isa Bermúdez, consultora y experta en marketing digital, advirtió que la adaptación es nuestro mayor desafío debido a la velocidad con que se suceden los cambios tecnológicos, y calificó el avance de la inteligencia artificial (IA) como un punto de inflexión para la humanidad a partir del cual es necesario evaluar oportunidades y riesgos.

- Publicidad -

“No tenemos la capacidad de entender la magnitud de los cambios que estamos experimentando en este momento. El mayor reto será gestionar la forma en que las personas piensan, se comportan y se adaptan a un entorno cambiante. Las habilidades más importantes para el futuro no serán habilidades específicas sino aprender a dominar nuevas habilidades una y otra vez”, afirmó.

Bermúdez señaló que en esta nueva era se necesitará un mayor liderazgo que contribuya a desarrollar el pensamiento computacional, tomar decisiones y resolver problemas de manera estructurada para aumentar la data que permita a la tecnología incrementar nuestras capacidades. Durante su exposición, resaltó que los intervalos de cambio o salto tecnológico, se han ido acortando durante el último siglo.

“Se habla de inteligencia artificial desde hace 70 años, el verdadero cambio es que hoy no necesitas ser un programador para innovar con inteligencia artificial. Un niño con teléfono inteligente hoy tiene acceso a más información de la que tenía el presidente de los Estados Unidos hace 20 años. Los intervalos del cambio ahora son de tres años, con la inteligencia artificial se van a continuar acortando”, indicó.

Se necesita un tsunami educativo

Alberto Afiuni, socio director de EY Venezuela -empresa de auditoría, finanzas, consultoría, estrategia, transacciones e impuestos- aseveró que las compañías que no se adapten y transformen serán aniquiladas. También pronosticó que en los próximos tres años la mayoría de los profesionales perderá 40% de sus habilidades debido a la vertiginosa velocidad con la que avanza la tecnología.

“Venezuela necesita generar un tsunami educativo. La riqueza de un país es el talento, es el momento de realizar una sinergia entre sector productivo, sociedad civil y educación. Es necesario enfatizar la importancia del rol del maestro en la sociedad venezolana y que lo que se enseñe en las aulas tenga relación con la demanda laboral”, consideró.

Carlos Trapani, abogado y coordinador general de Cecodap, subrayó la necesidad de transversalizar la tecnología en todas las áreas del conocimiento y hacerlo una práctica cotidiana para los estudiantes. “Tenemos que exigir la democratización de la tecnología para todos, en zonas rurales e intermedias, exigir desde los centros educativos, es un deber. Tenemos que formarnos y educarnos porque para los retos de Internet hay que informarse. Somos responsables de generar entornos seguros en las escuelas”.

Patricia Grossmann, vicepresidenta de la Fundación MMG, señaló la importancia de diseñar un plan estratégico en los espacios académicos que nos permita tener alta tolerancia al riesgo. “Repensar la manera en que dan la materia. El docente que se reinventa es impulsor de un buen debate, estimulador de la creatividad, promotor de valores y motivador personal. El maestro celebra el proceso de experimentación”.

Ciberdelincuencia

Germán Pacheco, gerente general de IBM Venezuela, informó que durante el año 2023 los ataques cibernéticos aumentaron 100%. Atribuyó ese fenómeno a la gran dependencia que hay en las plataformas digitales y la vulnerabilidad generada por la falta de preparación académica ante este fenómeno del mundo actual.

“Mientras menos conoces eres más vulnerable. El año pasado aumentaron 95% los ataques de ransomware; y sabemos que 72% de las organizaciones son atacadas por este tipo de delito informático. Hemos visto un incremento de la sofisticación en las técnicas utilizadas por los ciberdelincuentes”.

Explicó que ocurren dos ataques de secuestro de datos o ransomware por minuto en todo el mundo. El país más atacado en Latinoamérica es Chile y se ubica como cuarto a nivel mundial, Colombia sufrió también un cibersecuestro masivo en 32 de sus instituciones en 2023.

Advirtió con preocupación que en Venezuela los ataques digitales se están incrementando exponencialmente, como ocurrió con la empresa de telecomunicaciones Digitel que sufrió en febrero un hackeo a través del ransomware Medusa que expuso información sensible de sus clientes como nombres, apellidos, cédulas y fechas de nacimiento, así como datos de empresas, clientes, actas constitutivas, autorizaciones y contratos.

“La inteligencia artificial generativa en soluciones de ciberseguridad permite manejar grandes cantidades de información y permite predecir futuros ataques, puede identificar patrones y comportamientos maliciosos de forma rápida y precisa, puede tomar medidas para bloquear el atacante aunque también puede amplificar los ataques de inteligencia social”, expuso.

La información de usuarios, el nuevo petroleo

Rubén Frattini, cofundador de Proptech Latam, empresa dedicada a la innovación aplicada a la industria inmobiliaria, explicó que la tecnología está cambiando la manera de relacionarse, los negocios y la tecnología per se. Afirmó que la sociedad actual se enfrenta a una economía cada vez más digital que ha modificado la forma en cómo piensa el consumidor, cómo decide sus compras y la información que esos movimientos generan para las empresas.

“Los datos son uno de los productos más importantes, las nuevas empresas solo manejan datos. Amazon, Uber, AirBNB, Spotify son empresas mil millonarias y lo único que manejan son datos. El levantamiento de datos de los consumidores ha permitido a las empresas y marcas forjar más fácilmente relaciones directas. Los datos son el nuevo petróleo y la inteligencia artificial es la nueva electricidad”, aseguró.

Frattini reiteró que la transformación que ha llevado los datos al centro del negocio no se ha producido solo del lado de la industria y las compañías sino que son los propios usuarios quienes demandan una atención cada vez más personalizada y adaptada. “La tecnología avanza más rápido que nuestro entendimiento de la misma. El futuro es más rápido que hoy mismo”, sentenció.

Kurios Summit 2024

Kurios Summit 2024, el primer congreso privado de innovación educativa, tuvo como objetivo consolidar la comunidad académica de Kurios Education, una empresa que desarrolla e implementa programas curriculares basados sobre nuevas tecnologías, inteligencia artificial y robótica en instituciones académicas.

Es una marca que tiene cuatro años operando en Venezuela y actualmente aplica sus programas de formación en 75 colegios de ocho estados. De acuerdo a Mariana González, cofundadora y directora, Kurios ha capacitado a más de 400 profesores en estas áreas, logrando un alcance de más de 30.000 estudiantes entre prescolar y quinto año de bachillerato.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Petro propone plebiscito para Venezuela en declaración conjunta con Lula: «Que garantice un pacto democrático»

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró la tarde de este miércoles desde Bogotá que hizo formalmente una propuesta a Nicolás Maduro y la...

Nueva licencia de EE.UU. “deja una ventana abierta” a las empresas para operar en Venezuela

El jueves 18 de abril era la fecha de vencimiento de la Licencia General 44, otorgada en octubre del año pasado por la administración...

Empeñada en la transformación y evolución de la radio venezolana, la Cámara de Radio arriba a sus 74 años

Camradio representa y acompaña a más de 160 emisoras de radio en todo el territorio nacional

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo