A partir de este martes 12 y hasta el miércoles 13 de julio, la ciudad de Mérida se convertirá en la capital agrícola de Venezuela, al albergar la Asamblea Anual de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), la cual fue denominada “Las bases para el despegue del sector agrícola”.
Celso Fantinel, presidente del gremio agropecuario, explicó que durante estos dos días se abordarán distintos temas, entre los que se encuentran la tecnología aplicada a los campos, la situación de los fertilizantes y agroquímicos, el cambio climático y, al final, se ofrecerá a todos los productores una serie de propuestas para seguir impulsando el sector primario de la economía.
“En esta asamblea vamos a buscar las opciones, porque no podemos negar que tenemos problemas con los insumos, con los fertilizantes, financiamiento, también el diésel, pero estamos haciendo este foro para brindarles las herramientas a los productores para que puedan seguir produciendo», dijo.
Aseguró que se sienten «satisfechos porque hay más de 80 productores inscritos para los cursos de formación que se van a realizar en el marco de la Asamblea de manera gratuita y los expertos nos van a explicar cómo podemos aprovechar las oportunidades que tenemos en el país para seguir desarrollando al sector primario nacional”.
Indicó que los temas económicos serán fundamentales en esta formación porque en la actualidad los productores deben optimizar adecuadamente todos los recursos financieros que invierten, porque «lamentablemente en Venezuela el financiamiento es muy bajo».
“Nosotros, para lograr ser autosuficientes en materia agrícola, necesitamos una inversión de 1.500 millones de dólares por aproximadamente 5 años y la banca venezolana no está en capacidad para darnos esos créditos. Por lo tanto, los expertos en materia económica nos van a enseñar a cómo invertir los recursos que tenemos y también a buscar financiamiento alterno, que también es una vía de desarrollo y que se utiliza en muchos países del mundo”, precisó.
El también productor de maíz afirmó que Venezuela tiene grandes potencialidades en materia agrícola y ante la recuperación que se ha dado en los campos en el último año y medio, es necesario seguir invirtiendo para garantizar esa seguridad alimentaria que necesita el país y sus ciudadanos.
“Venezuela puede crecer hasta en 30 millones de hectáreas y tienes otros países en el mundo, grandes productores, que tienen copadas ya sus tierras. Tenemos un futuro enorme y nuestro país se debe convertir en una despensa de alimentos para el mundo. Estamos conscientes que debemos entrar a una tecnificación de la agricultura. Debemos tener también el apoyo del gobierno, que las políticas estén destinadas al desarrollo agrícola y pecuario, el tema de infraestructura, el tema eléctrico, todo eso lo tocamos en nuestras reuniones, en nuestra directiva y también los abordaremos en el marco de la Asamblea. Por supuesto, con nuestras propuestas que serán entregadas a las autoridades nacionales”, explicó.
Espaldarazo al sector hortícola
El presidente del gremio agrícola indicó que la realización de la Asamblea Anual de Fedeagro en Mérida es un espaldarazo que se le da al sector hortícola del país, que se ha visto duramente afectado por las lluvias y las inundaciones.
“El sector hortícola venezolano se concentra básicamente en los estados Mérida, Trujillo y Táchira, que producen más de 70% de las hortalizas que van a los grandes centros de consumo. Vean la importancia que tienen estas bellas montañas, en esta región también tenemos el 12% o 13% del agua dulce del mundo y hay que preservar estas montañas”, explicó.
Fantinel comentó que el cambio climático está afectando duramente a esta región con las lluvias, pero los productores siguen de pie y desde los gremios prestaran todo el apoyo para recuperar la producción.
“Cuando venía en el avión pude ver grandes extensiones de tierra inundadas y eso, sin duda, afecta a los productores de la zona. Por eso vinimos a este estado para apoyarlos, para brindarles un mensaje de optimismo y para orientarlos en los métodos más adecuados para que puedan recuperar sus tierras», dijo.
Agregó que «hay muchas personas que para alimentarse y para cocinar están talando nuestras montañas y no saben el daño que le hacen que le están haciendo al país. Nosotros debemos revertir esa situación y seguir trabajando de cara a un agro más ecológico. Si no hay café en la altura, no va haber agua en la llanura. Eso lo decía nuestra difunta amiga Diolegdy Páez y nosotros debemos ir a un ambiente sano y tratar de utilizar menos pesticidas, menos herbicidas que le hagan daño al ecosistema. Fedeagro está junto con diferentes instituciones internacionales buscando que esas condiciones se nos den en Venezuela”, sostuvo.
Reveló, además, que la junta directiva de Fedeagro decidió invitar al gobernador del estado Mérida, Jehyson Guzmán, con quien han venido trabajando en los últimos meses, para afianzar y desarrollar algunos proyectos agrícolas en ese estado andino.
“El gobernador de Mérida nos va a apoyar en un proyecto importantísimo para el estado, donde vamos a producir semilla de papa para todo este eje andino. El día 15 de julio tenemos la siembra de la primera semilla prebásica y en 18 meses se va a convertir en la siembra de 1.000 hectáreas comerciales y más de 40 millones de kilos de papa para todos los venezolanos. Necesitamos el apoyo del gobernador y por eso preferimos invitarlo a él a la Asamblea y no a otros funcionarios del Ministerio de Agricultura y Tierras”, detalló.
El crecimiento del sector podría cerrar en 25%
Con respecto a las proyecciones para final de año, Celso Fantinel indicó que el sector primario de la economía está sumamente optimista y es posible que la recuperación en 2022 llegue a 25%, lo que sería una cifra importante para el agro venezolano.
“La recuperación en 2022 la pronosticamos en 25%, pero vamos a ir más allá, porque si se mantiene este porcentaje, podemos asegurar que en los próximos tres años seremos autosuficientes en maíz blanco, en maíz amarillo, y en arroz. Tenemos que seguir trabajando en las hortalizas, en el cacao, en el plátano, porque con estas inundaciones el crecimiento en estos rubros se va a rezagar», aseveró.
Añadió que están «seguros que lo vamos a lograr porque nuestros agricultores no dan un paso atrás. Los agricultores entraron en ese marco de quererse organizar y hacer bien las cosas, preservar el suelo, sembrar árboles en su fincas. Están pendientes del cambio climático, porque necesitamos alertas tempranas y estamos formando junto con la Unión Europea a nuestros técnicos que nos ayuden a levantar una data de lo que suceda a nivel de climatología en Venezuela e insistimos que vamos a salir adelante y seremos uno de los sectores que potencie a la economía nacional”.