Falta de censo oficial de trabajadores de la salud impide aplicación equitativa de vacuna rusa

El pasado sábado 13 de febrero llegaron a Venezuela las primeras 100.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra la COVID-19. Se trata del primer lote de las diez millones de unidades adquiridas por la administración de Nicolás Maduro.

Tras el arribo del avión ruso, Maduro anunció que los primeros en ser vacunados sería el personal sanitario y maestros y, posteriormente, los miembros de Somos Venezuela, movimiento proselitista, lo que ha generado preocupación en la oposición.

El doctor Jaime Lorenzo, especialista en Salud Pública en Administración de Hospitales y director de Médicos Unidos de Venezuela, indicó que no tienen claro el cronograma de vacunación. Hasta el momento no han recibido información real sobre los censos al personal de salud.

“Hemos recibido información de muchos colegas en varios hospitales del país. Nos informaron hace dos semanas que se estaban elaborando unas listas por parte de las oficinas de Recursos Humanos de esos centros, donde se estaba anotando a todo el personal de salud. Se presume que esa lista es para llevar el control del personal que será vacunado en esos centros”, dijo.

Explicó que se trata de una presunción “porque no estuvimos presentes y tampoco tenemos personas que nos ratifiquen que esas listas son, efectivamente, para eso”. “Justamente coincide con información interna de los hospitales que había sido enviada al viceministerio de hospitales para hacer ese censo nacional de quiénes son los que van a ser vacunados en cada uno de los establecimientos hospitalarios”, indicó 

Mauro Zambrano, dirigente sindical de Hospitales y Clínicas de Caracas, aseguró que desconocen cuál será esquema de distribución de las vacunas contra la COVID-19: “El problema está en la distribución de la misma. No sabemos cómo se van a distribuir, cuántas específicamente van a ser para el sector salud”. Detalló que, de acuerdo con información manejada por el sindicato, actualmente en Venezuela hay más de 350.000 trabajadores de la salud activos. 

Lorenzo agregó que no está al tanto de que se trate de un censo completo: “Quedaría saber si la información llegó a lo que se conocía antiguamente como los distintos distritos sanitarios, en donde tienen la estructura administrativa para recoger el censo de la red ambulatoria del Ministerio de Salud. No tenemos información de si hicieron eso mismo en el Seguro Social, así como en el Ipasme y en todos los servicios médicos de ministerios, alcaldías e institutos autónomos que tengan servicios médicos donde hay personal de salud trabajando”. 

El galeno reiteró que hasta el momento desconoce si ya se ha iniciado el proceso de censo y vacunación. “No tenemos información de ninguna persona del equipo de salud de los centros que haya sido vacunado, De hecho, las redes sociales no dicen nada. Lo único que tenemos es un video instruccional que sacó el ministerio, donde están unas personas que están realizando el proceso de vacunación, pero no podemos decir que a esas personas las hayan vacunado”.

Zambrano explicó que sí hubo un censo. “El gobierno realizó un censo para los trabajadores que están dentro de las instituciones, según eso era para vacunarlos. Pero hasta ahora no tengo conocimiento de que en Caracas hayan vacunado a algún trabajador”.

Temor a nueva “lista Tascón”

En días pasados, el presidente de la Academia Nacional de Medicina, Enrique Pérez Loyo, alertó que la aplicación de la vacuna rusa podría ser usada con fines políticos y discriminatorios. En entrevista para VivoPlay, habló de una posible “lista Tascón’, y advirtió que el uso discriminatorio de la vacuna “es un error porque se potenciará la posibilidad de que la patología regrese”.

Lorenzo aseguró que para evitar eso están trabajando las distintas organizaciones que velan por la salud en Venezuela. “La única garantía de que eso se cumpla es que estemos vigilantes las organizaciones y los diferentes gremios de salud de que cuando comience el proceso de vacunación el personal de salud, más todas aquellas personas vulnerables, sean vacunadas en el primer grupo”.

Dijo que la selección del personal sanitario, sumado al grupo de personas vulnerables que dependiendo del país pueden ser de los 55 o 60 años de edad en adelante, además de aquellos pacientes crónicos o con alguna patología de cuidado, son “pautas internacionales porque están en riesgo de que si sufren la enfermedad queden con secuelas graves o fallezcan”.

Sin embargo, le preocupa la decisión de la administración de Maduro de formar un tercer grupo de beneficiarios con los militantes de Somos Venezuela. “Para algunos países, el tercer sector de importancia es el productivo, todas aquellas personas entre 18 y 54 años, Son vacunadas para garantizar que se acabe la parálisis del sector productivo. En Venezuela nos llamó muchísimo la atención cuando el presidente dijo que el tercer grupo en ser vacunado será una serie de personas inscritas en un movimiento electoral, que participó en las elecciones”.

“Una situación completamente discriminatoria con respecto al resto de los ciudadanos. Ahí se le vio la costura al gobierno, que tiene en mente hacer un uso político de la vacuna”, señaló 

Sobre la preocupación colectiva de que alcance la cantidad de dosis, el doctor indicó que se trata de un vacío informativo, pues no quedó claro si las diez millones de vacunas cubrirán las dos aplicaciones de dosis a las que se debe someter cada ciudadano.

“El primer lote del que habló Maduro de las diez millones de dosis si son utilizadas para el personal de salud y los vulnerables, tiene todavía un colchón de dosis. Lo que no sabemos es si cuando él hablo de las diez millones de dosis se refería a la primera y segunda dosis, es decir, que se iban a vacunar cinco millones de ciudadanos”, reiteró Lorenzo.

No obstante, para Zambrano el número de dosis es insuficiente: “Lo que mandaron ahorita es muy poco. Con los 350.000 trabajadores activos, obviamente, no alcanzan esas dosis para el sector”.

Acerca de la distribución instó a que “no se politice, que no se partidice porque obviamente la salud es un tema muy delicado, y quien presta el servicio es el que corre más riesgo, hay que buscar cómo protegerlo”. “También es importante buscar vacunar a toda la población y brindarle prioridad al sector salud y a los adultos mayores”, agregó.

Sobre la vacuna

En cuanto al video instrumental enviado por el Ministerio de Salud que explica la aplicación y refrigeración de las vacunas, Lorenzo destacó las discrepancias: “Este video nos llegó y es un diseño instruccional por parte del MPPPS, Hay varias cosas técnicas y algo que llama la atención sobre la forma de refrigeración o congelación de la vacuna. Se habla de que la vacuna rusa liofilizada no necesita congelación, solo temperaturas entre 2 a 7 grados”.

Por su parte, el médico infectólogo y epidemiólogo, Julio Castro, representante de la Comisión Presidencial de expertos de la salud encargado por la presidencia interina de Juan Guaidó, publicó en su cuenta de Twitter un desplegable con 10 claves sobre la vacunación, el cual hace referencia a algunos mitos y aporta información de interés para quienes aún desconocen ciertas cosas de la vacuna rusa que se comenzará a aplicar próximamente en el país.

1.- La vacuna es segura y efectiva. Los datos publicados son comparables con el resto de vacunas en uso.

2.- Mantén las medidas de protección. Aún después de vacunado puedes adquirir la enfermedad leve y transmitir el virus a tu familia.

3.- Se considera que tienes inmunidad a partir de la tercera semana desde la última dosis.

4.- Personas que no pueden vacunarse:

– Embarazadas o en lactancia materna
– Pacientes con enfermedades de inmunosupresión
– Personas con infecciones activas (TBC, neumonía, COVID-19) o con historia de reacciones tipo anafilaxia
– Contactos cercanos de COVID-19 en las últimas dos semanas
5.- Los efectos secundarios son locales y transitorios. Se manifiestan el sitio de inyección y son temporales.

6.- Hay más de 130 millones de personas vacunadas con seguridad.

7.- Mientras más rápida sea la vacunación, más rápido volveremos a la normalidad.

8.- No genera ninguna señal en resultados de PCR o antígeno.

9.- Recuerda regresar para la segunda dosis. Si tu esquema es de dos dosis, regresa en el intervalo convenido.

10.- No limita ningún tipo de actividad física o mental.

Más del autor

Keissy Bracho
Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo Audiovisual Especializada en Comunicación Política, Opinión Pública, Marketing Político, Gestión de Políticas Públicas. Aprendiendo de Género

Artículos relacionados

Lo más reciente

Álex Saab comparecerá ante un tribunal en Florida el lunes

El empresario colombiano Álex Saab comparecerá ante un tribunal en Florida, este lunes 18 de octubre, informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos,...

Desde Trujillo producen fertilizantes orgánicos con recursos obtenidos en la localidad

En un sector como el agrícola, donde la dependencia de los químicos está presente desde el primer momento, un equipo de consultores técnicos produce...

Romain Nadal: “Soy un adicto total al casabe”

El embajador de Francia en Venezuela, Romain Nadal, es un abogado, politólogo y diplomático que nació en Monpellier y desde 2017 está al frente...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo