Fedeagro: Productores del sector primario quieren ser considerados en los comités de MinAlimentación

- Publicidad -

El Ministerio de Alimentación instaló, hace unos meses atrás, el Comité de Control, Seguimiento y Balance Agroalimentario, que abarca la supervisión de rubros alimenticios estratégicos. Esto implica, según una nota de prensa del referido despacho, que la instancia creada llevará a cabo un control de la producción de azúcar, aceites y grasas, pastas alimenticias y harinas de trigo, proteínas animales, leguminosas, leche, harina de maíz precocida, arroz y enlatados, entre otros.

Y aunque se supone que la intención es abarcar toda la cadena de producción, los productores agropecuarios que representan el sector primario no están siendo considerados para participar en el Comité, donde sí hay representantes de la agroindustria.

- Publicidad -

En este sentido, el presidente de Fedeagro, Celso Fantinel, sostuvo que están al tanto de las reuniones que está realizando el gobierno y donde están tomando en cuenta al sector agroindustrial. “No se está tomando en cuenta el sector primario y sí quisiéramos participar en dichas reuniones. Sería importante que fuésemos considerados”, expresó el líder gremial.

Por otro lado, considera que si el Ejecutivo nacional volviese a aplicar los controles de precios a los rubros antes mencionados, habrá nuevamente escasez. “Si vuelven a mirar por ese retrovisor no va a haber comida otra vez, como hace algunos años atrás. Inclus,o son los mismos productos que van a escasear si hay un control de precios”, agregó.

Fesoca: “Estamos participando en el monitoreo”

Por su parte, José Ricardo Álvarez, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela (Fesoca), enfatizó que hace aproximadamente dos meses se instalaron algunos comités. “A lo mejor ahorita es que le están dando alguna información al público, pero el Ejecutivo ha estado monitoreando cómo está la producción de estos rubros básicos y fundamentales, sobre todo luego de que comenzó la guerra de Ucrania y Rusia”, dijo.

Explicó que los encargados en realizar dichos comités, de alguna u otra manera, quieren asegurarse de que va a haber abastecimiento de estos productos todo el tiempo. “Simplemente es eso, un monitoreo de unos rubros principales, entre los cuales está el azúcar, por lo que sí estamos enterados y estamos participando en el monitoreo de este y manteniendo al gobierno informado sobre cómo está la producción de este rubro”, indicó.

Álvarez reiteró que a raíz del conflicto bélico aumentó el interés del gobierno en darle seguimiento a unos rubros principales, de manera responsable, para que no haya desabastecimiento en el país.

“Nosotros hemos estado haciendo un monitoreo permanente del azúcar. Siempre nos hemos mantenido en contacto con el Ministerio de Economía Productiva, el Ministerio de Alimentación y Agricultura y Tierra, informando y dando cuenta de cómo está la producción nacional y las importaciones que se hacen, sobre todo, en forma de crudo para los centrales azucareros. Esta guerra ha puesto en alerta para que se esté más seguro y preciso de la producción que se tiene nacionalmente de estos rubros”, expresó el productor.

Además, destacó que para el sector azucarero dicha iniciativa de controles a diferentes rubros incluyendo el azúcar es positivo. “Lo veo positivo porque nosotros estamos interesados en que el gobierno esté al tanto de lo que estamos produciendo y las necesidades que tenemos para seguir produciendo en el país, cuáles son los cuellos de botellas que tenemos. Y es muy importante monitorear las importaciones, ser precisos con todo eso”, sostuvo.

El presidente de Fesoca insistió en que iniciativas como esta son positivas, pero “siempre y cuando nos mantengamos en permanente comunicación nosotros o manifestándole a ellos cuales son es nuestros problemas principales”. 

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

CNE dejó sin efecto la invitación que le hiciera a la Unión Europea para el envío de misión electoral el #28J

A través de un pronunciamiento público, el presidente del Consejo Nacional Electoral, rector Elvis Amoroso, informó que el Poder Electoral Venezolano revocó y dejó...

Edmundo González y su esposa se comprometieron con la tercera edad

La esposa del candidato presidencial Edmundo González Urrutia, Mercedes López de González, acompañó a una treintena de mujeres de la tercera edad, reunidas en...

Advierte la ONU: El cambio climático amenaza a 41 millones de personas en las zonas costeras de América Latina y el Caribe

El cambio climático amenaza a 41 millones de personas en las zonas costeras de América Latina y el Caribe, según un nuevo estudio del...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo