Fegalago calcula que la producción ganadera aumentó 8% en el último año: busca que el venezolano coma más carne

- Publicidad -

El presidente de la Federación de Ganaderos de la Cuenca del Lago (Fegalago), Paul Márquez, indicó que desde la organización gremial estiman que en el último año la producción del sector ganadero a nivel nacional ha experimentado un crecimiento de 8% y esto se traduce en el número de cabeza de animales en los rebaños que hay en todas las regiones del país.

Explicó que, aunque 8% de crecimiento parece muy poco en términos de ganadería, es un número “bastante importante”, debido a que los ciclos ganaderos no son tan rápidos como el ciclo, por ejemplo, del pollo, el cerdo y otros. “El ciclo de la vaca dura dos años y medio, pero en el caso del cerdo el ciclo es de seis meses para engordar, matar y estar en la carnicería”, explicóó.

- Publicidad -

Destacó que si la producción sigue creciendo progresivamente, probablemente los productores necesitarán al menos de 8 o 10 años para estabilizarse con la cantidad de animales que tenían hace unos 10 o 15 años atrás. “Si seguimos más o menos con este ritmo, si la situación económica nos ayuda, si la situación del país produce un estímulo a la ganadería y producción agropecuaria, es probable que en unos años estaremos recuperando la cantidad de animales que llegamos a tener”, insistió.

Márquez mencionó que actualmente son “más que proyecciones, estimaciones” las que maneja el sector, ya que como gremio no tienen la posibilidad de contar a todos los animales que están en todas las fincas. “Y hablaremos de estimaciones hasta que se pueda hacer un censo agrícola y agropecuario y se pueda contar con exactitud la cantidad de cabezas que hay en el país. Además, sería muy útil porque nos ayuda a diseñar las estrategias que necesitamos para poder crecer”, dijo.

No obstante, destacó que la situación en el Zulia es de “trabajo”, ya que los gremios del estado están tratando progresivamente de recuperar su producción en cuanto al ganado, que ha disminuido bastante en los últimos años, pero que ya está en “franca recuperación”.

Que exista una cabeza de animal por habitante

En este sentido, contó que Venezuela llegó a tener a finales de los años 90 y a principio de los 2000 entre 17 y 18 millones de cabezas de animales en todo el país.

Lo ideal es que exista una cabeza de animal por habitante en cualquier país del mundo. Por ejemplo, en Estados Unidos hay más de 300 millones de habitantes y cuenta con 300 millones y algo de cabezas de animales. En Venezuela si actualmente hay unos 25 o 30 millones de habitantes, debería de existir en el país también unos 25 millones de cabezas de animales”, agregó.

Indicó que los productores de ganado venezolano están lejos de llegar a la meta de tener cabeza de animales por el número de habitantes que hay en el país, ya que a nivel nacional estiman que hay solo unos 11 millones de cabezas de animales.

También señaló que la producción de los animales ganaderos se ha visto afectada en los últimos años porque los productores han tenido que sacrificar; sobre todo, a animales jóvenes que no han llegado a la madurez de beneficio y, en especial, a las hembras que se utilizan para la reproducción, con el fin de solventar sus deudas y necesidades.

Sin embargo, resaltó que a partir del año pasado, cuando el mercado se dolarizó, tanto la producción de leche y la de carne tendió a estabilizarse, por lo que ha venido en franco aumento.

“Asofrigo, que es la asociación de mataderos del país, hoy en día nos reporta que en el último año ha disminuido drásticamente el sacrificio de animales jóvenes en el matadero, lo que quiere decir que los productores agropecuarios ya no han tenido la necesidad de sacrificar a estos animales, porque los costos extras se han logrado resolver con los animales que están en edad fisiológica para beneficiarios. Y, a causa de esto, el rebaño aumenta progresivamente”, expresó.

Sector ganadero cubre 40% de la demanda nacional

El presidente de Fegalago aseguró que el sector ganadero, en cuanto a la producción tanto de leche y carne, está abasteciendo 40% de la demanda nacional. Números que, a su juicio, muestran una leve mejoría en el último año en comparación con los años 90.

“Venezuela llegó a ser autosuficiente con 90% de la producción de carne y con 70% de la producción de leche para finales de los años 90, lo que quiere decir que éramos autosustentables tanto en carne como en leche. Sin embargo, eso fue disminuyendo drásticamente en los años 2000. Pero en el último año ha habido una leve recuperación que nosotros estamos monitoreando”, dijo.

Explicó que una de las cosas que no ha permitido que la recuperación aumente en mayor medida es la caída del poder adquisitivo del venezolano. Ahora no tiene la posibilidad de comer carne muchas veces a la semana, al mes o al año.

“Lo que estamos haciendo es estimular la producción para que vayamos progresivamente aumentando tanto en cabeza de ganado como en producción y tratar de que, a medida que el mercado con su oferta y demanda vaya controlando los precios, tratar de que el venezolano tenga acceso en lo que más pueda a la proteína de carne y leche porque a la larga a nosotros lo que nos importa es que lo que producimos sea consumido por el venezolano”, puntualizó.

Primer ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa en animales

El líder gremial reveló que recientemente se llevó a cabo en todo el territorio nacional el primer ciclo de vacunación para animales contra la fiebre aftosa, ya que Venezuela no está libre de dicho virus principal y, como consecuencia de eso, a Venezuela no le está permitido la exportación de productos lácteos y cárnicos a los países que sí están libre de dicha fiebre.

“Estamos en el proceso de tratar de cumplir toda la normativa que coloca por el el Organismo Internacional Panaftosa, para llegar a la meta de exportar. Aspiramos a que con estos planes de vacunación, que son dos ciclos en el año, cumplir con esa meta y más o menos entre unos cinco o seis años lograr que Venezuela sea declarada libre de aftosa”, apuntó.

En este sentido, dijo que el sector ganadero espera poder exportar y llegar a otros mercados que son libres de fiebre aftosa, como los de la Unión Europea, los de América, Europa y Asia. “Lo que queremos es meternos en esa carrera de exportación mundial y eso, por supuesto, le va a dar un empuje muy importante a la ganadería venezolana, porque vamos a tener la posibilidad de vender nuestros productos a precios internacionales”, aclaró. 

Por otro lado, mencionó que en Venezuela cuentan con calidad de genética en cuanto a ganado, porque al igual que otros países de Latinoamérica los productores venezolanos buscan tener animales de buen rendimiento y buena calidad. “La falta de financiamiento y la imposibilidad de que un productor pueda comprar un tractor por la falta de efectivo golpea el tema de ir mejorando la tecnología, porque si tuviésemos financiamiento bancario, como en otros años, para comprar este tema de maquinarias fuese diferente”, comentó.

Sector ganadero del Zulia se está activando

Paul Márquez manifestó que todas las asociaciones que conforman el sector ganadero se están activando, ya que había algunas que estaban desanimadas por temas económicos. “Estamos haciendo eventos de promoción de ganadería en muchos sectores, subastas ganaderas, charlas técnicas, ferias ganaderas, entre otros”, informó.

Indicó que en el Zulia las 19 asociaciones que son afiliadas a Fegalago y los distintos gremios del sector estarán haciendo próximamente ferias.  “Este mes de julio tendremos una feria en Machiques de Perijá, el 13 una subasta muy importante que se hará en la asociación de ganaderos de Guayabo al sur del lago, para recoger fondos y reparar el dique de contención que se rompió, debido a la creciente del río Zulia. también se ha estado trabajando de una manera importante en ese tema y los productores estamos sumados a tratar de arreglarlo”, mencionó.

Destacó que, pese a los problemas con los servicios públicos que aún se mantienen en el estado y en especial las fallas eléctricas en algunos sectores, los productores del Zulia “aspiramos a seguir creciendo para este año, porque confiamos en que este 2022 vamos a tener un crecimiento también en la producción ganadera y en la cantidad de animales en el rebaño a nivel nacional. Y esperamos que el 8% este año sea mayor”. 

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Donald Trump elige al senador J.D Vance como su candidato a vicepresidente

El expresidente de Estados Unidos y candidato a la presidencia por el partido republicano, Donald Trump, escogió el lunes a J.D. Vance como su...

La flotación sucia y la tasa del dólar paralelo en Venezuela

La economía venezolana ha experimentado numerosos desafíos en las últimas décadas, siendo uno de los temas más controversiales la tasa del dólar paralelo y...

Los Menor3s impusieron su «Regla de 3» en la carpa del Tamanaco

Los Menor3s se impusieron en su primera presentación a en Caracas. Centenares de fanaticas y amigos acompañaron a los chicos en su primer concierto...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo