Fiscalía colombiana llama a juicio al expresidente Álvaro Uribe por presunto soborno a testigos

- Publicidad -

La fiscalía colombiana llamó a juicio el martes al influyente expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez por los presuntos delitos de soborno a testigos y fraude procesal, lo que lo convertiría en el primer exmandatario en afrontar un juicio en Colombia.

La decisión de la fiscalía supone un cambio de rumbo en el proceso penal desde la llegada de la nueva fiscal general, en marzo pasado. Bajo la gestión anterior de Francisco Barbosa, el ente acusador intentó dos veces que se cerrara el caso al no hallar “responsabilidad penal del procesado”. Sin embargo, esas peticiones fueron rechazadas por jueces penales.

- Publicidad -

La nueva titular de la Fiscalía General es Luz Adriana Camargo, una fiscal experimentada con pocos vínculos políticos, entre una terna enviada por el presidente Gustavo Petro, primero de tendencia izquierdista en Colombia y viejo contradictor político de Uribe.

Ante la decisión ahora de la fiscalía de presentar acusación contra el expresidente, se espera que sea asignado el juzgado al que le corresponda el juicio. En una audiencia, cuya fecha está por establecerse, la fiscalía hará la formalización de la acusación, el paso previo para dar inicio al juzgamiento del imputado.

De ser hallado culpable por el delito de fraude procesal, Uribe podría enfrentar hasta ocho años de prisión. Mientras que el delito de soborno a testigos en actuación penal podría ser sancionado con hasta doce años de prisión.

Uribe enfrenta un proceso penal tras denunciar hace más de una década que un senador opositor estaba buscando a paramilitares para que declararan en su contra y lo relacionaran con la creación de un grupo paramilitar.

Fuente: AP

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Red Electoral Ciudadana hace llamado a la población para que asuma un rol protagónico en la elección del 28-J

La Red Electoral Ciudadana (REC) realizó un llamado a la ciudadanía a través de una carta abierta para que esta se incorpore activamente en...

Francia supera a 1-0 a Austria en su debut en la Euro, pero Mbappé sufre una lesión

Francia logró el lunes la victoria número 100 de su seleccionador, Didier Deschamps, al imponerse 1-0 a una Austria tenaz y bien organizada en...

María Corina Machado denunció arresto de 37 activistas durante la precampaña electoral

María Corina Machado denunció este lunes que 37 activistas han sufrido "detenciones arbitrarias" este año en medio de la campaña por las elecciones del...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo