Favenpa: Importación de repuestos a través del puerta a puerta atenta contra industria automotriz

Omar Bautista, presidente de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa), sostuvo, en entrevista para HispanoPost, que el mayor problema que atraviesa el sector, se relaciona al mercado de exportación, ya que, en el país entran repuestos importados que no pagan impuestos.

En tal sentido, explicó que estos repuestos importados, que no están pagando impuestos, vienen por dos vías:

“Una es basada en el decreto de exoneración de impuestos que el Ejecutivo Nacional tiene vigente desde agosto del 2018. Nosotros hemos solicitado reiteradamente excluir de ese decreto los códigos arancelarios correspondientes a autopartes y repuestos producidos en el país. Esto no se ha aplicado, no lo han tomado en consideración y son planteamientos que hacemos casi mensualmente, porque es algo que nos afecta como industria nacional de autopartes”, dijo. Aclaró que este decreto vence el 31 de este mes.

La otra vía que se utiliza para importar repuestos es a través del uso del puerta a puerta, un mecanismo de correspondencia internacional que es permitido su uso personal hasta 40 kilogramos. “De esto se está haciendo un uso indiscriminado desde el punto de vista del comercio informal, con el cual están ingresando al país repuestos sin pagar impuestos. Por tal motivo exhortamos al Ejecutivo Nacional a que se corrija, a fin de evitar más daños a la industria nacional de autopartes”, sumó.

Desde Favenpa se han pronunciado en reiteradas oportunidades sobre esta situación. “Nosotros hemos hecho múltiples planteamientos al sector oficial, a la Vicepresidencia de la República, al Ministerio de Finanzas, Economía y Comercio Exterior, al Ministerio de Industria y Producción Nacional y al Ministerio de Comercio Nacional”, apuntó Bautista.

Sin embargo, las estimaciones de Favenpa para 2021 son exportar 7.000.000 dólares en autopartes, cifra superior, en más de 100%, a las del año pasado. “Sin embargo son niveles muy pequeños a los que tuvimos en años anteriores”, indicó Bautista.

Aclaró que este sector atiende tres mercados: el suministro de autopartes para vehículos ensamblados en el país (autopartes); el parque automotor de Venezuela, que es la población de vehículos existentes en el país (repuestos nacionales); y la exportación de autopartes y repuestos al mercado internacional.

Repuestos de mayor demanda

Bautista detalló que los repuestos para la población de vehículos existentes en el país de mayor demanda son los que están sujetos a un desgaste, por ejemplo, neumáticos, baterías, pastillas de freno, filtro de aceite y de aire, amortiguadores, espirales o resortes de ballesta y radiadores.

Bautista especificó que la industria de autopartes reúne alrededor de 60 empresas instaladas en 11 estados del país, con una capacidad técnica que podría suplir la producción de vehículos existentes en Venezuela, que llegó a un nivel de 170.000 unidades. “Fuimos capaces de exportar 260 millones de dólares al año, y atendemos las necesidades del parque automotor 100% activo de más de 4.000.000 de vehículos en el país. Esta es la capacidad técnica, fabril, gerencial y laboral que tenemos en la industria nacional de autopartes, realmente muy importante. Sin embargo, esta capacidad no se está utilizando plenamente, en promedio se está en el orden de 15%”, dijo.

“Hay empresas que tienen mayor actividad que otra. El ensamblaje de vehículos ha, prácticamente, desaparecido, esto significaba para los fabricantes de autopartes un aproximado del 50% del total de las ventas hace 10 años, hoy día es cero”, apuntó.

Dijo que hay empresas que únicamente dedicaban su producción al ensamblaje de vehículos, el cual ha “prácticamente” desaparecido. Por lo tanto, estas empresas están en unos niveles de producción muy bajos, “por no decir que están paralizadas”, apuntó.

Opinan los mecánicos

Por otra parte, algunos profesionales de la mecánica automotriz señalan que el problema del combustible que están surtiendo en el paísy que está afectando a los carros se debe a varios factores. “La gasolina es de bajo octanaje al que estábamos acostumbrados. También debemos tomar en cuenta que no se les hace el respectivo mantenimiento a los tanques de las gandolas donde se transporta el combustible. De allí radica el mal funcionamiento de los vehículos, debido a la suciedad y ciertos materiales o residuos que quedan depositados en las bombas de gasolina de los automóviles”, indicó Hugo Hernández, de Multiservicios Automotríz Genetic.

“Allí notamos cuando un vehículo llega con fallas inyección. El problema es que todo colapsa, se tapan los filtros de gasolina e inyectores, se queman las pilas, etcétera. Sin embargo, hay marcas que son más fuertes que otras por el sistema de inyección del fabricante”, detalló Hernández.

Referente a los repuestos más empleados, indicó que hay varios factores: la capacidad del cliente para comprar un repuesto original o genérico, saber diferenciar un repuesto original de uno genérico, y la importación de muchos repuestos chinos de mala calidad.

Jesús García, mecánico, dijo que todo depende el uso del carro, si tienen o no repuestos originales. “Esto acorta mucho la vida de los carros. Sabemos que los originales son muy costosos, pero lo barato sale caro, es mejor reunir y adquirir un repuesto original y no uno que a la larga va a generar otro daño al carro”.

“Para prevenir es mejor hacerle mantenimiento cada dos meses a los inyectores, limpiarlos, para evitar daños mayores. También a algunos carros y motos se les puede lavar el tanque de la gasolina. Un consejo es que no dejen vaciar el tanque, para que no les salga el sucio que está debajo en lo último y les cause un daño más grave”, recomendó.

Indicó también que los repuestos que los clientes principalmente cambian son las pilas de combustible, bujías, filtros de aceite, bobinas y arranques.

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Covax enviará más de tres millones de dosis de vacunas chinas

Ciro Ugarte, director del Departamento de Preparación para Emergencias y Reducción de Desastres de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), informó que Venezuela...

Bloomberg: Negociaciones entre oficialismo y oposición comenzarán la próxima semana en México

Se espera que los funcionarios del gobierno y la oposición de Venezuela se reúnan la próxima semana en Ciudad de México, para iniciar las...

Telegram ahora permite videollamadas hasta con 1000 espectadores

La plataforma de mensajería Telegram, informó a través de un mensaje masivo enviado a sus usuarios, que desde su última actualización, 1000 personas en...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo