Fetrabanca: A las bóvedas solo han llegado billetes de baja denominación del nuevo cono monetario

El pasado fin de semana comenzaron a distribuir a los bancos los billetes de baja denominación, específicamente los de 5 y 10 bolívares, así como la moneda de 1 bolívar, del nuevo cono monetario, que entró en vigencia el primero de octubre, para que el lunes de esta semana empezarán a circular.

Claudio Rivas, secretario general de la Federación de Trabajadores Bancarios y Afines (Fetrabanca), reiteró que hasta el momento solo han distribuido esas denominaciones de billetes. Sin embargo, aclaró, que “no sabemos precisar la cantidad que ha llegado a las bóvedas principales, pero en teoría serían millones y millones de billetes, que deberían de estar circulando actualmente en la banca nacional”.

Por su parte, el economista José Guerra, aseguró que además de los billetes de 5 y 10 bolívares, llegó la moneda de 1 bolívar. “No se conoce que haya llegado otro tipo de denominación de mayor valor como los de 100 y 20 bolívares o monedas de más baja denominación”, explicó.

Aseguró que la actual situación de los billetes en el país “ocasiona un problema porque si la moneda más baja que llega a los bancos es la de 1 bolívar, cómo se da un vuelto cuando es una fracción, por ejemplo, de 0,50, 0,75, 0,20”.

En entrevista para HispanoPost, Rivas indicó que hasta ahora se desconoce el número de billetes impresos y si la demanda a cubrir sería todo el conglomerado de clientes que tienen los bancos a nivel nacional.

“Si el Banco Central de Venezuela (BCV) distribuye en cantidades suficiente los billetes del nuevo cono monetario y logra satisfacer la demanda nacional, sin duda no pudiese haber escasez de efectivo. Sin embargo, ya empezamos mal porque pensábamos que podíamos tener todo el cono monetario desde el primero de octubre y hasta ahora solo tenemos billetes de 5 y de 10”, insistió.

Guerra sostuvo que hasta el momento no se han distribuido los billetes totalmente y “es muy probable que estén imprimiendo sobre todo los billetes de mayor denominación que no se hacen en Venezuela”.

“Para tener una idea de la cantidad de piezas en circulación no hay que tomar en cuenta solo las que han impreso, porque pueden quedar unas en depósitos y las que están circulando. Hay que esperar un mes para que el BCV publique la cifras en la parte estadística de billetes y monedas en circulación, para saber con cuánto se cubriría la demanda”, indicó.

Enfatizó que la demanda de billetes ha disminuido, debido a que la economía se ha digitalizado por medio de pagos electrónicos, transacciones y las tarjetas de débito.

“La disminución de la demanda es también por lo caro que es la impresión de billetes. No obstante, dificulto el hecho de que se pueda ir a una digitalización total de la economía. Eso no va a ocurrir ni en Venezuela ni en otra parte del mundo por temas de fallas de conectividad”, precisó.

Por otra parte, Rivas informó que actualmente los cajeros automáticos no están “dispensando billetes del nuevo cono monetario”, porque no han llegado todas las denominaciones.

“Hasta ahora solo están los billetes de 5 y de 10 bolívares y suministrar esto en los cajeros ocasiona un déficit en las taquillas de los bancos. Esperamos que en las próximas horas o en los siguientes días tengamos el resto del cono monetario en suficientes cantidades para lograr abastecer a los clientes”, concluyó.

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Apelación fallida de Navalni muestra que Rusia quiere «suprimir disidencia», afirma Blinken

El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, afirmó el martes que Rusia busca "suprimir la disidencia" al confirmar en apelación, en un juicio exprés,...

Primero Justicia convoca a elecciones internas a nivel estadal, municipal y parroquial

El partido Primero Justicia, mediante los integrantes de su Comisión Nacional Electoral, decidió iniciar su proceso de renovación interno de autoridades en los niveles...

El productor musical Raphy Pina sentenciado a más de tres años de cárcel por posesión ilegal de armas

Raphy Pina, productor puertorriqueño de música urbana y manejador del cantante Daddy Yankee, fue sentenciado este martes a 41 meses de cárcel por posesión...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo