Federación Médica Venezolana abre proceso electoral interno

Tras el anuncio del gobierno, a través del Consejo Nacional Electoral (CNE), de suspender el veto gubernamental en contra de las libertades sindicales y gremiales, la Federación Médica Venezolana (FMV) considera oportuno abrir el proceso interno para elegir nuevas autoridades. 

Federación Médica Venezolana abre proceso electoral


“La FMV se ha dirigido en 14 oportunidades al poder electoral demandando la realización de elecciones, de conformidad a sus estatutos y leyes del país, pero fueron paralizadas por el CNE durante 20 años”, señala un comunicado del gremio médico.


El levantamiento de las restricciones a los derechos laborales fue uno de los acuerdos alcanzados durante las reuniones entre la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con las principales centrales sindicales del país, Fedecámaras y el gobierno del presidente Nicolás Maduro.


La OIT estuvo en Venezuela, por segunda vez en tres años, del 25 al 28 de abril, en procura de llegar acuerdos, al constatar las denuncias de violaciones a los derechos laborales, persecución política y detenciones arbitrarias a dirigentes sindicales.


A la fecha se desconocen las conclusiones del encuentro; solo se tienen informaciones parciales, dadas en declaraciones a la prensa, por dirigentes sindicales y empresariales.


Entre los acuerdos alcanzados figuran el levantamiento de las restricciones a la libertad sindical y gremial e incluye suprimir las medidas ordenadas por el presidente Maduro y las legislaciones que violentan los derechos de los trabajadores.


En atención a esos acuerdos, el pasado 13 de mayo, el CNE resolvió levantar la suspensión de las elecciones sindicales y gremiales, que inhabilitaba a estas organizaciones discutir y firmar contratos colectivos con el gobierno y sectores privados.

Apertura del proceso electoral del gremio médico


El Comité Ejecutivo y la Comisión Electoral de la FMV dirigen sus esfuerzos a reactivar el proyecto y cronograma electoral, que ha sido presentado 14 veces y 12 comunicaciones al CNE, señala un comunicado de la institución gremial.
“Durante los últimos 20 años, hemos reclamado al CNE la apertura del proceso electoral del gremio médico”, dice el documento firmado por el presidente de la comisión electoral, Santiago Méndez, y por el presidente de la FMV, Douglas León Natera.
“Estamos procediendo, una vez más, a dar ejemplo gremial para que se realicen elecciones médicas generales, libres y democráticas, a nivel regional y nacional, de acuerdo a los estatutos de la FMV, con el acompañamiento del CNE”, agrega el escrito.
El numeral seis del artículo 293 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece que el CNE debe organizar las elecciones sindicales y gremiales, “pero fueron paralizadas por órdenes del gobierno”, dijo León Natera.

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Arrestaron en Suiza a yerno de Antonio Ledezma acusado por lavado de dinero

Luis Fernando Vuteff, yerno del exalcalde Antonio Ledezma, fue arrestado en Suiza y enfrenta un pedido de extradición a Estados Unidos bajo cargos de...

Crecen expectativas de que se retome el diálogo tras participación de Rodríguez y Blyde en Foro de Oslo

Esta semana representantes de las delegaciones de la Plataforma Unitaria y de la administración de Nicolás Maduro, Gerardo Blyde y Jorge Rodríguez respectivamente, participaron...

Carmen DeLeón celebra sus nominaciones a los Pepsi Music

La venezolana Carmen DeLeón no tiene nada que ver con Oscar, salvo que lo admira y es su colega vocalista. Sabe que a veces...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo