Fin de semana para disfrutar de la programación cultural por el Día de Portugal

Este jueves millones de personas están de júbilo por la celebración del Día de Portugal, de Camões y de las Comunidades Portuguesas, una cita con el calendario instaurada por el país europeo y que data del año 1580. En Venezuela, las actividades para conmemorar esta emblemática fecha se extenderán hasta este fin de semana, con una agenda cultural en línea marcada por conferencias, teatro y música.

Este año, por primera vez en el país se ha dedicado una semana a la cultura portuguesa. La programación, completamente gratuita, comenzó el martes 8 de junio con conferencias en línea, y finalizará este domingo 13 de junio con una agenda atractiva para las comunidades de luso descendientes y los amantes de las artes escénicas, bajo la organización de la Embajada de Portugal en Caracas, junto al Instituto Camões – Instituto da Cooperação e da Língua, la Coordinación de la Enseñanza del Portugués en Venezuela (CEPE), con el patrocinio del Instituto Portugués de Cultura (IPC), el Centro Portugués y el Correio da Venezuela.

Cada 10 de junio los portugueses celebran a su país, a su idioma, a sus ciudadanos, a sus descendientes en el mundo y al poeta Luis de Camões, considerado como uno de los más grandes exponentes de la lengua lusa y de la literatura universal.

Este día se procura conectar a “los ciudadanos lusos que están esparcidos por todo el planeta con sus raíces, su historia y su cultura”, recordó Rainer Sousa, coordinador de la Enseñanza de la Lengua Portuguesa del Instituto Camões.

El organizador agregó que en Venezuela tenemos “todas las condiciones para afirmar nuestra festividad con más relevancia. Todos estos años la Embajada de Portugal ha estado organizando eventos de gran calidad que buscan acercar el público venezolano a nuestra cultura” y este año no será la excepción.

Las personas interesadas en disfrutar de las actividades solo deben conectarse a internet, debido a que toda la programación se transmite mediante la plataforma Zoom y de forma simultánea en las redes sociales del Correio da Venezuela y CEPE Venezuela.

Agenda para tres días

Este viernes 11 de junio continúa la programación de la Semana de Portugal, que se propone enamorar al público con la historia de una pasión prohibida, la de “Pedro e Inés”, dos amantes del siglo XIV: un príncipe luego convertido en rey y una noble mujer de origen gallego a quienes se les impidió vivir felices para siempre.

Para conversar y conocer todos los detalles de esta historia, el periodista portugués Francisco Moita Flores estará en línea, a partir de las 5:00 pm, para relatar los momentos cumbres de este amor, las pruebas que debieron superar los amantes, las implicaciones políticas de esta unión y sus fatales consecuencias, la tragedia que desterró a la felicidad, los hechos que se sucedieron después de la desdicha, así como los fatales capítulos de justicia.

Francisco Moita Flores es un especialista en el tema. El periodista adaptó al formato audiovisual algunos pasajes de la historia de Portugal, incluyendo el famoso caso de la vida real de “Pedro e Inés”, estrenado en 2005 y transmitido por la Radio y Televisión Portuguesa (RTP), con gran reconocimiento del público.

La de Don Pedro e Inés de Castro es una historia tan famosa y tan cargada de sentimiento como la de los amantes de Verona. Hasta el poeta Camões le escribió versos a la pareja en su poema épico “Los Lusiadas”, la obra maestra de la literatura portuguesa. Para unirse a este encuentro virtual haga clic en el enlace: https://zoom.us/j/96674994191?pwd=c3VqaGpaTGtnMkNtQXN2bVlWbloydz09 | ID de reunión: 966 7499 4191 | Código de acceso: 358651

Pedro e Inés en el escenario

La leyenda de “Pedro e Inés” será llevada a la escena teatral venezolana por las agrupaciones Fundación Asklepión y La Máquina Teatro, bajo la dirección de Elizabeth Yrausquín de Postalian, quien también escribió la versión de esta historia y contó con la dirección audiovisual y montaje de José Tomás Angola.

La pieza teatral se transmitirá el sábado 12 de junio, a las 7:00 pm y se grabó en la sala de teatro de la Asociación Cultural Humboldt, de Caracas, con las interpretaciones de Tomás Vivas como Pedro, Silvia De Abreu en el rol de Inés, Anakarina Fajardo en el de Alcmena y el primer actor Gerardo Soto en los zapatos del Rey Alfonso IV de Portugal.

El elenco se completa con las actuaciones de Brixio Bell, Edisson Spinetti, Marilyn Viloria, Aarón Cabrera y la participación especial de Ignacio Serrano.

Para esta única función de “Pedro e Inés”, el equipo de producción se esmeró en hacer una puesta en escena pulcra, con música original y la confección de un minucioso vestuario de época creado especialmente para la obra. Inscríbase para disfrutar de este estreno mundial haciendo clic en el enlace: https://zoom.us/meeting/register/tJYscuGqrjosHty37BvZqoOTP-cADJzU4dgs

Un obsequio de música y poesía

El domingo 13 de junio, a las 7:00 pm, la Semana de Portugal se despedirá con la transmisión del concierto “De Amália para Venezuela”. De acuerdo con el profesor Rainer Sousa, esta noche musical es un regalo “para uno de los países que mejor supo acoger a los inmigrantes portugueses”, en la que se interpretarán una selección de los fados que inmortalizó la prolífica cantante de fama mundial.

El repertorio estará a cargo de Inês Graça, una joven cantante portuguesa dueña de una voz sin igual, que interpretará temas como “Lisboa antiga”, “Povo que lavas no rio”, “Estranha forma de vida”, “Barco negro”, “Lágrima”, “Coimbra”, entre otros.

En el escenario, Inês Graça estará acompañada por André Dias en la guitarra portuguesa, la viola de Flávio Cardoso, el bajista Ni Ferreirinha y Ricardo Dias con su acordeón. Inscríbase para la transmisión del concierto a través de la plataforma Zoom haciendo clic en el enlace: https://zoom.us/meeting/register/tJEudO-ppzIuHNLY-4ktr9_k_YcvH-AG0Wrn

Todas las actividades por la celebración del Día de Portugal, de Camões y de las Comunidades Portuguesas se transmitirán a través de la plataforma Zoom y se retransmitirán en simultáneo en el canal de YouTube: Coordenação de Ensino Português no Estrangeiro Vzla y Correio Da Venezuela; Facebook: cepe.vzla, Correio da Venezuela; Twitter: @CepeVzla e Instagram: @cepe.vzla.

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Coca-Cola FEMSA Venezuela premiará iniciativas asociadas a “Red por el Planeta” en Concurso Ideas 2021

Coca-Cola FEMSA de Venezuela otorgará su premio especial Efecto FEMSAción del Concurso Ideas 2021 a una iniciativa alineada con su programa de sostenibilidad “Red...

Enluis Montes, el joven director que soñó con tocar en grandes escenarios

El joven director portugueseño Enluis Montes soñó desde muy niño tocar en un gran recinto. Surgido de las aulas de El Sistema, no pensó...

Santa Teresa 1796 obtiene el Great Gold Virtus en Lisboa

Más de 25 jueces europeos reconocieron a Santa Teresa 1796 entre los mejores rones del mundo. El ron súper premium de la casa Santa...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo