Fiscalía española considera que hay suficientes garantías de EEUU para extraditar a Hugo Carvajal

- Publicidad -

La Fiscalía de la Audiencia Nacional de España considera suficientes las garantías expuestas por Estados Unidos en la petición de extradición del exgeneral venezolano Hugo Armando Carvajal, sobre el que debe decidir este tribunal.

Estados Unidos respondió a la Audiencia Nacional acerca de las garantías que pidió en la extradición del exgeneral, conocido como el Pollo Carvajal, relativas a su ordenamiento jurídico permitía revisar una cadena perpetua, a lo que señaló que en todo caso puede recurrir la sentencia, pedir el indulto o una reducción de pena.

- Publicidad -

La Fiscalía consideró suficientes esas garantías para la extradición a ese país del exjefe de los servicios de Inteligencia venezolanos, según un informe al que tuvo acceso Efe.

El fiscal Javier Redondo señaló que de la nota verbal enviada por Estados Unidos «se desprende que, efectivamente, su ordenamiento tiene dispuesto una revisión de la pena de cadena perpetua y aplicación de medidas de clemencia con las que, en caso de que se le impusiera, el reclamado podría obtener una rebaja o reducción de la misma».

Por ello entiende que aunque fuese condenado a cadena perpetua, «ello no supondrá que va a permanecer recluido de por vida de manera indefectible, con lo que se cumple la doctrina del Tribunal Constitucional» en España, dando así su visto bueno a que se materialice la entrega.

Ahora, la Audiencia Nacional, que es a la que le corresponde ejecutar la extradición, tras recabar las alegaciones de la defensa de Carvajal, determinará si se considera conforme con la respuesta de Estados Unidos para proceder a la entrega.

El escrito enviado a través de la Embajada de Estados Unidos en España indica que el tratado bilateral de extradición entre ambos países no proporciona una base para condicionar las extradiciones a recibir garantías relativas a cadena perpetua y, por tanto, Estados Unidos no está obligado a presentar la garantía solicitada.

No obstante, indica que si bien los delitos de narcotráfico por los que se acusa a Carvajal en Estados Unidos conllevan una potencial cadena perpetua «inalterable», el marco legal vigente le permite pedir revisión de su sentencia en apelación y también podría liberarse de su condena por medio de una petición de indulto o sustitución de condena por una inferior.

«Si se concede el indulto o sustitución de condena, con arreglo a las leyes procesales aplicables a los Estados Unidos, esto se convertiría en una reducción de condena», concluye el escrito.

Con información de EFE

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

LG Electronics alcanzó en 2022 su máximo de ingresos anuales nunca antes vistos: 62.161 millones de euros

LG Electronics (LG) presentó sus resultados financieros de 2022, en los que detalló unos ingresos consolidados para todo el año de 1.385 millones de...

Expediente de la OIT sobre violaciones laborales recoge 793 casos de judicialización y no reenganche a empleados públicos

La realización de más de 200 protestas laborales en lo que va de enero ha recrudecido el acoso contra los empleados de la administración...

Ron Santa Teresa vuelve a la Feria Internacional de San Sebastián

Por segundo año consecutivo, Santa Teresa dice presente en la Feria Internacional de San Sebastián. Este año lo hace con la campaña “San Cristóbal...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo