Fedeagro: Gobierno miente al país sobre producción de fertilizantes y sobre producción de materias primas

- Publicidad -

Venezuela no puede exportar fertilizantes porque Pequiven está paralizada desde hace cinco años, solo vende materia prima a particulares que producen el que consumen los productores nacionales; en cuanto a la producción de 10 millones de toneladas en seis meses, es porque están sumando lo que se está importando.

Así lo manifestó Celso Fantinel, presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), quien dijo que se le miente al país cuando se producen este tipo de informaciones, sobre todo por parte de los más altos voceros del Gobiermo como el Presidente de la República y el ministro de Agricultura y Tierras.

- Publicidad -

En efecto, este jueves varios portales registraron la información donde el Jefe de Estado anuncia que “Venezuela está preparada para exportar fertilizantes, árdale a quien le arda”; mientras que el titular de Agricultura revela que en “ En seis meses se han producido 10 millones de materias primas en el país”, lo que condujo a conocer lo que piensa Fedeagro sobre lo dicho por los voceros del gobierno.

“Nada de lo que dice el Presidente y el ministro tiene sentido, la verdad que no se, como venezolano, como le pueden mentir a todo un pueblo, se han cansado de mentirle, pero no se cansan de hacerlo, cuando es tan fácil saber cuánto se produce, cuánto se importa, porque todo queda registrado, nombres de buques, cantidades, procedencia, de manera que pareciera que mentirle a todo un país a todo un pueblo no tiene sentido”, advierte Fantinel.

En declaraciones a El Impulso, el gremialista admite que en materia de fertilizantes se está produciendo algo nacional, pero no por parte de Pequiven, sino que ellos venden la materia prima, porque su planta esta parada, y hay unos emprendedores nacionales haciendo algo de fertilizantes, en un gran esfuerzo, admite que el producto no tiene localidad deseada, porque no tienen las instalaciones como las que tenía Pequiven.

“Pero una cosa es tener instalaciones viejas, destrozadas y la otra es un grupo de empresarios venezolanos, haciendo un gran esfuerzo para poder producir algo internamente, más lo que viene de Colombia y lo que vino de Rusia, que representa el grueso, un 80%, ya que la planta Hugo Chávez de Morón está paralizada desde hace cinco o seis años, no produce un saco de fertilizantes, lo que están haciendo es vender la materia prima que tiene almacenada desde hace años, la Fosforita., Cloruro de Potasio en polvo que hay que granularlo y eso es lo que están haciendo algunos empresarios, comprándole la poca urea que produce Pequiven, empresa que está muy mal, está prácticamente quebrada y apenas logra ofertar apenas un 40% y 50% de las necesidades que tenemos en Venezuela”, asegura.

En cuanto a que se estén produciendo 10 millones de toneladas de materias primas, es porque le “están sumando todo lo que viene importado, ya que no hay otra manera”, dijo el líder de los productores agrícolas del país

Fuente: El Impulso

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Rockwell Automation Announces Intent to Acquire CUBIC

Rockwell Automation, Inc. (NYSE: ROK), the world’s largest company dedicated to industrial automation and digital transformation, today announced that it has signed a definitive...

American Express Celebrates ‘Member Week’ October 10 Through October 14

American Express (NYSE: AXP) today announced that it will hold its annual ‘Member Week’ from October 10th – 14th. Throughout the week, American Express® U.S. Consumer...

United Health Foundation dona $200.000 para apoyar a los residentes de Puerto Rico afectados por el huracán Fiona

United Health Foundation, la fundación filantrópica de UnitedHealth Group (NYSE: UNH), la empresa matriz de UnitedHealthcare y Optum, donará $200.000 para ayudar a los...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo