Arcos Dorados presentó su “Receta del Futuro”: un trabajo de desarrollo sustentable y compromiso social

Arcos Dorados, agente franquiciado de la cadena de restaurantes de comida rápida McDonald’s, en una transmisión en vivo través de su cuenta en la red social LinkedIn dio a conocer su más reciente informe, titulado “Receta de Futuro”. La empresa se mostró consciente de los desafíos que le ha tocado enfrentar a la humanidad por la pandemia de la COVID-19, por lo que sus representantes hablaron del compromiso de todos en ser parte de la solución.

Gabriel Serber, director de Compromiso Social y Desarrollo Sustentable de Arcos Dorados, habló del reporte de impacto social y desarrollo sustentable realizado por la empresa. “Fue un año muy desafiante para todos, nunca está demás tomarse unos tres minutos para asegurarnos que todos están bien. Pero eso no detuvo en lo absoluto los esfuerzos de Arcos Dorados en términos de la Receta del Futuro”.

Explicó que la compañía está presente en 20 países y territorios. “Tenemos más de 78.000 empleados y cerca de 4 millones de clientes nos visitan a diario en nuestros restaurantes, indicó. También destacó que 98% del abastecimiento de carne de la compañía fue verificado como libre de desforestación.

Detalló el impacto social de esta labor: “Cerca de 400.000 jóvenes fueron impactados en la región a través de los programas que tenemos de formación a empresas para el primer empleo. Conseguimos eliminar en los últimos dos años más de 40% del plástico de un solo uso de nuestros restaurantes. Estamos hablando de miles de toneladas de plástico que no existen más y nunca van a volver a nuestros restaurantes y, por lo tanto, dejan de tener su impacto negativo en el medioambiente”.

Por su parte, Álvaro Carretero Lanchas, chief operations officer de Axionlog, explicó que se trata de una compañía que se encarga de la logística de los restaurantes de McDonald’s y que opera en nueve países de América. Comentó que se encargan de ofrecer soluciones sustentables como “la recolección de residuos, que nos permiten poner en marcha iniciativas muy interesantes como la recolección de aceite utilizado en las cocinas de los restaurantes, que nosotros logramos transformar en un formato de biodiesel que es utilizado como combustible para diferentes usos”.

Agregó que para seguir avanzando en este tipo de iniciativas de desarrollo sustentable “hay que involucrar al consumidor”. Con respecto al impacto de la pandemia, señaló: “La caída de ventas nos impactó muy fuertemente, pero fuimos adoptando medidas que nos ayudaron a adaptarnos a la situación actual y que se mantienen en varios países. Hubo muchas iniciativas que pusimos en marcha”.

Construyendo futuro

Noël Zemborain, directora de Junior Achievement Argentina, que es una organización global presente en más de 100 países, resumió parte de sus responsabilidades en cuanto a la construcción de un mejor futuro. “Nuestra misión es preparar a los jóvenes para los empleos del mañana, que ya son el hoy. Trabajamos en el impulso del espíritu emprendedor frente a la vida, la preparación para el mundo del trabajo, la preparación financiera y ahora estamos reforzando las habilidades digitales”.

Sobre los efectos de la pandemia, Zemborain destacó el trabajo adelantado en el área digital, donde considera que ya tenían un camino andado que les permitió adaptarse con mayor facilidad. “Nos encontramos con un montón de barreras en los colegios como la falta de preparación de los profesores, falta de conectividad y muchos estudiantes. Tuvimos que fortalecer toda una línea de trabajo con los profesores para que supieran desenvolverse en un entorno virtual”.

Dijo que, a pesar de la pandemia, el programa logró impactar en “casi 40.000 estudiantes en 2020”. “Hay que aprovechar este sacudón que nos mostró que también hay un montón de oportunidades de educar y aprender de otras maneras. Poner a los chicos en otras actividades que los motiven y los pongan a un paso del futuro”.

Marlene Fernández, vicepresidenta de Relaciones Gubernamentales de Arcos Dorados y líder del Comité de Diversidad e Inclusión, insistió en el carácter humanista de la empresa: “Nosotros somos mucho más que una hamburguesa, queremos ser una empresa que tenga un papel activo en la sociedad. Ser un motor para la economía de los países, por esos somos uno de los principales generadores de empleo para gente joven y todos los esfuerzos que estamos haciendo tienen que ver con la persona”.

Resaltó que la intención de trabajar en un mundo “óptimo e ideal” es para que la persona pueda vivir en él. “Para nosotros el foco fundamental es la gente. Somos una empresa de gente. Por eso, nuestro comité tiene tanta importancia, porque nos enfocamos en hacer que nuestra gente se sienta en su hábitat. Queremos que las personas que son contratadas sientan que la visión de futuro de ellos y sus familias coincide con la visión nuestra. El comité es solo una extensión de la diversidad que se ve en nuestra empresa en temas de edades, preferencias sexuales y nacionalidades”.

Fernández concluyó que, desde Arcos Dorados, apuestan a las relaciones de retroalimentación entre los distintos integrantes de la sociedad y el respeto a las diversidades: “Con respecto a los discapacitados hemos sido una de las primeras empresas en preocuparnos por estas personas. Incluso, tenemos gerentes que tienen problemas de discapacidad que nos han generado grandes aportes a nuestra empresa. Insisto en que somos una empresa de gente”.

Nancy Maldonado, presidenta de la Fundación El Triángulo de Ecuador, por su parte, relató la experiencia de trabajar de la mano de la empresa Arcos Dorados y McDonald’s en la realización de actividades probono para las fundaciones beneficiarias de la marca. “En cuanto a la venta de hamburguesas entre 2019 y 2020, tomando en cuenta que estábamos en una pandemia, solo disminuimos en 2.000 hamburguesa. Creo que hay que seguir trabajando para levantar barreras”.

El evento virtual fue presentado y dirigido por Soledad Veiga, gerente de Comunicaciones Corporativas de Arcos Dorados, quien además invitó a todos los asistentes a conocer en detalle los informes generados por la empresa a través de la web www.recetadelfuturo.com

Más del autor

Keissy Bracho
Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo Audiovisual Especializada en Comunicación Política, Opinión Pública, Marketing Político, Gestión de Políticas Públicas. Aprendiendo de Género

Artículos relacionados

Lo más reciente

Coca-Cola FEMSA Venezuela premiará iniciativas asociadas a “Red por el Planeta” en Concurso Ideas 2021

Coca-Cola FEMSA de Venezuela otorgará su premio especial Efecto FEMSAción del Concurso Ideas 2021 a una iniciativa alineada con su programa de sostenibilidad “Red...

Enluis Montes, el joven director que soñó con tocar en grandes escenarios

El joven director portugueseño Enluis Montes soñó desde muy niño tocar en un gran recinto. Surgido de las aulas de El Sistema, no pensó...

Santa Teresa 1796 obtiene el Great Gold Virtus en Lisboa

Más de 25 jueces europeos reconocieron a Santa Teresa 1796 entre los mejores rones del mundo. El ron súper premium de la casa Santa...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo