Fedecámaras: El empresariado se está reincorporando vigorosamente al tejido gremial venezolano

- Publicidad -

“Esta semana realizamos una gira por los estados Bolívar, Delta Amacuro, Mérida y Cojedes, básicamente atendiendo invitaciones del empresariado que vigorosamente se está reincorporando al tejido gremial venezolano. Fuimos a entender las potencialidades que tiene cada uno de estos estados y sus vocaciones naturales en su orientación al trabajo y a los procesos productivos y llegamos muy satisfechos y con la moral en alto de ver el esfuerzo que están haciendo nuestros empresarios en cada una de estas regiones”, resaltó el presidente de Fedecámaras Carlos Fernández Gallardo.

Indicó que, a pesar de las dificultades en materia de acceso a financiamiento, servicios públicos, combustible, entre otros, los empresarios están buscando la manera de salir adelante con el fin de seguir aportando a la economía y al crecimiento del país.

- Publicidad -

“En las regiones vemos el entusiasmo, el planteamiento de soluciones, el compromiso que tienen los empresarios con sus trabajadores y con sus mercados. El arraigo que los hace mantenerse en sus regiones y haciendo un trabajo mancomunado buscando maneras de asociatividad, de apoyarse mediante la economía colaborativa”, dijo. Aseveró que “muchos están montando modelos de negocios acorde a los objetivos de desarrollo sustentable de la ONU y entendiendo que la tenue recuperación de 2021 tiene que venir acompañada de un mayor esfuerzo y, ojalá ,del acompañamiento de políticas públicas que puedan lograr transformar ese 4% o 5% en 8% y hasta 10% de recuperación, que no vemos ninguna dificultad para lograrlo. Eso es lo que hemos conseguido en las regiones”, explicó.

El presidente de la cúpula empresarial reveló que en 2022 la economía privada sigue presentando signos de recuperación, y precisó que en el primer trimestre de este año “se puede hablar de 5 % o 6% de recuperación, aunque todavía es prematuro hablar de estas cifras”.

“Lo que si tenemos claro es que no podemos conformarnos con ese 5% o con ese 6%. Recordemos que venimos de 7 años de caída consecutiva del PIB, los años 2019 y 2020 tuvieron caídas muy agudas superiores a 20%. Así que tenemos que coordinar los esfuerzos entre el sector público y el sector privado para lograr que ese 5% se convierta en un 8 o un 10%”, expresó.
Apuntó que el crecimiento no deber estar solo vinculado al consumo, “sino que también venga de la mano en la recuperación de la inversión privada, porque queremos ver un crecimiento más vigoroso”.

A su juicio, es fundamental seguir haciendo esfuerzos para resolver el principal problema económico del país que no es otro que la insuficiencia de ingresos de los trabajadores y de la familia venezolana y hacer todos los esfuerzos para incrementar y recuperar el crédito financiero como elemento multiplicador de nuestra actividad.

Diálogo político y diálogo tripartito

Con respecto al diálogo político entre el gobierno y la oposición, el presidente de Fedecámaras aseguró que es un tema urgente donde ambos actores deben hacer los esfuerzos que sean necesarios para reanudarlo lo más rápido posible.

“El tema de fondo es bajarle dos a la crispación política y comenzar a trabajar en la reinstitucionalización de las instituciones públicas, en el entendido de que solo las instituciones públicas independientes, fuertes y dedicadas para lo que fueron creadas es lo que va a generar la confianza que necesitan los inversionistas para traer las grandes inversiones que necesita nuestro país”, indicó.

Al ser consultado sobre el diálogo tripartito que se reanudará en el mes de septiembre y el cambio del ministro del Trabajo, Fernández indicó que tienen expectativas positivas, básicamente porque el nuevo jefe del despacho y la Organización Internacional del Trabajo están dispuestos a seguir trabajando con los empleadores y con los trabajadores para lograr los acuerdos que sean necesarios que permitan una mejora del país.

“Hemos hablado con el nuevo ministro y está ganado en cumplir y profundizar todo lo que se llevó a cabo en esas reuniones en el Foro del Diálogo Social en el mes de abril. Estamos con la seguridad de que en el próximo encuentro vamos a tener mayores avances porque ya nos vamos a concentrar en lo que ha pasado en tres meses y no como el primero que nos sentamos a revisar lo que había pasado en 20 años”.

Para Fernández “son signos de aliento. Obviamente, no es miel sobre hojuelas, no estamos en lo óptimo, pero ya estamos en espacios de encuentro y de discusión, donde cada quien ha sido muy firme y muy duro en sus posiciones. Pero los tres actores tienen la actitud de llegar a puntos de encuentro y de consenso, lo que privó en ese encuentro del diálogo social y estamos en las mejores expectativas para la reunión de septiembre”.

- Publicidad -

Más del autor

Juan Carlos Salas
Juan Carlos Salas
Editor Senior. Periodista de Política y Economía. Especializado en la fuente electoral. Locutor y amante de la tecnología. Más de 15 años de experiencia en medios de comunicación tanto impresos como digitales.

Artículos relacionados

Lo más reciente

ChargePoint announces the CP6000, a global charging solution ready for the electric future

ChargePoint Holdings, Inc. (NYSE: CHPT), a leading electric vehicle (EV) charging network, today announced the launch of the CP6000, ChargePoint’s most flexible and serviceable...

Amazon to Invest $150 Million in Funds That Provide Underrepresented Entrepreneurs with Access to Capital

Amazon (NASDAQ: AMZN) today announced Amazon Catalytic Capital, a new initiative to invest $150 million in venture capital (VC) funds, accelerators, incubators, and venture...

HITN lanza en la semana mundial del espacio programación que está fuera de este mundo

HITN-TV, la principal fuente de medios en español del país para programación educativa y cultural, anunció hoy que se unirá al evento mundial World...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo