Fevearroz innova en el campo: “Hemos dejado de utilizar la avioneta de fumigación casi en 90%”

- Publicidad -

José Luis Pérez, presidente de la Federación Venezolana de Organizaciones Productoras de Arroz (Fevearroz), destacó que desde el gremio han venido haciendo innovaciones en el campo a través de los productores, con cursos que los orienten a utilizar semillas certificadas y de buena calidad para que eviten así la malezas y plagas en las siembras, a usar buenas maquinarias, así como un mejor sistema de riego y de fumigación.


“Se les ha dado recomendaciones a los productores de cómo trabajar el campo, además se han hecho ensayos en diferentes localidades de Portuguesa y los resultados han sido bastante exitosos, también en el manejo del riego y la forma de hacer las fumigaciones. Incluso, hemos dejado de utilizar la avioneta de fumigación casi en 90%, ya que los controles se están haciendo terrestre y la efectividad de eso ha sido muy buena y los costos se han reducido considerablemente”, afirmó.

- Publicidad -


Comentó que desde Fevearroz, en conjunto con la Federación Nacional del Arroz (Fudarroz), han realizado varios cursos para los productores, para orientarlos en el manejo del cultivo de la manera más eficiente y económica posible, tratando de ahorrar costos y de aumentar la eficiencia de la producción.


“Hasta ahora Fundarroz asesora a varios productores tratando de obtener los mejores resultados con bajos costos. Eso incluye manejos de métodos de siembra, manejo de mecanización del terreno, manejo del riego y control minucioso de plagas y algunas enfermedades. Y todo esto se hace con seguimiento y asesoramiento a algunos productores de arroz con la intención de que los resultados sean multiplicados y transferidos a otros productores de la zona”, reiteró.


Pérez dijo que bajo dicha preparación a los productores de arroz se les orienta en cóo reducir el consumo de combustible, de energía eléctrica y de agua, así como optimizar el sistema de riego.


“Como norte, Fevearroz ha estado en constante reuniones con diferentes organismos del Estado tratando de solucionar problemas como la escasez de recursos, el suministro de combustible, la falta de financiamiento y los bajos precios del arroz. No podemos decir que se han logrado todos los objetivos, pero estamos haciendo todo lo posible para que eso mejore. El principal objetivo es que seguimos trabajando para volver a sacar a flote la producción nacional”, expresó.

En el 2021 se sembraron 58.500 hectáreas de arroz

Pérez afirmó que en 2021 se sembraron 58.500 hectáreas, 24.500 en el ciclo verano y 34.000 en el ciclo invierno. “Eso es mucho menos de la intención de siembra que se tenía, porque queríamos sembrar unas 30.000 hectáreas en verano y 60.000 en invierno, pero por múltiples problemas, entre ellos la escasez de combustible y la falta de financiamiento, solo llegamos a la meta final de 58.500 hectáreas”, agregó.


Advirtió que esa cifra es menor a la que se produjo en 2020, ya que para ese año se sembraron 59.700 hectáreas, es decir, que el año pasado la producción fue un poco menos”, comentó.


En cuanto a los rendimientos de la producción de arroz, dijo que el año pasado “mejoramos un poquito”, debido a que obtuvieron unos rendimientos promedio de 3.750 kilogramos de arroz y en 2021 subieron a 4.100 kilogramos.


“La producción total de arroz en el año 2021 fue alrededor de unas 240.000 toneladas y eso apenas representa 28% del consumo nacional, ya que está alrededor de 850.000 toneladas de arroz por año. Por lo que se puede observar 28% es algo muy poco en cuanto al arroz que estamos produciendo. Así que es necesario cubrir ese otro 72% con materia prima y arroz terminado importado”, indicó.


Pérez aseguró que el arroz pai producido en el país está a muy bajo precio. Se le está pagando al productor alrededor de 0,28 dólares por kilogramo de pai, mientras que sus costos de producción en 2021 superaron 0,31 dólar por kilogramos.


“Estos problemas se le ha planteado a los compradores de la industria nacional, pero ellos alegan que no pueden pagar más, ya que está entrando arroz blanco importado, a precios muy bajos, pero de mala calidad. Sin embargo, dicen que no pueden competir con ese arroz y, por lo tanto, no pueden subir el precio al productor”, comentó.

“Nosotros logramos sembrar hasta 230.000 hectáreas”

El líder agrícola informó que para 2014 los productores de arroz lograron sembrar 230.000 hectáreas, en 2015 unas 160.000 hectáreas, en 2016 unas 100.000 hectáreas en el 2017 155 mil, en el 2018 115 mil y en el 2019 “bajamos estrepitosamente a 64.600, en el 2020 fueron unas 59.500 y en el 2021 unas 58.500. Y se puede ver que la caída es casi vertical con una pendiente muy pronunciada de 230 mil hasta 58 mil hectáreas”, señaló.


“Entonces año a año hemos venido bajando tanto en áreas sembradas como también en el rendimiento obtenido. Hubo un bajo rendimiento en el 2016, 2017 que fueron años de enfermedades agrícolas, pero quitando esas novedades, la caída ha sido bastante pronunciada en los últimos siete años”, agregó.

Productores trabajan con financiamiento privado

Perez señaló que actualmente la mayoría de los productores que están sembrando están bajo programas de financiamiento privados, ya sea con asociaciones o industrias. “Esos programas le suministran gran parte de los requerimientos. Además, existe en el país la suficiente cantidad de semillas para las áreas que están celebrándose, y los insumos también han mejorado, ya que se consiguen insumos diferentes a los que suministraba la antigua Agropatria”, expresó.


Aseguró que muchos de esos insumos son de mejor calidad y tienen mayor efectos sobre las plagas y las malezas que tienen en el campo. “Eso ha mejorado, sin embargo, tenemos la limitante que la falta de financiamiento los productores están limitados a adquirir lo que hay en el mercado”, comentó.

Factores que se necesitan para mejorar la producción de arroz

El presidente de Fevearroz aseveró que hay varios factores que se necesitan para mejorar la producción. “Ell primero es que se necesita suficiente financiamiento y a tiempo. Dos, suficientes cantidades de combustible -y, en específico, diésel- de forma segura y en el momento que se necesite y tres, disponibilidad de insumos en el país, que sean de calidad y se puedan utilizar en el rubro del arroz”.


“Con la mejora de estos, la producción pudiese avanzar. Y otra cosa que no debe faltar, y es uno de los más importantes, es el justo precio a sus productos, porque no es posible que los productores que se esfuerzan tanto en lograr una buena producción se les cancele por debajo de sus costos, lo que lleva al desánimo y a la quiebra”, advirtió.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Sam Bankman-Fried, cerebro de la plataforma de criptomonedas FTX, fue sentenciado a 25 años de cárcel

El cerebro de la plataforma de criptomonedas FTX, Sam Bankman-Fried, fue sentenciado este jueves 28 de marzo en Nueva York a 25 años de...

Lula y Macron afirman que veto a la candidatura de Corina Yoris en Venezuela es “grave”

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó este jueves 28 de marzo que el bloqueo de la candidatura de la opositora...

CNE ante declaraciones de EEUU: “Cualquier intento de interferir las elecciones será enfrentado con determinación”

El Consejo Nacional Electoral (CNE) rechazó este jueves 28 de marzo por «insolentes y falsos» las declaraciones del Departamento de Estado señalando al ente...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo