Foro Cívico se une a la propuesta de Fedecámaras en la OIT: realizar un fondo de estabilización macroeconómica para los trabajadores

- Publicidad -

Desde la isla de Margarita se desarrolla este lunes 30 de enero la tercera reunión del Diálogo Social entre el gobierno, empleados públicos, sector privado y la mesa técnica de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con el propósito de discutir las demandas de los trabajadores, quienes exigen mejores condiciones laborales y salariales. En ese sentido, el Foro Cívico anunció que se une a la propuesta de Fedecámaras, de realizar un fondo de estabilización macroeconómica.

«Hay que recordar el comunicado de Fedecámaras, que plantea la realización de un fondo de estabilización macroeconómica social, bajo el consenso del Estado, para poder avanzar y atender el llamado de los trabajadores, dejando a un lado los intereses políticos», dijo Ricardo Cusanno, en representación del sector empresarial y expresidente de Fedecámaras.

- Publicidad -

Para Cusanno, lo primero que se debe hacer para la ejecución de este fondo es buscar ingresos que sean sustentables en el tiempo, que pasa por «sincerar las datas de los trabajadores, cuántos son y de dónde van a sacar los fondos», que a su juicio «pudiera nutrirse con los activos que tiene Venezuela fuera del país» o de los ingresos que entran por concepto petrolero, entre otros mecanismos.

«Nosotros hacemos votos para que ese Foro Social le permita al Estado construir y tener las herramientas para que funcionen las necesidades básicas de cada una de las familias (…) Pero hace falta voluntad política, que se diseñen acuerdos macroeconómicos para toda la población», agregó el empresario durante una rueda de prensa.

Al ser consultado sobre cuál sería el monto del salario mínimo que pudiera el Estado cancelar a los trabajadores públicos -que exigen un aumento de 300 dólares-, Cusanno señaló que el problema no es monto, sino lo que se pueda adquirir con el mismo.

«Para saber cuánto es el monto que podría pagar el Estado, deberíamos tener las estadísticas. Pero el problema es que cualquier monto que se coloque, mientras siga la inflación en aumento, no podrá satisfacer las necesidades de las familias», subrayó.

Incluso, en el caso de que el Gobierno nuevamente aumente el salario de manera unilateral, pese a las reuniones y recomendaciones de la OIT, «si el salario no viene acompañado de un modelo de desarrollo político y económico, la respuesta es sencilla: vas a seguir teniendo el mismo problema», acotó Cusanno.

OIT no puede fijar salario en Venezuela

Por parte, Keta Stephany, miembro del Foro Cívico y representante de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), recordó que la OIT funge como mesa técnica, más no como ente fijador de salario.

«Solo viene a facilitar de manera técnica el diálogo, de manera que se pueda llegar a un acuerdo», agregó, al explicar que «el Gobierno no puede volver a incumplir los acuerdos de hace tres años y lo que esperamos es que se avance (…) Que hayan avances reales, donde se generen acuerdos en común y que se cumplan a cabalidad», sostuvo.

Stephany advirtió que si el Gobierno vuelve a aumentar el salario sin tomar en cuenta las recomendaciones de la OIT, «ya se estaría llegando a la última instancia», lo que podría generar la expulsión de Venezuela dentro de la organismo «y eso no es lo que se quiere».

La dirigente gremial aplaudió la reunión con la OIT en Margarita, pero enfatizó que «es indispensable la revisión sobre los criterios en los que se fijará el salario mínimo, bajo la instalación de las cuatro mesas para que se garantice el cumplimiento de los convenios».

Entre los puntos a abordar en estas mesas están: recopilar información por parte del Estado venezolano para fijar un sueldo para la administración pública, elecciones autónomas por parte de los sindicatos, reforma legislativa y libertad sindical.

La OIT presentará en marzo su informe acerca de los avances y retrocesos que se han presentado en Venezuela en cuanto a estos acuerdos, «que en su mayoría ha sido de retroceso», añadió Stephany.

«Ese proceso puede ser lento, pero no estamos en un momento para que jueguen con los trabajadores, porque las protestas están es porque estamos sobreviviendo y no viviendo con los salarios que tenemos», comentó la dirigente gremial.

La Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) denunció, en un comunicado difundido este domingo, que el Gobierno ha incumplido con más del 90% de las recomendaciones formuladas por la OIT en 2019 y reafirmadas en el Foro de Diálogo Social entre el Estado venezolano, empleadores y sindicatos, activo desde abril de 2022.

No obstante, la representante de Fapuv reprochó el hostigamiento y persecución política que mantiene el gobierno de Nicolás Maduro, contra los dirigentes sindicales.

«Es una práctica que ha crecido en estos momentos, algo que viola la libertad sindical. Mientras no haya libertad de poderes y libertad de derecho seguiremos viviendo la misma situación», alertó.

Movimiento sindical no está llamando a paro nacional

El representante del Fetrasalud, Pablo Zambrano, aclaró que «el movimiento sindical organizado no está llamando a ningún paro nacional en estos momentos. Lo que estamos esperando los venezolanos es respuestas por parte del Gobierno».

Zambrano expresó que el Foro Cívico apoya la protesta pacífica de los trabajadores y dirigentes sindicales, pero «hay un sector radicalizado y nosotros lo que queremos es evitar la confrontación. Nosotros estamos dialogando con todo el mundo».

Dentro de los acuerdos, también están que las organizaciones sindicales deben que legitimarse, apuntó el dirigente sindical al denunciar que «tiene que acabarse eso de que tienen 21 años, 19 años, sin elecciones. Es una exigencia que viene desde las bases de abajo, que quieren elegir a sus representantes sindicales y más del 91% tiene este problema».

«Los representantes sindicales también deben participar en las elecciones si quieren ser elegidos, porque hay muchos que piden elecciones, pero cuando llega el momento no participan», agregó Zambrano, quien también dejó claro que el movimiento sindical organizado es el que está orientando las protestas, «no ningún partido político.

El representante del Fetrasalud celebró la reunión tripartita con la OIT e indicó que se está pidiendo que se quede en Venezuela, de manera permanente, un representante de la OIT para velar por el cumplimiento de los acuerdos que se establezcan.

«Debe cesar el amedrentamiento y hostigamiento contra nuestros compañeros, contra los trabajadores», manifestó Zambrano.

De igual manera, cuestionó que «si el gobierno recibe dólares por la venta del petróleo, por las importaciones, por las minas, por el oro, ¿entonces por qué a los trabajadores quieren pagarnos en bolívares devaluados?».

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

El 70,1% de los venezolanos quiere votar el 28 de julio

La MUD decidió no participar en las elecciones parlamentarias de 2005 y 2020, así como en la presidencial de 2018, donde resultó reelegido Nicolás...

Francisco Céspedes regresa a Venezuela para ofrecer un concierto único tras 12 años de ausencia

Francisco Céspedes llega al país para una única y exclusiva presentación, el próximo 18 de mayo en el salón Plaza Real del Eurobuilding Hotel...

Petro niega que exigirán pasaporte vigente a venezolanos que quieran ingresar a Colombia

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, desmintió este viernes 26 de abril desmintió que su gobierno trabajaba en decreto para exigir pasaporte vigente a...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo