Fenavi: Venezolanos consumieron más carne de pollo y huevos en 2023

- Publicidad -

El presidente de la Federación Nacional de Avicultura de Venezuela (Fenavi), Francisco Tagliapietra, informó que para el cierre de año, de acuerdo con las proyecciones, la producción de carne de pollo aumentará 5,20% y la de huevos para consumo humano, de 7,17%.

«El balance es, definitivamente, positivo. En la linea de producción de carne de pollo, cuando tú comparas la producción de 2023 con la producción de 2022, hubo crecimiento de 5,20%. Eso significa que más venezolanos consumieron carne de pollo», expresó Tagliapietra.

- Publicidad -

Asimismo, detalló que la proyección para el cierre de 2023 es de 477.627 toneladas métricas en producción de carne de pollo. «Todavía falta contabilizar 477.627 toneladas».

En la línea de producción de huevo para consumo humano se registró un aumento mayor a la de carne de pollo.

«Cuando comparas 2023 con 2022 la producción se incrementó 7,17%. Eso representa 9.174.683 cajas de huevos. La unidad comercial en Venezuela para los huevos son las cajas y cada caja tiene 360 unidades o 12 cartones de 30. Así se comercializa», indicó el vocero gremial.

Expectativas para 2024

El presidente de Fenavi dejó claro que las expectativas para 2024 dependen de si se mejora o no el poder adquisitivo de los venezolanos para poder aumentar el consumo y la productividad de carne de pollo y huevos.

«Tenemos que ser mucho más productivos, porque productividad es igual a competitividad y eso tenemos que lograrlo», aseveró Tagliapietra.

Enfatizó que para alcanzar estos objetivos de productividad es necesario que el Estado reduzca las cargas fiscales, como pagos de impuestos y tributos.

«Tenemos muchas cargas fiscales y si nosotros eliminamos parte de esas cargas o la hacemos menos pesadas, vamos a ser más productivos y, por ende, más competitivos», apuntó el también productor.

Otra de las expectativas que tiene el sector avícola venezolano para el próximo año es empezar a exportar su mercancía a diferentes países del mundo, lo que generaría mayores ingresos a la nación.

«Queremos exportar. Venezuela tiene una capacidad instalada para generar al año 1.200.000 toneladas de carne de pollo y por situaciones macroeconómica del país no se pueden generar. Entonces vamos a tratar de buscar mercados en los países del Caribe, en otros continentes en donde podamos colocar nuestra producción», dijo.

Explicó que para iniciar la exportación de la producción de carne de pollo hay que realizar un proceso de adecuación del mercado.

«Es un proceso largo, pero hay que comenzar. Desde el punto de vista sanitario hay que hacer algunas cosas, desde el punto de vista comercial hay que hacer otras cosas, pero esa es nuestra visión a mediano y corto plazo», manifestó Tagliapietra.

Además, considera que la cartera crediticia se debe ampliar mucho más para los sectores productivos del país.

«Si el financiamiento se hace más amplio, nosotros podemos tener posibilidades de mejorar nuestras instalaciones, de emprender planes de exportación, de sostener el gran número de empleo que estamos generando”, señaló.

“¿Qué hace el sector avícola en este momento?”, se pregunta el productor, a lo que responde: “Trabaja mucho con su flujo de caja porque no hay financiamiento y ese flujo de caja se puede reducir si no somos eficientes. Si en el país se abren las oportunidades de financiamiento, vamos a poder crecer con mucha más facilidad».

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Gobierno derogó resolución de Chávez que obligaba a vender, enajenar e hipotecar tierras y fincas agrícolas con permiso del INTI

El gobierno de Nicolás Maduro continúa avanzando en medidas que dejan sin efecto políticas adoptas por el fallecido presidente Hugo Chávez y que se...

Ken Griffey Jr. conducirá el coche de seguridad del Indy 500

Ken Griffey Jr. fue una gran amenaza con el bate y el guante durante una carrera que lo llevó a ser exaltado en el...

Mujer golpeó a su hijo de un año en represalia contra su pareja «porque se fue de la casa»

Dayelis Rodríguez, de 22 años de edad, fue acusada de golpear a su hijo de un año en el sector Villa Caruachi, en Puerto...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo