Fedecámaras Falcón y Cámaras de Comercio de Curazao iniciaron gestiones para reactivar el comercio bilateral

José Graceffa, presidente de Fedecámaras Falcón, informóó que el pasado 26 de noviembre la Comisión de Fedecámaras Falcón tuvo una reunión para tratar asuntos de las Antillas Holandesas con el gerente de inversiones, promoción y actividades comerciales de la Cámara de Comercio de Curazao, Steven Damiana, en donde discutieron el impacto del cierre fronterizo y las iniciativas a emprender de cara a una posible apertura del comerco biltaral.

“Esta frontera está cerrada desde febrero de 2019, no obstante, es sabido las relaciones comerciales históricas que se ha tenido con la isla de Curazao. Es por ello por lo que los miembros de la Comisión de Falcón lograron contactar y conversar con la Cámara de Curazao”, contó.

El dirigente empresarial señaló que en dicha reunión que mantuvo Fedecámaras Falcón con la Cámara de Comercio de Curazao se discutieron diferentes temas, como el impacto que ha tenido el cierre fronterizo hasta la fecha, las posibilidades de volver a retomar el intercambio comercial, la recuperación de ambos mercados y la realización de un estudio de mercado donde se va a evaluar si los productos venezolanos son competitivos en este momento.

“Con el favor de Dios si creo que se va a dar la apertura de las relaciones de las Antillas y Venezuela. Es importante resaltar que los lazos entre Curazao y Falcón son históricos dada la cercanía entre ambas costas. Está debe ser aperturada para los sectores industrial, turístico y comercial. Vienen otras reuniones, sin embargo, aún no tenemos fecha de la apertura”, informó.

El sector privado “no ha desmayado y sigue luchando”

El líder gremial comentó que las fallas en los servicios públicos en Falcón se mantienen y que las empresas están pasando problemas con lo que es la inflación, la falta de créditos bancarios y voracidad fiscal en algunos municipios. “Pero este es un sector privado que no ha desmayado y que sigue luchando”, expresó.

Recordó que en estos dos últimos meses se han realizado Expo Ferias en el municipio Piritú y Cacique Manaure, «mostrándose así las potencialidades ganaderas, comercial e industrial de estos municipios y del estado Falcón”.

Enfatizó que desde ya el sector privado está trabajando para fortalecer el gremio en el estado Falcón. “Recientemente, se creó un bloque empresarial entre seis estados -Lara, Portuguesa, Yaracuy, Carabobo, Aragua y Falcón- para el fortalecimiento gremial y económico de estas entidades. Este año se han venido realizando visitas a las diferentes cámaras de comercio del estado, al sector primario, turístico, construcción y, sobre todo, a los emprendedores”, señaló.

Reuniones gubernamentales

Marisol Gutiérrez, cónsul general de Venezuela en Curazao, destacó, en entrevista para la televisora Live TV, que además de los representantes de Fedecámaras Falcón se han realizado encuentros a nivel de gobierno. “Han habido reuniones no solo a nivel de las cámaras de comercio, sino a nivel gubernamental entre Venezuela y la representación del Reino de los Países Bajos en Caracas, más otros entes involucrados en todo lo que implica el intercambio entre los países vecinos”.

Afirmó que para lograr una pronta apertura de la frontera entre las costas de Falcón y Curazao se han hecho “reuniones muy importantes a nivel gubernamental». «Estas han sido reuniones productivas porque, además de estos representantes, han estado también funcionarios de organizaciones que tienen que ver con lo que significa el intercambio comercial entre los países vecinos”, detalló.

Gutiérrez enfatizó que “se van a establecer nuevas reglas de juego”, lo que implica establecer normas para todo lo que será el intercambio comercial bilateral. “Incluye normas aduaneras, es decir, llevar una relación formal que hasta la fecha había sido bastante informal”.

“Hay una relación histórica entre las islas y Venezuela, pero el intercambio era muy de familia y ahora se pretende que sea un intercambio más serio, con reglas de juegos más serias y para eso ya se está trabajando. Y seguramente para principios del nuevo año 2022 veremos eso plasmado y hecho realidad”, dijo.

Aruba prolonga cierre fronterizo con Venezuela

El gobierno de Aruba decidió mantener cerrada la frontera con Venezuela. Mientras tanto, muchos ciudadanos, especialmente los que tienen familiares e intereses en el vecino, país reclaman la reapertura, reveló el portal Noticias Curazao.

Asimismo, señaló que Venezuela cerró sus fronteras con las islas ABC en febrero de 2019, alegando que estas no hacen lo suficiente para combatir el contrabando. Posteriormente, cuando Venezuela quiso reabrir sus fronteras, las islas las cerraron por su lado, principalmente, para frenar la afluencia de migrantes venezolanos.

Evelyn Wever-Croes, primera ministra, defiende el cierre señalando que se debe proteger el empleo local y la salud pública. El 10 de diciembre será la fecha en que se vuelva a evaluar si es necesario o no seguir prolongando el cierre con Venezuela, destacó el portal de Noticias Curazao en español.

Habilitan vuelos extras

Mientras, se han habilitado vuelos extras a Venezuela para satisfacer la demanda de personas que se encuentran en Curazao. Un chárter adicional, además del vuelo de repatriación ya pautado para el 21 de diciembre, partirá al siguiente día con la misma ruta, publicó el portal web.

El vuelo del 22 de diciembre acomodará a todas las personas que no lograron asegurarse un cupo para el día 21. La ruta y hora de salida serán similares: Curazao-Las Piedras-Caracas, saliendo del Aeropuerto Hato a las 6:00 pm. Los boletos tienen un costo de 477 florines y están a la venta en las oficinas de Curaçao Handling Agent en Pietermaai Mall #20. Para más información se recomienda visitar el sítio web: https://curacaohandling.com/blog/repatriacion-venezuela/

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Aviation Capital Group Announces Delivery of One Boeing 737-9 MAX to Copa Airlines

Aviation Capital Group LLC (“ACG”) announced the delivery of one new Boeing 737-9 MAX aircraft on long-term lease to Copa Airlines. This Boeing 737...

Mary Kay Inc. Continues Its Support of Women’s Empowerment at the International Women’s Forum Cornerstone Conference in Chile

-Mary Kay Inc. continues its support of women’s entrepreneurship, empowerment and thought leadership as a sponsor of the 2022 International Women’s Forum (IWF) Cornerstone Conference. Taking...

¿Por qué el instructivo Onapre ‘enfurece’ a los trabajadores públicos?

Este viernes la ministra de Educación Universitaria, Tibisay Lucena, publicó en su cuenta de Twitter el siguiente mensaje: “Anunciamos con la Central Bolivariana Socialista...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo