Torino Economics: La cooperación interna es la única salida a la crisis en Venezuela

“Ante la evolución de la crisis venezolana, parece estar demostrado que, pese a la influencia de los actores internacionales, su incidencia eficaz para la solución del conflicto político, especialmente ante la ausencia de medidas multilaterales, es limitada. De esta manera se hace necesario que emerjan consensos internos que permitan generar planes conjuntos para superar la crisis política, y con ello articular un plan de recuperación económica con el soporte de organismos internacionales”, asegura la firma Torino Economics, en su más reciente informe sobre Venezuela.

En una detalla investigación en la que analizan la situación política y económica del país, abordan la propuesta realizada por Juan Guaidó, denominada “Acuerdo de Salvación Nacional”, en la cual no solo invitó a sectores del gobierno de Nicolás Maduro a establecer una nueva mesa de diálogo, sino que además planteó la flexibilización gradual de las sanciones estadounidense como una forma de “incentivo” al gobierno para promover la realización de elecciones generales en el país. Frente a esto, Maduro aclaró que las mesas de diálogo ya están abiertas, y que el sector opositor liderado por Guaidó es bienvenido a participar.

“Cabe destacar que este nuevo acercamiento aún se encuentra sin concreción, dado que Guaidó posee un reducido margen de maniobra, en medio de sus esfuerzos por articular una coalición internacional para presionar la salida de Maduro del poder. Por ello, surge esta propuesta de alivio de las sanciones para apuntar a un nuevo escenario de negociaciones”, considera Torino Economics.

Advierte que no está exento de riesgos este nuevo intento para alcanzar un consenso entre todos los sectores de la sociedad venezolana. “El proceso de diálogo que se está ejecutando en la actualidad, en el contexto de la denominada Comisión Especial para el Diálogo, la Paz y la Reconciliación Nacional, ha generado en múltiples actores, especialmente el sector empresarial, reservas en torno a la posibilidad de que el gobierno de Maduro permita incorporar distintas visiones políticas para apuntalar una recuperación económica efectiva”.

No obstante, de acuerdo con el informe, “resulta de interés observar el acercamiento del gobierno hacia un gremio empresarial tal como Fedecámaras, cuyo antecedente en el ámbito político se remite a su participación en las movilizaciones en contra de Hugo Chávez, evento que desencadeno en su breve derrocamiento en abril de 2002”. “Este hecho podría considerarse como un reconocimiento implícito por parte del gobierno de Maduro sobre sus limitaciones para revertir, por sí solo, la debacle de la economía venezolana”, sostiene.

Resalta que, pese a las evidentes diferencias ideológicas que existen entre las actores políticos en conflicto, esta nueva iniciativa de diálogo, en particular con el sector empresarial, podría representar una nueva ventana de oportunidades, dado que, a diferencia de las experiencias anteriores, esta última está dando lugar a un espacio de mutuo reconocimiento, lo cual podría derivar en un nivel de cooperación más significativo (incluso en relación con la adquisición de vacunas contra el COVID-19).

Una prueba de lo anterior es la disposición por parte de la nueva Asamblea Nacional, de mayoría oficialista, a las propuestas de reforma que se realizaron desde Fedecámaras. “Sin embargo, consideramos que aún queda un largo camino por recorrer para ver resultados concretos”, apunta.

Polarización de la política internacional

Torino Economics aborda también el papel geopolítico de la crisis política venezolana y destaca en uno de sus capítulos que la proclamación de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela en 2019dio un nuevo rumbo al conflicto venezolano. Cambió el escenario para los actores internacionales involucrados y dio paso al surgimiento de una polarización: aquellos que reconocen el gobierno de Maduro y aquellos que reconocen a Guaidó, siendo la base de un conflicto de legitimidad que surgió luego de las elecciones presidenciales adelantadas que se celebraron en 2018 y las cuales fueron desconocidas por parte de la comunidad internacional.

“El primer gobierno en reconocer la presidencia interina de Guaidó fue el gobierno de Donald Trump, seguido por una serie de reconocimientos por parte de varios países del mundo, especialmente en la región, caso específico del Grupo de Lima, producto en gran medida de una importante maniobra realizada por diferentes líderes de oposición, entre ellos Leopoldo López”, señala el informe.

Sin embargo, pese al reconocimiento de la administración de Guaidó por parte de la mayor parte de los países que conforman la región, “la UE fue más cauta en cuanto a tal reconocimiento, y aunque varios países reconocieron al gobierno de Guaidó, el discurso del bloque europeo se ha mantenido en promover la celebración de elecciones libres, justas, y confiables, en concordación con los estándares internacionales y el marco local”, precisa Torino Economics.

Pese a los distintos reconocimientos de Guaidó en una jugada que parecía condenar al gobierno de Maduro al aislamiento y posterior quiebre de su estructura, la firma de análisis financiero explica que “el vigor del gobierno interino se ha ido atenuando con el tiempo, especialmente ante la incapacidad para generar movilización y ejercer poder internamente, habiendo perdido sistemáticamente espacios de poder y liderazgo. De hecho, tras el vencimiento del periodo de vigencia de la Asamblea Nacional electa en 2015, esta pérdida de “poder” ha sucedido en el ámbito internacional, dejando de ser reconocido por la UE como presidente interino”.

Sostienen que, a pesar del proceso de internacionalización de la crisis venezolana, ha quedado demostrado que el incremento de sanciones y movilización de acciones a nivel internacional, por sí solas, resultan insuficienten para solventar el conflicto.

“Además, con la aparición de la pandemia de COVID-19 la situación venezolana no podía hacer otra cosa que empeorar, sobre todo en términos socioeconómicos, viéndose agravado aún más el panorama”, añade la investigación.

COVID-19: Profundización del declive

El informe de Torino Economics sostiene que en medio del contexto pandémico se produjo una fuerte contracción de la producción petrolera, que se vio acompañada por una dramática caída en las exportaciones en términos de volumen y precio. Esto último debido al shock negativo que experimentó el precio internacional del crudo y los descuentos que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) ha tenido que otorgar para comercializar su bombeo como resultado de la radicalización de las sanciones financieras y comerciales impuestas por la administración estadounidense.

“Las presiones ejercidas por las sanciones no cesaron en medio de la pandemia, lo cual derivó en mayores pérdidas de bienestar social para la población no solamente por el desplome en los ingresos de la nación, sino también por la intermitencia en el suministro de combustibles, que ha afectado directamente al sector agropecuario del país y con ello la movilidad de alimentos en el territorio”, agrega el informe.

La firma precisa que de acuerdo con lo señalado por FAO-WFP en un reciente reporte, “se espera que para este 2021 se incrementen los niveles de inseguridad alimentaria significativamente, por encima de los 9,3MM de personas que padecían de inseguridad alimentaria en 2019”.

Torino explica que la pandemia trajo consigo una paralización interna de la economía dadas las medidas restrictivas impuestas por el gobierno para intentar contener la propagación de la COVID-19, lo que entorpeció la operatividad de los agentes económicos que aun coexisten en el país y empeoró la situación de muchos hogares que han visto mermados sus ingresos, derivando esto lógicamente, en una caída del consumo.

“A su vez, esta situación se ha visto empeorada por otros factores externos, como lo es la caída en el flujo de remesas, las cuales se han visto afectadas por el desplome de la actividad económica global en medio de la pandemia, impactando directa sobre la cada vez mayor cantidad de hogares que dependen en gran medida de estas”, señala la investigación.

Nuevo Consejo Nacional Electoral

Torino Economics sostiene que otro factor que puede impactar dentro de la política interna y externa de Venezuela es la reciente elección de un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE), el cual está compuesto por cinco rectores mixtos (tres del oficialismo y dos opositores), el cual fue electo como parte de los resultados obtenidos de las mesas de diálogo que ha tenido el gobierno con parte de la oposición venezolana.

“Aunque existe escepticismo frente al mismo por parte de diferentes actores, recientemente Julie Chung, titular interina de la Oficina de Asuntos del hemisferio occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos expuso que ´depende de los venezolanos decidir si el nuevo CNE contribuye a este fin´, resaltando que EE. UU., sigue presionando por ´cambios fundamentales”, precisa el estudio. 

Más del autor

Juan Carlos Salas
Juan Carlos Salas
Editor Senior. Periodista de Política y Economía. Especializado en la fuente electoral. Locutor y amante de la tecnología. Más de 15 años de experiencia en medios de comunicación tanto impresos como digitales.

Artículos relacionados

Lo más reciente

Dalliance Services Company Announces Extension of QIWI PLC Tender Offer

Dalliance Services Company, a corporation incorporated under the laws of the Marshall Islands (the “Offeror”) and wholly owned by Sergey Solonin, the controlling shareholder...

Avalara to be Acquired by Vista Equity Partners for $8.4 Billion

Avalara, Inc. (NYSE: AVLR), a leading provider of tax compliance automation for businesses of all sizes, today announced it has entered into a definitive...

Pfizer to Acquire Global Blood Therapeutics for $5.4 Billion to Enhance Presence in Rare Hematology

-Pfizer Inc. (NYSE: PFE) and Global Blood Therapeutics, Inc. (GBT) (NASDAQ: GBT) today announced the companies have entered into a definitive agreement under which...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo