Ifedec celebró 60 años siendo ejemplo de democracia cristiana en América Latina

- Publicidad -

Este lunes, se celebró el 60 aniversario del Instituto de Formación Demócrata Cristiana (Ifedec), centro de políticas públicas fundado el 10 de julio de 1962 en Caracas, evento que se realizó para homenajear al Dr. Pedro Pablo Aguilar, miembro fundador del instituto, además de presentar públicamente el documento: “Democracia sin Pobreza”, elaborado por el Rafael Simón Jiménez.

Eduardo Fernández, presidente del Ifedec, aseveró que el instituto ha sido apoyo en la construcción de la democracia venezolana: «Ayudamos a que Venezuela disfrutara de una democracia política durante 40 años. Ahora, estamos trabajando para contribuir a que Venezuela tenga una democracia moderna, sin pobreza. Una Venezuela donde todos tengamos igualdad de oportunidades, donde no haya presos políticos, ni perseguidos políticos ni torturas ni partidos inhabilitados. Trabajamos por el futuro y el progreso de los venezolanos».

- Publicidad -

Reiteró que se trata de una institucion «muy noble, muy bonita, llamada Ifedec Arístides Calvani. Un gran estadista venezolano fue el líder de esta institución por muchos años, junto a Enrique Pérez Olivares. También participaron Luis Herrera Campins, Valmore Acevedo, Pedro Pablo Aguilar, a quien le estamos rindiendo homenaje porque ese es un prócer civil de la democracia venezolana. Un hombre que ha consagrado su vida al servicio del país y al servicio de los mejores ideales de Venezuela».

Asimismo, Fernández aprovechó la oportunidad para renovar y fortalecer el compromiso de la institución con el país. «Queremos revitalizar nuestro compromiso de luchar por una democracia sin pobreza, por una democracia donde todos tengamos igualdad de oportunidades. Por una democracia donde haya desarrollo económico y donde haya servicios públicos buenos, donde la gente tenga luz eléctrica, que la gente tenga agua potable, que tengamos gasolina, que tengamos diésel para los trabajo del campo. Una Venezuela mejor. El compromiso de Ifedec es el de seguir trabajando infatigablemente por Venezuela y por los venezolanos».

Por su parte, Rafael Simón Jiménez, calificó al instituto como modelo a seguir por las democracias latinoamericanas. «Esto tiene dos dimensiones. En primer lugar, la dimensión histórica. En el momento en que le Ifedec se funda en 1962, América Latina estaba llena de dictaduras, prácticamente dictaduras de derecha, pero existía la amenaza comunista porque la revolución cubana había creado el espejismo de que se podía repetir esa experiencia de tomar el poder por las armas».

Agregó que el «doctor Calvani convirtió este centro de estudios en un gran semillero de liderazgo a lo largo y ancho del continente, fundamentalmente, con inclinación social cristiana-demócrata cristiana, pero contemporáneamente y, sobre todo, en estos últimos 22 años en los que Venezuela ha estado sometida a este desgobierno. El doctor Eduardo Fernández, que ha tenido la misión histórica de reencausar el Ifedec, lo ha convertido en un instituto cuyo norte es la defensa de la democracia».

Jiménez también señaló que «ya no es solamente un instituto con el perfil social cristiano, sino que el perfil es democrático. Los esfuerzos del Ifedec están encaminados hacia recomponer, reconquistar y relanzar la democracia en Venezuela».

Aseguró que «estos 60 años tienen mucho del pasado, pero también tiene mucha proyección hacia el futuro, partiendo de que no puede haber una democracia sólida y estable mientras en Venezuela perviva el fenómeno de la pobreza que arropa a más de 90% de la población. Las cifras son demoledoras. La FAO habla de que Venezuela es el segundo país con hambre en América Latina, solamente superado por Haití, que es un país con pobreza crónica extrema».

A su juicio, el Ifedec jugará un papel «muy importante en lo que tiene que ser en el corto plazo, la reconquista y la reconstrucción de Venezuela. Ese es el reto en que estamos trabajando y en el que sin duda nos vamos a fortalecer en el futuro cercano».

Por último, sobre la importancia del instituto en la sociedad venezolana, Carlos Fernández, presidente de Fedecámaras dijo: «Yo creo que este instituto, y otros institutos como este, son muy importantes que existan en cualquier sociedad y en cualquier país, porque le dan contenido a la lucha política. Le dan contenido a la vocería de nuestros dirigentes a través de la formación y de la capacitación, son distintos institutos que existen en el país. Cada uno con una inspiración ideológica distinta, pero todos al final comparten algunos valores comunes, comparten nuestros valores occidentales, comparten la importancia de la democracia como sistema democrático».

Concluyó que las enseñanzas de organizaciones como el Ifedec son importantes para la construcción de liderazgos. «Para nosotros es fundamental que existan estos institutos porque a través de sus cursos, de su formación; a través de sus publicaciones, le ido dando contenido, conceptos, ideas y propuestas a la lucha política que necesita que sea no solamente por emplazamiento por el poder, sino una lucha de búsqueda de soluciones».

Primarias y negociación

Sobre una eventual reanudación del proceso de diálogo y negociación entre las delegaciones de oficialismo y oposición en México, monseñor Ramón Ovidio Pérez Morales, quien oficializó la misa de inicio de la celebración de aniversario, señaló: «Estamos de acuerdo y auspiciamos el encuentro entre los distintos sectores de Venezuela. La suerte del paí, es una suerte que toca a todos los venezolanos y a todos nos debe interesar todo aquello que tienda a promover la unión».

Apuntó que la Conferencia Episcopal no es participante directa del proceso de diálogo, pero «indudablemente estamos interesados en todo aquello que tienda a la unidad de todos los venezolanos y tienen que darse muestras patentes de la voluntad de dialogar, porque una cosa es encontrarse y cruzar ideas. Pero el diálogo supone una actitud y una voluntad de acuerdo con cosas que son sustanciales para una verdadera unidad del país».

También dijo que aunque no ha sido solicitada la participación de la Iglesia en el proceso de diálogo o en las primarias de la oposición, el clero apoya toda posibilidad de encuentro entre los factores. «Una unidad basada en la libertad, el pluralismo, el sentido republicano y constitucional de las instituciones. Estamos apoyando todo aquello que propicie al encuentro de los venezolanos y de los sectores importantes de los venezolanos, pero que sea algo que entrañe un compromiso real por la democracia, por la justicia, por los derechos humanos y por el pluralismo republicano».

Con respecto a las primarias, el presidente de Fedecámaras sostuvo que «nosotros celebramos todo lo que sea movilización ciudadana. Entendemos que la escogencia por primarias de los liderazgos de la oposición es una forma de movilización ciudadana. Es una forma de darle oportunidad a los militantes y simpatizantes de esos partidos de expresarse y yo creo que es importante que existan en el país muchos candidatos con pleno respaldo. De manera que tengamos una discusión de propuestas y de visión de país que enriquezca la lucha política y traiga soluciones a los problemas de los venezolanos».

Reiteró el llamado de Fedecámaras de retomar el diálogo: «Insistimos en la importancia de que se reanude un esquema como el de México para que se retorne la confianza de las inversiones, para que haya un crecimiento vigoroso. La confianza no es otra cosa que la institucionalidad, la fortaleza, la independencia y las instituciones públicas para hacer valer el Estado de Derecho. Creo que el país requiere urgentemente una reinstitucionalización, de manera de tener un reconocimiento de todos y por todos de nuestras instituciones públicas».

Para concluir, Eduardo Fernández celebró la posibilidad de retomar el diálogo, no así la realización de unas elecciones primarias en la oposición. A su juicio, «hay que dar una voz de alerta, hay un peligro. El gobierno tiene mucho dinero y tiene mucho poder mediático. Tiene muy pocos escrúpulos, corremos el riesgo de que el gobierno se meta en las primarias de la oposición y termine el gobierno ganando, apoyando al candidato que más le guste de los varios candidatos que se presenten en el proceso primario».

«Yo les recomiendo que tengan un programa claro, una plataforma programática de consenso y luego, después que se tenga esa plataforma programática, buscar el venezolano o la venezolana más indicado para dirigir un gobierno de unión nacional en el próximo período constitucional. Ojalá que encuentren la manera de resolver el problema de la candidatura (unitaria) sin necesidad de pagar el precio tan elevado de unas primarias. Sin exponerse a que las primarias de la oposición, las gane el gobierno».

- Publicidad -

Más del autor

Keissy Bracho
Keissy Bracho
Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo Audiovisual Especializada en Comunicación Política, Opinión Pública, Marketing Político, Gestión de Políticas Públicas. Aprendiendo de Género

Artículos relacionados

Lo más reciente

Todos tenemos derecho a gozar de salarios dignos

Nuevamente el régimen se burla de los trabajadores con el anuncio de ajuste del "ingreso mínimo integral" a $130, una medida que muy poco...

Fumplaven: Producción de plátanos en Venezuela ha mejorado, pero el consumo sigue bajo

En 2023 se sembraron 20 mil hectáreas de plátanos en Venezuela, lo que permitió alcanzar una producción de 20 mil toneladas de este rubro....

Eduardo Fernández instó a los venezolanos a acordar un gran Pacto de Estado de cara al 28 de julio

Como objetivo central debe priorizar fortalecer la institucionalidad, reactivar la economía, recuperar la inversión petrolera, generar empleo, superar la pobreza, la crisis de los servicios públicos y acabar con la corrupción.

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo