Las importaciones de repuestos sin pagar impuestos y el contrabando son unos de los principales problemas a los cuales se entrenta la industria nacional de autopartes, estimándose que en los cuatro primeros meses que han podido medir, las importaciones han crecido en un 20% y cerca del 80% son provenientes de China.
La información la dio a conocer el presidente de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotrices (Favenpa), Omar Bautista, quien explica que los repuestos chinos están desplazando la producción nacional.
“Lo que hemos planteado al Ejecutivo, es que se imponga un alto arancel para los productos provenientes de China, como han hecho otros países, como el caso del acero, el aluminio, ya en muchos países están aplicando medidas de protección para reducir esa masiva importación de productos chinos”, comentó en declaraciones a El Impulso.
Explica que estas importaciones, más el alta carga tributaria, esta afectando muchísimo al sector, al extremo que “ya hemos perdido el equipo original de ensamblaje de vehículos, las empresas ensambladoras de vehículos en Venezuela están paralizadas y las nuevas que comienzan a instalarse y a producir son de un ensamblaje 100% de partes importadas que vienen en CKD es decir que son vehículos semi-armados, en el país los terminan de armar y no se incorpora ninguna parte nacional”.
Indicó que el único mercado que les queda es el de reposición, “que está siendo severamente afectado por las importaciones”, revela el Presidente de Favenpa.
Fuente: El Impulso