Entorno de Navalny asegura que estaba a punto de ser liberado en canje de prisioneros

- Publicidad -

El político opositor ruso Alexei Navalny estaba a punto de ser liberado en un canje de prisioneros en el momento de su muerte, afirmó este lunes Maria Pevchikh, una aliada cercana, repitiendo una alegación de su familia y partidarios de que el presidente Vladimir Putin lo había mandado a matar.

En declaraciones en YouTube, Pevchikh dijo que las conversaciones sobre el intercambio de Navalny y dos ciudadanos estadounidenses anónimos por Vadim Krasikov, un sicario del servicio de seguridad ruso FSB encarcelado en Alemania, estaban en su fase final al momento de su muerte.

- Publicidad -

Navalny, de 47 años, murió en una colonia penal del Ártico el 16 de febrero. El Kremlin ha negado la implicación del Estado ruso en su muerte. El certificado de defunción afirma que falleció por causas naturales, según sus partidarios.

«Navalny debería haber salido en los próximos días porque teníamos una decisión sobre su intercambio. A principios de febrero se ofreció a Putin intercambiar al asesino, el oficial del FSB Vadim Krasikov, que cumple condena por un asesinato en Berlín, por dos ciudadanos estadounidenses y Alexei Navalni», agregó.

Revchikh, que reside fuera de Rusia, no reveló de inmediato las fuentes de algunas de sus afirmaciones ni presentó pruebas documentales. Dijo que el empresario Roman Abramovich había participado en algunas de las conversaciones como mediador con Putin. Abramovich no hizo ningún comentario al respecto.

Krasikov fue encarcelado de por vida en Alemania tras ser condenado por el asesinato de un disidente checheno-georgiano exiliado en el parque Tiergarten de Berlín en 2019. Putin afirmó en una entrevista con el periodista estadounidense Tucker Carlson este mes que quería recuperar a Krasikov.

Con información de Reuters y la Voz de América

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Las sanciones económicas son inefectivas, revela estudio del Instituto Bush y la Universidad Internacional de Florida

Estados Unidos ha utilizado sanciones económicas durante más de 100 años para promover su política exterior y sus objetivos de seguridad nacional. Durante mucho...

Pdvsa y Petróleos Roraima firman empresa mixta para explotar pozos petroleros en Anzoátegui

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la Petrolera Roraima firmaron este miércoles la concepción de una empresa mixta para llevar a cabo la exploración y...

Nadal vuelve a la acción con una fácil victoria sobre Cobolli en la primera ronda del Barcelona Open

Después de tomarse las cosas con calma luego de meses alejado del tenis competitivo, Rafael Nadal fue lo suficientemente bueno como para obtener una...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo