Favenpa: «Todavía no se tiene ninguna fecha para iniciar ensamblajes de vehículos iraníes, no es tan sencillo»

- Publicidad -

El presidente de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa), Omar Bautista, informó que aún no se tiene una fecha definida para iniciar el ensamblaje de vehículos iraníes en Venezuela, tal y como se tenía previsto empezar para este segundo semestre de 2023.

«Todavía no se tiene ninguna fecha definida para iniciar los ensamblajes de los vehículos iraníes en la planta de Venirauto de Maracay», sostuvo.

- Publicidad -

El pasado miércoles, llegaron al país un nuevo lote de 1.000 vehículos iraníes al Puerto Internacional La Guaira, según anunció el Ministerio de Transporte a través de su cuenta en Twitter.

El presidente de Favenpa detalló que lo que está haciendo en estos momentos es que «Venirauto está contactando con los posibles fabricantes de autopartes, han realizado algunas visitas, les han pedido muestras para que esas muestras sean enviadas a Irán para su validación».

Aclaró que «esto es un proceso no tan sencillo como pareciera», debido a que el ensamblaje de vehículos requiere de una serie de elementos y garantías para operar correctamente en las plantas.

«Lo primero es que la planta esté en condiciones para ensamblar esos vehículos. Segundo, que tenga el personal completo, adecuado, calificado. Tercero, que el material importado llegue a tiempo y completo», acotó el gremialista.

Otro factor fundamental para lograr el ensamblaje de vehículos en Venezuela es que los proveedores nacionales cuenten con la validación de Irán para poder fabricar y suplir las autopartes para el ensamblaje de los vehículos.

«No es un proceso sencillo, toma tiempo, esto toma entre uno o dos años. Ciertamente, el Ejecutivo nacional había dicho que en el segundo semestre de este año iniciaría el ensamblaje de vehículos (…) Pero sí estábamos conscientes que el ensamblaje propiamente en sí, no es un proceso que se hace tan rápidamente», dijo Bautista.

En ese sentido, desde Favenpa se mantienen atentos a los requerimientos de la planta de ensamblaje Venirauto para la fabricación de autopartes para los vehículos iraníes en el país.

«Hay algunas autopartes que se vienen fabricando, que son de fácil adaptación a los vehículos iraníes, como los neumáticos, las baterías, las pastillas para frenos, los filtros, los aceites. Hay ya desarrollo de filtros para esos vehículos. Además, cómo es un vehículo que casi utiliza lo mismo que se utilizaba en el Festiva, que fue un carro que se ensamblaba aquí en Venezuela, también hay autopartes como el radiador y así, otros componentes», comentó el dirigente gremial.

Favenpa augura un mejor semestre

La industria nacional de autopartes aguarda porque el segundo semestre de 2023 sea mejor al anterior, en cuanto a ventas, comercialización y producción.

«El primer semestre tuvimos un descenso de 10% de producción y ventas, comparado con el primer semestre del año (2022). Esperamos que este segundo semestre de 2023 sea mejor», indicó el presidente la cámara.

De acuerdo con Bautista, hay algunos indicadores que apuntan a que este segundo semestre podría ser mejor.

«El primero de ello, es la medida que ha tomado el Ejecutivo nacional para corregir lo que sonlas importaciones sin pagar impuestos y sin emitir facturas. Es decir, todas las importaciones deben hacer aduana. Por lo tanto, deben pagar impuestos y deben emitir facturas en consecuencias», afirmó el presidente de Favenpa.

A su juicio, esto podría beneficiar al sector industrial a que los productos nacionales se comercialicen más en mercado venezolano.

Sin embargo, el dirigente gremial recordó que existe un descenso de las ventas a nivel general, producto de la pérdida del poder adquisitivo en Venezuela.

Otro factor importante es que Favenpa ha tenido ocho reuniones con el Viceministerio de Economía Productiva en el primer semestre de 2023, y se han producido resultados positivos para el sector.

«Esto generó como resultado una política arancelaria para algunas piezas que se n en el país. Esa política arancelaria básicamente está concentrada en una reducción de los impuestos a las materias primas que no se fabrican en el país», señaló Bautista.

Considera que esto es una medida que también ayudaría a los fabricantes nacionales para mejorar su nivel de competitividad en el mercado.

«También se creó el desdoblamiento arancelario, que también sirve para distinguir lo que son materia prima del producto terminado. Eso también forma parte de esta política arancelaria», puntualizó el representante de Favenpa.

Para Bautista, estos factores «nos van a ayudar en este segundo semestre a mejorar la situación del sector de fabricación de autopartes en Venezuela».

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Todos tenemos derecho a gozar de salarios dignos

Nuevamente el régimen se burla de los trabajadores con el anuncio de ajuste del "ingreso mínimo integral" a $130, una medida que muy poco...

Fumplaven: Producción de plátanos en Venezuela ha mejorado, pero el consumo sigue bajo

En 2023 se sembraron 20 mil hectáreas de plátanos en Venezuela, lo que permitió alcanzar una producción de 20 mil toneladas de este rubro....

Eduardo Fernández instó a los venezolanos a acordar un gran Pacto de Estado de cara al 28 de julio

Como objetivo central debe priorizar fortalecer la institucionalidad, reactivar la economía, recuperar la inversión petrolera, generar empleo, superar la pobreza, la crisis de los servicios públicos y acabar con la corrupción.

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo