Floricultores y comerciantes se preparan para el Día de San Valentín: “Febrero es el mes de las flores”

- Publicidad -

Ante la llegada del Día del Amor y la Amistad el próximo lunes 14 de febrero, ya los floricultores y comerciantes se preparan para atender la demanda de una de las principales opciones de obsequio en dicha fecha: las flores. Aseguraron que esperan buenas  ventas durante ese día.  

Alfonso Morales, quien es un productor agrícola en el estado Mérida, aseveró que “febrero es el mes de las flores y desde el primero de febrero o un poco antes los comerciantes alistan los camiones para que tengan la máxima capacidad y puedan trasladar flores hasta Caracas y, por supuesto, los floricultores también afinan los detalles para sacar la máxima producción, ya que para estas fechas hacen grandes pedidos”. 

- Publicidad -

Indicó que el Día de San Valentín y el Día de las Madres son fechas “topes de las flores, es cuando sale la máxima producción y los floricultores aprovechan ese momento, en estas fechas en particular todos hacen un extra, aunque cada semana llevan flores y rosas a Caracas. Los costos incluso suben en esas fechas. Por ejemplo, ahorita el paquete de rosas de 24 unidades cuesta 3 dólares y por la temporada sube entre 4 a 5 dólares”. 

Explicó que en el pueblo de Bailadores, en el estado Mérida, los floricultores producen todo tipo de flores como las gerberas, margaritas, hortensias, girasol y las rosas de diferentes colores. “La producción más fuerte de aquí son las rosas e incluso el año pasado salieron el 14 de febrero 5.000 paquetes de rosas de 24 unidades cada uno”, dijo, al tiempo que comentó que “algunas rosas las pintan y hay diferentes tipos de follajes como el echo cuero, ave de paraíso y otros que se cultivan en Bailadores y otros follajes no se cultivan en la zona, sino que lo mandan traer desde Colombia”. 

Morales destacó que no solo en Mérida se producen flores, sino también en Táchira y en Trujillo. “La producción que trasladan de Bailadores a Caracas la llevan a grandes centros de despachos y allá se va a distribuyendo”, comentó. 

El productor andino contó que las asociaciones de floricultores de la zona están muy decaídas. Por ende, cada productor de flores está trabajando por su cuenta y a veces se unen solo para tratar algunos puntos, pero no referentes a estadísticas o porcentajes grandes en cuanto a producción. 

“A la baja producción de flores ha habido otro tipo de resurgir, pero de otro tipo de flores. En el caso de las rosas, los cultivos ya no son como antes, incluso han bajado 50% debido a que son muy costosos, implica tiempo, la cadena de comercialización también es un poco larga. Así que el que menos gana es el floricultor como tal”, expresó. 

Morales aseguró que los “floricultores están trabajando con las uñas”. “Sabemos que las flores no son como un artículo de primera necesidad, pero a mí me llama la atención que una flor en Caracas vale 1 dólar o 1,5 dólares y aquí un paquete de 24 rosas vale 3 dólares. Allá el paquete vendría saliendo 24 a 30 dólares, lo que es un abuso. Por supuesto que sé que tiene cadena de comercialización, pero es un abuso para el floricultor que se tarda para producir, que gasta, se esfuerza y es el que menos gana”, enfatizó.

Aseveró que el 14 de febrero de 2021 salieron de la zona de Bailadores en Mérida unos 20.000 paquetes de flores solo para el Día de Los enamorados. Sin embargo, aclaró que todas las semanas se llevan flores a Caracas, “pero no se sabe con exactitud las mayores cantidades en cuanto a producciones grandes”. 

Explicó que para producir flores y rosas en la zona se “necesitan muchas cosas” como la semilla, que en muchos casos la traen desde el extranjero: “Desde Colombia principalmente y otras son de Estados Unidos y Europa. Por ende, ya los costos de producción son costosos”. 

Contó que cuando llega al punto de cosecha se le pone una malla protectora para que la flor no se abra, sino que se mantenga cerrada como un capullo y la misma se manda a traer también desde Colombia. “Se utiliza un plástico en donde se envuelven las rosas o un papel parecido al de panadería, las ligas para los paquetes, para algunos cultivos también utilizan palos y alambres. Y para algunos follajes en las rosas se necesita luz eléctrica en las noches para proteger la planta, y esto  es cable, bombillos, entre otros, además de los fertilizantes, los abonos y fungicidas”, agregó. Y muchos de esos insumos se importan  

Por otro lado, señaló que actualmente Venezuela no tiene capacidad para exportar flores. No obstante, recordó que hace muchos años desde Bailadores salían flores a Brasil, “pero ahora el mercado de las flores lo tiene Colombia, ya que el vecino país envía flores a Estados Unidos y a algunas partes de Europa. De hecho, algunos comerciantes traen flores desde Colombia a Caracas porque para esta temporada en Venezuela no se cubre totalmente con la demanda”, dijo. 

Para el 14 de febrero “nos estamos preparando con hermosas flores”

Julio Cesar Calderón, empleado de la floristería Tu Vivero La Tres Gotas, afirmó que para el próximo 14 de febrero, “como todos los años, nos estamos preparando con hermosas flores y detalles. Inclus,o manejamos variedad de precios y muy pequeños para que la gente pueda dar un simple detalle que sea accesible”. 

Dijo que la floristería Tu Vivero La Tres Gota es una empresa que se encuentra operativa desde hace 15 años con ventas de flores, plantas y otros, y está ubicada en Guarenas entre la Av. Sucre y Ayacucho.  “Nos encargamos de alegrar corazones, a la familia, en especial a las abuelas y, en esta oportunidad, para el Día del Amor y la Amistad a todas las personas que nos visiten”.  

Calderón comentó que “no hay ventas buenas ni ventas malas, pero lo que sí hay es un buen ánimo en todo el país desde que comenzó el año. No obstante, las ventas no están como antes y es algo normal, pero la gente se ha acercado a preguntar y hacer pedidos. Tenemos buenas expectativas, fe y esperanza. En este país el amor nunca se acaba, por más poquito que se tenga se puede dar un detalle. Vamos poco a poco avanzando en comparación con otros años atrás que fueron un poco más lento en cuanto a ventas”, expresó. 

El vendedor señaló que para estos días los clientes están llevando las tradicionales rosas, que son las “embajadoras del amor; sin embargo, siempre están los que les gustan los girasoles, las calas y otras. Los costos que manejamos en cuanto a las rosas son de 1 dólar por rosa, es lo mínimo, pero también hay detalles de 15, 20 y 60 bolívares, es decir, hay variedad”. 

Asimismo, explicó que para los precios las “presentaciones influyen mucho”.  “La tendencia son las presentaciones sencillas. No están llevando ramos tan elaborados, pero sí hacen sus pedidos y en el caso de los ramos elaborados más grandes, estas están entre 60 a 90 dólares máximo”, expresó. 

Afirmó que las flores que venden desde Tu Vivero Las Tres Gotas las distribuyen proveedores y productores del estado Mérida que están “trabajando con mucho cariño, ya que son de buen material y de calidad”. 

Calderón destacó que en dicha floristería no solo cuentan con flores, sino también con plantas, como hierbas aromáticas y de flores.    “Ahorita tenemos muchos clientes que van a regalar arreglos con plantas, porque no es solo las flores, sino que están los bonsáis, los cactus que están muy de moda y son bastante accesibles”. 

Puntualizó que esperan obtener mayores ventas el mismo 14 de febrero, “porque el venezolano siempre deja todo para última hora. Ojo, si han hecho sus pedidos uno que otro cliente fijo, pero ese día las ventas aumentan más. Vamos a trabajar desde las 8:00 am hasta las 2:00 pm”. 

Los días de pre San Valentín son de “mucho trabajo”

Por su parte, Gaby Da Silva, encargada de la Floristería Jardín La Riviera manifestó que “ahorita que estamos pre San Valentín empieza un poco más el movimiento de las ventas y el corre, corre, son días de mucho trabajo”. “El año pasado, por mala suerte, coincidió con Carnaval, pero lo poquito o mucho que vendimos lo agradecimos. Sin embargo, este año esperamos que sea mejor y haya mayores ventas”, agregó. 

Da Silva comentó que Jardín La Riviera es un negocio familiar que fue fundado en 1950 “y algo” por una familia italiana, “pero en el año 2000 el señor Francisco Da Silva, mejor conocido como Pancho, toma las riendas de este negocio y hace tres años tanto mis hermanas como yo empezamos a ser parte de este proyecto y más que empleados el equipo que trabajamos aquí somos una familia. Estamos ubicados en la calle Nicolás Copérnico a 200 metros del Tolón, subiendo por la tienda Carolina Herrera vía a los campos de golf”. 

Indicó que desde la floristería reciben pedidos vía Instagram, a través de WhatsApp y de manera presencial. “La demanda es bastante alta; sin embargo, nuestro equipo está preparado para estas fechas y para dar lo mejor. Nos preparamos contactando proveedores, para obtener la mercancía no solo nacional, sino importada y nos gusta tener muchas opciones y flores de calidad para ofrecer”, destacó. 

La encargada del Jardín La Riviera sostuvo que, aunque la pandemia fue una época difícil, tanto los “productores como proveedores se han activado e incluso a veces nos escriben nuevas cuentas de distribuidores, de nuevas zonas de cultivos, en especial desde Mérida, Táchira, La Colonia Tovar y Los Teques. Y además de la mercancía nacional que se ha podido ver en el mercado, hay mucha gente que está apostando a traer flores importadas, en especial colombianas”. 

Señaló que desde la floristería Jardín La Riviera reciben flores desde Mérida y San Cristóbal a nivel nacional y a nivel internacional desde Colombia y las orquídeas de Estados Unidos. “Para el Día del Amor y la Amistad lo que más llevan los clientes son rosas, es la protagonista. Y los que optan por regalar algo más duradero escogen plantas como orquídeas, que son representativas y elegantes, así como ramilletes de color rojo, que es el del amor. Estamos preparados para ofrecer variedad y otras opciones de acuerdo con lo que la persona les gusta”, enfatizó Da Silva. 

Indicó que ya han tenido visitas y pedidos con relación a San Valentín: “Hay mucha gente que sí se planifica con tiempo y organiza sus pedidos, porque como sabemos el venezolano suele dejar todo para última hora, por esa razón siempre tenemos previsto los pedidos que llegan los últimos días”.

En cuanto a los precios, explicó que estos varían en función de cada flor y de los ramilletes según  la combinación que desee el cliente. “Hay flores económicas como la exóticas, que van desde 1,25 dólares, y no tenemos un máximo porque siempre va a depender de lo que quieran los clientes. Vamos a mantener el precio porque normalmente en estas temporadas los proveedores suben las tarifas”. 

Por último, informó que en los siguientes días van a trabajar desde la 9:00 am a 5:00 pm. “Es corrido desde el viernes hasta el lunes 14 de febrero porque hay mucho trabajo y nos quedaremos hasta tarde para realizar los pedidos pendientes”. 

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Escuela Nacional de Cine presenta el V Festival Nacional de Cortometrajes ENC-Cinex

La Escuela Nacional de Cine (ENC), que recién arribó a sus 15 años de fundada, graduando a la fecha a 99 realizadores cinematográficos en...

Tropas israelíes se apoderan del lado palestino del cruce de Rafah para “liberar a los rehenes y derrotar a Hamás”

El ejército de Israel dijo este martes 7 de mayo que sus fuerzas habían tomado el control del lado palestino del cruce de Rafah...

Hombre les quemó las manos a sus dos hijos con la hornilla de la cocina para «castigarlos»

Pedro Núñez Campos, de 28 años de edad, fue detenido en el sector Darío Gutiérrez, municipio Machiques de Perijá, estado Zulia, por quemar las...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo